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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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Talento de la Escuela Arturo Tejada

Publicado 2015-04-07 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Arturo Tejada Cano, pionero del patronaje y de la producción de moda en Colombia, inauguró en los años 60 del siglo XX el centro de formación que en Bogotá conserva su nombre.

A la Escuela Arturo Tejada, reconocida por la preparación de futuros diseñadores de moda y gerentes de marca en Colombia, pertenecen Vivian RomeroPilar Briceño. Las estudiantes interpretaron el país a través de una serie personal integrada por colores, texturas y diseño gráfico. A continuación una muestra de sus bocetos cuya producción apoya la tecnología de impresión Epson. En conversación con La Silla Verde, surgieron los detalles que perfilan el trabajo de cada una de estas jóvenes creadoras.

VIVIAN ROMERO

"Diseño para una mujer singular, de carácter audaz y originalidad estética, así surge una propuesta de diseño llamada NATURAL FOLK, donde se destacan la simplicidad en volúmenes y siluetas, pasión en sus formas y texturas": Vivian Romero. La joven diseñadora bogotana es activa en su cuenta de Instagram @vivianromero_ y desde ahí comunica su gusto por el diseño textil, asunto que ha resuelto convertir en identidad propia.

"Los estampados contienen una rica policromia y los desarrollamos por medio del diseño textil, creando un mix de prints y patterns inspirados en nuestra iconografía ancestral precolombina, interpretada a través de dibujos hechos a mano y posteriormente intervenidos digitalmente" detalla la diseñadora Vivian Romero. Eligió siluetas básicas y sin demasiados cortes para poder mostrar en 43 piezas (blusas, pantalones, chalecos, vestidos y enterizos) el estampado que creó especialmente para la pasarela apoyada por Epson. Con materiales crudos comprados en Textiles y Moda (Bogotá), Vivian Romero inició el proceso de producción de la serie Natural Folk en la que participó también la creadora Pilar Briceño.

"Es un propuesta realizada con la tecnología en impresión digital que nos brinda Epson por medio de un proceso llamado sublimación, donde se puede apreciar la calidad de las tintas sobre bases textiles estampadas como paño, sedas, velos y satines, entre otros": Vivian Romero.

Vivian Romero (Bogotá, 1989) se graduó en agosto de 2014 como diseñadora de moda en la Escuela Arturo Tejada de Bogotá. Había estudiado previamente unos semestres de mercadeo pero su gusto por las manualidades y la creación personal se impuso. Así dio el viraje hacia el terreno que hoy pisa con firmeza inusual. "No es fácil como pueda parecer. Los procesos que hay detrás de esta profesión son muy exigentes" advierte Vivian. 

Vivian Romero tiene un proyecto de diseño independiente al que ha bautizado como Wild Accent que produce sacos (jerseys) ilustrados inspirados en la naturaleza y, en particular, en la vida salvaje. Los comercializa a través de www.qruda.com y en el almacén. Ha logrado crear un espacio propio en casa de sus padres donde tiene una máquina Singer, plana, fileteadora y una máquina Fancy heredada de su abuela a la que debe incluirle un motor. Su muro de inspiración y el laptop son sus extensiones creativas. "Sobre papel siempre dibujo las figuras que voy encontrando interesantes. Luego utilizo tinta china, marcadores y lápices de colores. Entonces digitalizo y paso a impresión" cuenta la diseñadora bogotana elegida por Epson para participar en la pasarela que se presentó en Colombiatex 2015. "La tecnología hace maravillas. Me gusta su aplicación en textiles tanto para la moda como para la decoración de interiores" adelanta. 

La diseñadora se ha ido especializando en el desarrollo de diseño gráfico y su aplicación a textiles porque siente que así personaliza bien su trabajo. "En el Museo del Oro encontré inspiración para estas prendas de Natural Folk" cuenta Vivian Romero para detallar las fuentes de información a las que recurre para trabajar. "Siempre reviso los acabados internos de las prendas que hacen otros diseñadores. Son importantes" recalca. 

Vivian Romero (Bogotá, 1989) se graduó en agosto de 2014 como diseñadora de moda en la Escuela Arturo Tejada de Bogotá. Había estudiado previamente unos semestres de mercadeo pero su gusto por las manualidades y la creación personal se impuso. Así dio el viraje hacia el terreno que hoy pisa con firmeza inusual. "No es fácil como pueda parecer. Los procesos que hay detrás de esta profesión son muy exigentes" advierte Vivian. 

 

PILAR BRICEÑO

"De la investigación que hice sobre el pasado indígena de Colombia retomé formas y siluetas para crear los estampados. Sin embargo, los colores vivos y alegres de la fauna y flora del país me sirvieron de guía para establecer la paleta del diseño gráfico. Así encontré otra forma de plasmar la belleza que nos rodea", explica la estudiante Pilar Briceño.

"Trabajé principalmente con chifones, sedas, armani, paños y satines. Resultaron excelentes en cuanto a la recepción de las tintas de color. Adicionalmente hice uso de cuerinas grabadas para contrastar y resaltar los colores de la colección" dice Pilar Briceño.

"Está colección está diseñada para una mujer singular, de carácter audaz, originalidad estética y elegante, que busque destacarse con detalles únicos y meticulosos. Este trabajo es una sinergia entre moda y tecnología", de esta manera define Pilar Briceño a su ideal de clienta.

Natural Folk  es una colección creada para mostrar la capacidad de la tecnología Epson relacionada con los textiles y su aplicación en la industria de la moda. Pilar Briceño participó junto a Vivian Romero en esta puesta en escena con diseños creados por las diseñadoras especialmente para la pasarela que la marca apoyó en el marco de Colombiatex 2015 en Medellín.




 


Octubre

19

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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