cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
TERESA / Segunda colección de SOY

Publicado 2017-02-13 10:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La historia de SOY continúa con Teresa y sus viajes por Colombia

Para la segunda colección de SOY ,"Teresa", la dupla del director de arte Diego Guarnizo y la diseñadora de moda Maria Luisa Ortiz, se inspiraron en otras expresiones artesanales del país para crear estampados con su flora y fauna e incorporar en chaquetas, vestidos, sombreros, clutchs y accesorios.

Esta vez, Guarnizo y Ortiz usuaron técnicas y materiales como el tejido en palma de toquilla –hecho por Inés Montero y Fanny Paredes de Sandoná (Nariño)–; los tejidos de cestería en caña de castilla y las manualidades con crin de caballo –creadas por Rosa Helena Jiménez de Tenza (Boyacá)–; la tela sobre tela –aplicada por María Elsy Guzmán y Adriana Gómez de Los Laches (Bogotá)–; las orquídeas en pepa de mango –materializadas por Diana Ortegón de Ciudad Bolivar (Bogotá); la damagua y el cabecinegro –trabajados por Nubia Moreno de Quibdó (Chocó)–; los tejidos en pindo y caña brava –urdidos por Ernesto Gutierrez Palermo de Huila–; el trabajo en telar -hecho por Jaciinta Cuchillo de la comunidad guambiana de Silvia, Cauca–; los tejidos de lana –ejecutados por Luz Ángela Cortés y William Contreras del Valle de Ubaté y Cucunubá (Cundinamarca)–; y los tejidos en macramé en seda –hilados por Carmen Chiquiza de Rojas de Nemocón (Cundinarmaca). 

"Con el jardín florecido de orquídeas de María Alcira y gracias a la calma de la nube negra, su hija Teresa pudo ir a estudiar para ser profesora en la Normal de Belalcázar (Cauca). En un épico viaje que inicia en Tenza (Boyacá), pasando por Nemocón y Cucunubá (Cundinamarca), la Chamba (Tolima), Palermo (Huila) y terminando en Belalcázar, recogiendo en su maleta los tejidos de macramé, en Pindo y las cerámicas teñidas con boñiga de vaca, así es como Teresa da inicio a sus estudios. 

Emocionada por lo que encuentra llega hasta San Andrés de Pisimbalá, Silvia y Puerto Tejada en el Cauca, allí conoce al hombre más bello del pueblo, Conrado. Él, oriundo de Quibdó la enamora y ella en busca de la felicidad inicia un confiado viaje con Conrado quien le ha prometido llevarla al lugar donde existe la verdadera felicidad, el departamento del Chocó. 

Dan inicio a su viaje en barco por el río Cauca abajo. Los pájaros, los loros y el color de la rivera se quedan en su memoria. Su primera parada es en El Carmen de Viboral (Antioquia), allí Teresa cree encontrar la felicidad en el color, la magia y la belleza de las pinturas que están registradas en las vajillas de losa. Pero Conrado le insiste en que eso no es nada comparado con la felicidad que encontrará en el Chocó. 

Arranca su recorrido final atravesando la selva pacífica y luego de horas de viaje llegan a la mágica Quibdó. Teresa descubre el color de su raza, los sabores del Achín, el borojó, el popocho, el almirajó, el bacalao, descubre la alegría de las fiestas de San Pacho al ritmo del Bunde y la chirimía, siente el poder artesanal y ancestral de la damagua, el cabecinegro, la mola y el werregue. 

Y así, una tarde sentada a orillas del río Atrato, con su mano agarrada a la de Conrado le promete su amor eterno, respirando con tranquilidad el aire de la verdadera felicidad".

 

 

 

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7