cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
TANIA ESTÁ ESTRENANDO

Publicado 2013-09-25 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Con un nombre de mujer así de corto y potente, Tania también podría haber sido actriz de cine, protagonista de una trilogía literaria reconcentrada en el amor imposible o artista de espectáculo musical. Sin embargo, la Tania en cuestión resultó ser el nombre con el que dos hombres antioqueños -Angel Cuervo y Luis Acevedo- resolvieron bautizar su negocio en el díficil año de 1948 en Colombia (¡fecha turbulenta que marcó el antes y el después de la política nacional!).

El negocio quedó finalmente en manos de Luis Acevedo y las generaciones siguientes de su familia se encargaron de fortalecer y expandir Tania al punto de convertirlo en un almacén multimarca que -sin abandonar las medias- incursionó en la corsetería, los trajes de baño y las líneas de pijamas y ropa de playa. Han pasado sesenta y cinco años y Tania cuenta ya con setenta y tres puntos de venta repartidos en veintiseis ciudades colombianas.

"Somos un negocio que conoce a fondo el oficio de la corsetería y además trabajamos moda para nuestras clientas. No nos dedicamos solamente a responder a las tendencias del momento, a un estilo efímero para un cuerpo que luce esbelto en una breve época de la vida. Nuestras mujeres son de carne y hueso, sus cuerpos evolucionan y Tania lo hace con ellos" desgrana Laura Cruz, gerente de producto de la compañía, al preguntarle sobre cómo siente la presencia de Tania en el mercado actual donde marcas internacionales, como Women's Secret y Osho están llegando a calentar la oferta en Colombia.

Tania acaba de estrenar nueva imagen después de una tímida evolución que sus tiendas grises y poco llamativas hicieran en 2010 con un logo que rompió con la tradición al mostrarse en letras redondas blancas sobre un fondo morado, en tiendas que fueron inundadas de luz, bastante fría, bajo la cual se mostraban las referencias de más de treinta marcas, tanto propias como externas.

Fue en 2012 cuando la vuelta de tuerca se dio de verdad en materia de exhibición y comprensión de lo que Tania quería ser en el mercado. En asocio con una firma arquitectónica comenzaron a pensar en desarrollar un concepto de tiendas de experiencias para los sentidos. "Para nuestro slogan que es Tania, momentos sensoriales siempre era clave trasladar todo esto a nivel de olor -desarrollo de un aroma de cítricos que inunda los puntos de venta-, color -blancos y pasteles-, espacio -luz cálida, direccionada, maderas patinadas- para ofrecer una Tania distinta, mucho más moderna" cuenta María Inés Jaramillo, directora de mercadeo.

El año del cambio total ha sido 2013 con la inauguración de una nueva estética en los puntos de venta -mucho más intimistas, "como un clóset" dicen en Tania- y con la creación de una línea de ropa cómoda llamada Easy Wear, leggins (como las calzas de Cristina Fernández en Argentina), sacos y camisetas de algodón que oscilan entre los $48.000 y los $79.000 pesos y una serie de productos de baño y belleza. Además, Tania recuperó la exclusividad de la marca alemana Triumph que irrumpe con brassieres formales y deportivos investigados literalmente "de costura a costura" para mujeres de pechos generosos, muchas veces incómodos e inmanejables. El "minimizer" es un buen ejemplo de cómo un brassiere puede lograr el milagro de hacer ver una talla menor en quien lo lleva. "Es que aquí ya no hay cabida para las imposiciones masculinas. La elección del brassiere es un asunto siempre íntimo y cada cuerpo determina cuál debe ser. Pues lo importante es que se vea bien y no contar nunca el secreto" matiza Laura Cruz.

Leonisa, Cher France, Touché Lingerie son algunas de las marcas de proveedores seleccionadas por Tania para ser comercializadas en estas tiendas que buscan ofrecer amplia variedad en el mundo de la ropa íntima femenina. Ímpetu, Bla-bla-bla. Light Control son algunas creadas por la propia compañía para acercarse a las preadolescentes, mujeres jóvenes, adultas y mayores. Al indagar sobre cómo solucionan, por ejemplo, la búsqueda de un brassiere para una mujer sumergida en el drama del cáncer de seno, contestan que también cuentan con la solución "Mandamos tomar medidas y hacemos prótesis para ajustar las copas de nuestros productos", me dicen. 

La estética colombiana, tan marcada en el cuerpo de la mujer durante décadas por cuenta del reino imperante del narco y lo que este mundo imponía en todo sentido -desde la moralidad ausente ante la plata fácil hasta las curvas de la mujer llevadas a extremos sin límite- ha formado parte también del mundo de Tania. Aquí, sus 330 empleadas en almacenes, son verdaderas psicólogas que una vez se ganan la confianza de las clientas logran saber lo que nadie más sabrá nunca. Secretos de vestier que un brassiere o la ropa interior deberán guardar, acallar, sobreponer, disimular, resaltar, provocar. "Por eso, para que comprendan bien cómo sienten y se sienten nuestras prendas en las mujeres es que hacemos que nuestras empleadas los prueben y se midan todas las referencias, incluso las que no son para ellas" aclara Laura Cruz.

Mayo

21

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL