cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
Talento de la Escuela Arturo Tejada

Publicado 2015-04-07 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Arturo Tejada Cano, pionero del patronaje y de la producción de moda en Colombia, inauguró en los años 60 del siglo XX el centro de formación que en Bogotá conserva su nombre.

A la Escuela Arturo Tejada, reconocida por la preparación de futuros diseñadores de moda y gerentes de marca en Colombia, pertenecen Vivian RomeroPilar Briceño. Las estudiantes interpretaron el país a través de una serie personal integrada por colores, texturas y diseño gráfico. A continuación una muestra de sus bocetos cuya producción apoya la tecnología de impresión Epson. En conversación con La Silla Verde, surgieron los detalles que perfilan el trabajo de cada una de estas jóvenes creadoras.

VIVIAN ROMERO

"Diseño para una mujer singular, de carácter audaz y originalidad estética, así surge una propuesta de diseño llamada NATURAL FOLK, donde se destacan la simplicidad en volúmenes y siluetas, pasión en sus formas y texturas": Vivian Romero. La joven diseñadora bogotana es activa en su cuenta de Instagram @vivianromero_ y desde ahí comunica su gusto por el diseño textil, asunto que ha resuelto convertir en identidad propia.

"Los estampados contienen una rica policromia y los desarrollamos por medio del diseño textil, creando un mix de prints y patterns inspirados en nuestra iconografía ancestral precolombina, interpretada a través de dibujos hechos a mano y posteriormente intervenidos digitalmente" detalla la diseñadora Vivian Romero. Eligió siluetas básicas y sin demasiados cortes para poder mostrar en 43 piezas (blusas, pantalones, chalecos, vestidos y enterizos) el estampado que creó especialmente para la pasarela apoyada por Epson. Con materiales crudos comprados en Textiles y Moda (Bogotá), Vivian Romero inició el proceso de producción de la serie Natural Folk en la que participó también la creadora Pilar Briceño.

"Es un propuesta realizada con la tecnología en impresión digital que nos brinda Epson por medio de un proceso llamado sublimación, donde se puede apreciar la calidad de las tintas sobre bases textiles estampadas como paño, sedas, velos y satines, entre otros": Vivian Romero.

Vivian Romero (Bogotá, 1989) se graduó en agosto de 2014 como diseñadora de moda en la Escuela Arturo Tejada de Bogotá. Había estudiado previamente unos semestres de mercadeo pero su gusto por las manualidades y la creación personal se impuso. Así dio el viraje hacia el terreno que hoy pisa con firmeza inusual. "No es fácil como pueda parecer. Los procesos que hay detrás de esta profesión son muy exigentes" advierte Vivian. 

Vivian Romero tiene un proyecto de diseño independiente al que ha bautizado como Wild Accent que produce sacos (jerseys) ilustrados inspirados en la naturaleza y, en particular, en la vida salvaje. Los comercializa a través de www.qruda.com y en el almacén. Ha logrado crear un espacio propio en casa de sus padres donde tiene una máquina Singer, plana, fileteadora y una máquina Fancy heredada de su abuela a la que debe incluirle un motor. Su muro de inspiración y el laptop son sus extensiones creativas. "Sobre papel siempre dibujo las figuras que voy encontrando interesantes. Luego utilizo tinta china, marcadores y lápices de colores. Entonces digitalizo y paso a impresión" cuenta la diseñadora bogotana elegida por Epson para participar en la pasarela que se presentó en Colombiatex 2015. "La tecnología hace maravillas. Me gusta su aplicación en textiles tanto para la moda como para la decoración de interiores" adelanta. 

La diseñadora se ha ido especializando en el desarrollo de diseño gráfico y su aplicación a textiles porque siente que así personaliza bien su trabajo. "En el Museo del Oro encontré inspiración para estas prendas de Natural Folk" cuenta Vivian Romero para detallar las fuentes de información a las que recurre para trabajar. "Siempre reviso los acabados internos de las prendas que hacen otros diseñadores. Son importantes" recalca. 

Vivian Romero (Bogotá, 1989) se graduó en agosto de 2014 como diseñadora de moda en la Escuela Arturo Tejada de Bogotá. Había estudiado previamente unos semestres de mercadeo pero su gusto por las manualidades y la creación personal se impuso. Así dio el viraje hacia el terreno que hoy pisa con firmeza inusual. "No es fácil como pueda parecer. Los procesos que hay detrás de esta profesión son muy exigentes" advierte Vivian. 

 

PILAR BRICEÑO

"De la investigación que hice sobre el pasado indígena de Colombia retomé formas y siluetas para crear los estampados. Sin embargo, los colores vivos y alegres de la fauna y flora del país me sirvieron de guía para establecer la paleta del diseño gráfico. Así encontré otra forma de plasmar la belleza que nos rodea", explica la estudiante Pilar Briceño.

"Trabajé principalmente con chifones, sedas, armani, paños y satines. Resultaron excelentes en cuanto a la recepción de las tintas de color. Adicionalmente hice uso de cuerinas grabadas para contrastar y resaltar los colores de la colección" dice Pilar Briceño.

"Está colección está diseñada para una mujer singular, de carácter audaz, originalidad estética y elegante, que busque destacarse con detalles únicos y meticulosos. Este trabajo es una sinergia entre moda y tecnología", de esta manera define Pilar Briceño a su ideal de clienta.

Natural Folk  es una colección creada para mostrar la capacidad de la tecnología Epson relacionada con los textiles y su aplicación en la industria de la moda. Pilar Briceño participó junto a Vivian Romero en esta puesta en escena con diseños creados por las diseñadoras especialmente para la pasarela que la marca apoyó en el marco de Colombiatex 2015 en Medellín.




 


Junio

28

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ