cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
TERESA / Segunda colección de SOY

Publicado 2017-02-13 10:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La historia de SOY continúa con Teresa y sus viajes por Colombia

Para la segunda colección de SOY ,"Teresa", la dupla del director de arte Diego Guarnizo y la diseñadora de moda Maria Luisa Ortiz, se inspiraron en otras expresiones artesanales del país para crear estampados con su flora y fauna e incorporar en chaquetas, vestidos, sombreros, clutchs y accesorios.

Esta vez, Guarnizo y Ortiz usuaron técnicas y materiales como el tejido en palma de toquilla –hecho por Inés Montero y Fanny Paredes de Sandoná (Nariño)–; los tejidos de cestería en caña de castilla y las manualidades con crin de caballo –creadas por Rosa Helena Jiménez de Tenza (Boyacá)–; la tela sobre tela –aplicada por María Elsy Guzmán y Adriana Gómez de Los Laches (Bogotá)–; las orquídeas en pepa de mango –materializadas por Diana Ortegón de Ciudad Bolivar (Bogotá); la damagua y el cabecinegro –trabajados por Nubia Moreno de Quibdó (Chocó)–; los tejidos en pindo y caña brava –urdidos por Ernesto Gutierrez Palermo de Huila–; el trabajo en telar -hecho por Jaciinta Cuchillo de la comunidad guambiana de Silvia, Cauca–; los tejidos de lana –ejecutados por Luz Ángela Cortés y William Contreras del Valle de Ubaté y Cucunubá (Cundinamarca)–; y los tejidos en macramé en seda –hilados por Carmen Chiquiza de Rojas de Nemocón (Cundinarmaca). 

"Con el jardín florecido de orquídeas de María Alcira y gracias a la calma de la nube negra, su hija Teresa pudo ir a estudiar para ser profesora en la Normal de Belalcázar (Cauca). En un épico viaje que inicia en Tenza (Boyacá), pasando por Nemocón y Cucunubá (Cundinamarca), la Chamba (Tolima), Palermo (Huila) y terminando en Belalcázar, recogiendo en su maleta los tejidos de macramé, en Pindo y las cerámicas teñidas con boñiga de vaca, así es como Teresa da inicio a sus estudios. 

Emocionada por lo que encuentra llega hasta San Andrés de Pisimbalá, Silvia y Puerto Tejada en el Cauca, allí conoce al hombre más bello del pueblo, Conrado. Él, oriundo de Quibdó la enamora y ella en busca de la felicidad inicia un confiado viaje con Conrado quien le ha prometido llevarla al lugar donde existe la verdadera felicidad, el departamento del Chocó. 

Dan inicio a su viaje en barco por el río Cauca abajo. Los pájaros, los loros y el color de la rivera se quedan en su memoria. Su primera parada es en El Carmen de Viboral (Antioquia), allí Teresa cree encontrar la felicidad en el color, la magia y la belleza de las pinturas que están registradas en las vajillas de losa. Pero Conrado le insiste en que eso no es nada comparado con la felicidad que encontrará en el Chocó. 

Arranca su recorrido final atravesando la selva pacífica y luego de horas de viaje llegan a la mágica Quibdó. Teresa descubre el color de su raza, los sabores del Achín, el borojó, el popocho, el almirajó, el bacalao, descubre la alegría de las fiestas de San Pacho al ritmo del Bunde y la chirimía, siente el poder artesanal y ancestral de la damagua, el cabecinegro, la mola y el werregue. 

Y así, una tarde sentada a orillas del río Atrato, con su mano agarrada a la de Conrado le promete su amor eterno, respirando con tranquilidad el aire de la verdadera felicidad".

 

 

 

Junio

24

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ