cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Tangram, furor por la seda

Publicado 2012-07-27 15:27:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Desde Singapur, su ciudad adoptiva, Paola Sinisterra ve su natal América Latina con un atractivo renovado.

Está exultante. Quizá haya contribuido a su álgido estado de ánimo el hecho de haber bailado sin parar y con un gozo muy poco asiático en el Festival de Música del Pacífico, al sur de su natal Colombia. Pero, desde luego, lo que la tiene en el literario epicentro mismo de la “catástrofe” (entendida como el punto donde la lava hierve) es su primera edición personal de vestidos-kimonos, blusas, pantalones y camisolas elaborados en pura seda china, de cortes geométricos que aprovechan la caída natural del famoso “crépe” para envolver hasta la médula a las mujeres con las que la diseñadora sueña dormida y despierta. Paola contesta en ráfagas.

¿Cómo surgió la idea de nombrar cada prenda?

PS: Claramente las prendas tienen un número de referencia para los documentos en excel pero el tema de los nombres de mujeres empezó cuando mi fantástica acompañante de aventuras vintage Emma French me prometió que si utilizaba el casi alucinógeno Magic Peony print, ella compraría el primer vestido. En ese momento estaba apenas empezando a diseñar y necesitaba un empuje de confianza para tomar decisiones disparatadas. Me di cuenta que en las mujeres que tenía alrededor estaba no solo el apoyo sino esa mezcla de alcahuetería y visión que solo nosotras entendemos. Así pues, Mary, la amiga irlandesa que es escritora de arte pasó a ser una blusa; Diana, una profesora dedicada de ancestros palestinos fue un pantalón; Trish, la abogada de padres cantoneses que nos traduce en el Dim Sum- es un kimono; Jess que es mi partner-in-crime de The Kitchen Nomads es un vestido; Sarah (Cohen) mi eterna cómplice y musa sexy es unos shorts…y así sin parar. Ignacio tenía miedo de meternos en problemas con las chicas pero -aparte de algún “¡¿cómo es que yo soy un pantalón y aquella es un vestido?!” entre risas- el sistema es casi perfecto, no solo por lo nemotécnico (incluso en la fábrica lo usan ahora) sino por lo que significa en el proceso de diseño. Tampoco me da miedo quedarme sin nombres, tengo tantas mujeres maravillosas alrededor de las cuales se inspira Tangram que me resulta todo lo contrario, a veces siento que necesito crear más prendas para hacer justicia a tanta fabulosidad.

¿Y el torrente de ideas de dónde proviene?

PS: Mi principal fuente de inspiración aparte de los textiles son las mujeres que me rodean. ¿Qué están pensando?, ¿qué necesitan?, ¿qué se quieren poner en uno de esos días que tienen que dejar a los niños al colegio, salir corriendo a una reunión de trabajo, currar todo el día para llegar a casa y sentirse cómoda a la hora de cenar y divina para el resto de actividades nocturnas?. Las mujeres a las que no conozco tambien me inspiran. Desde las heroínas de las novelas de Boris Vian, las artistas/diseñadoras de lo años 40-50, la fresca Françoise Hardy, Iris Apfel -esa ave rara del paraíso- hasta la moderna Lina Bo Bardi. También me gustan la osada y estilosisima Lee Miller, la disparatada Brigitte Fontaine y todas las mujeres fuertes, graciosas e independientes sin apologías. En el blog de Tangram (para el que desafortunadamente no tengo mucho tiempo!) busco mujeres inspiradoras y no convencionales a las que introducir a mis lectores.http://blog.tngrm.net/

Evidentemente los viajes (descubrir textiles del mundo), la comida (quería que el fucsia de esta colección fuese como una sopa de remolacha), los documentales (Herzog es lo contrario de todo lo que quiero que sea un hombre pero lo que dice él con esa voz fantástica va a misa) y leer non-fiction (me encanta la historia y tengo la imaginación demasiado activa para leer sobre cosas que no puedo después investigar mas a fondo) me dan explosiones de ideas que voy anotando en sketchbooks que están llenos de listas.

No diría que me nutro de moda, después de mi paso por Zara quede hastiada de aprenderme de memoria cada una de las temporadas. Si bien hay diseñadores a los que me les quito el sombrero (Alber Elbaz de Lanvin, Phoebe Philo de Celine, Rachel Comey…) no sigo las tendencias ni los altibajos del mundo de la moda.

¿Cómo y dónde se realiza el proceso de Tangram?

PS: Principalmente en el sur de China. Mi proveedor de estampación esta en la zona de Zhejiang cerca de Shanghai donde se hace seda y se estampa desde tiempos inmemorables y se rumora que era el punto de comienzo de la ruta de la seda. La primera vez que fuimos a verlos estuvimos sentados con el jefazo de la fábrica durante 30 minutos en una sala en silencio pues el no hablaba inglés y nuestro chino es ese momento se limitaba a decir “muy bonito”, “muy caro” y “gracias”. Sin embargo, le caímos bien y ahora hacen malabares para Tangram.

En cuanto al diseño, tanto Ignacio como yo tenemos una sensibilidad gráfica especial y disfrutamos mucho trabajando conjuntamente. Ahora mismo estamos colaborando con un amigo y admirado ilustrador de moda, Javier Navarro de Arbelogy que nos ha ilustrado unos pañuelos fantásticos. La idea es seguir haciendo colaboraciones de este tipo que nos ayuden a definir el ADN de Tangram. El hilo conductor de Tangram es que la marca sea una disculpa para colaborar con artistas, diseñadores y escritores en busca de alianzas creativas estratégicas.

¿Con quién confeccionas?

PS: En diferentes fábricas pequeñas del sur de China donde con la subida de los precios de producción los proveedores se han dedicando a un producto mucho más sofisticado, cuidado y perfectamente acabado. Nos gusta mucho la idea de promover la idea del “very well made in China” pues vemos claramente la inmensa capacidad que existe aquí para crear un producto impecable. La facilidad para tener acceso a los mejores tejidos también es una razón de peso para mantener la producción aquí.

¿Dónde comprar las prendas de Tangram?:

Hong Kong: en Signed-by, una tienda del dueño de la Galería de Arte y Diseño I Live tomorrow. Polkadot Boutique. The 9th Muse. Marisa Zeeman.

Singapore: en Nana&Bird, un proyecto muy interesante de dos amigas que crean su tienda a partir de lo que ellas se ponen. Shop The Mag, el portal online para diseño salido de Asia que se esta perfilando para ser el Net-a-porter de Asia.

Bogotá: en el almacén Per Se, un local cuya cosmopolita curaduría incluye ropa interior, zapatos, sillas y vajillas nostálgicas.

 Online: http://shop.tngrm.net/ http://www.thecools.com/#!/profile/index/12518

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7