cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
SYOU, los tenis que cuentan qué es Colombia

Publicado 2014-07-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Medellín fue la ciudad elegida por Merijn ten Thije para desarrollar su proyecto empresarial en Colombia. Comenzó en febrero de 2014, contrató un equipo de relaciones públicas, comunicaciones y producción para conectarse de manera hábil con los sectores necesarios en el país. En abril de 2014 SYOU Colombia era una realidad que concentró a treinta talentos nacionales alrededor del reto de contar el país a través de unos tenis. El resultado final de esta ruta exigente se presentó en Colombiamoda, ante la industria y el público, a finales de julio de 2014.

Conviene comenzar por el principio. Esta podría ser la nueva lectura de una historia mítica: la del holandés errante pero en el siglo XXI. Un hombre joven, que no ha cumplido más de 32 años, inmerso profesionalmente en el mundo del calzado deportivo, con responsabilidades profesionales en Nike y otras compañías corporativas que un buen día decidió darle un viraje a su vida y a su relación con el asunto del calzado deportivo.

Su estadía como representante de algún gigante de la industria anglosajona en al continente africano dio un vuelco a su vida. No en el sentido más usual del término que consiste en que el viajero se asiente en Africa, impresionado por los desafíos que presentan la mayoría de los países de ese continente. 

Merijn ten Thije vislumbró la creación de un proyecto personal una vez comprendió la cadena de oportunidades que se pueden establecer en sociedades azotadas. Así nació la idea de SYOU, una plataforma de co-creación de zapatillas deportivas -"tenis", como se llaman en Colombia- en la que el talento creativo local se conjuga con la experiencia y conocimiento de la industria que tienen Merijn y los profesionales extranjeros que se fueron sumando al proyecto. 

Burkina Fasso fue el primer país en el que llevaron a cabo esta experiencia transformadora. Desde el empaque hasta la campaña publicitaria, desde el mercadeo hasta la selección de materiales, desde la investigación de los proveedores locales de producción hasta la manera en que se convocan y participan jóvenes creativos tienen un nombre propio que se está volviendo un adjetivo: SYOU. "Eres tú". Cada pieza de calzado debe reflejar el país. La elección de la hora, la paleta de colores, el motivo que acompañará su presentación y los diseños en que se traducirá el sueño trabajado de todo un equipo forma parte del reto que SYOU plantea. 

Cuando la experiencia africana señaló la posible ruta a sus emprendedores (para entonces, Merijn había logrado sumar un socio indispensable a su aventura), la flecha sobre el globo terráqueo se detuvo en América Latina, un continente que tenía para los holandeses numerosos retos y atractivos: economías en desarrollo, novedad en el mercado, demanda en construcción y carencia de oferta propia nacional capaz de seducir en puntos de venta internacionales. Colombia y, enseguida, Medellín, por su cercanía con la industria de producción y manufactura, así como por ser capaz de reflejar la diversidad y convulsión inherentes al país, fueron enseguida las opciones que consideraron los jóvenes empresarios para comenzar a tejer su historia.

El trabajo ha sido voraz y detallado. Exigente y extenuante. Sin fines de semana ni descansos, en bicicleta y transporte público, una vida austera para ajustarse al desafío de desarrollar una plataforma empresarial de verdad a partir de un pequeño capital. La metodología fue la clave para que todo comenzará a rodar.

Tras una primera etapa de creación de una red indispensable de contactos en varias esferas (comunicaciones, creativas, industria, etc...) inició la secuencia de actividades que deberían culminar con la producción de unos TENIS, hechos ciento por ciento en Colombia.

Tras una amplia convocatoria a través de medios digitales y tradicionales dirigidos a encontrar, antes que nada, los talentos creativos para co-crear el calzado deportivo y su imaginario, se produjo la selección entre las más de 8 mil presentaciones que llegaron hasta Merijn ten Thije y sus colaboradores. Una vez nombrado el jurado nacional integrado, entre otros, por el empresario y consultor de moda "Mono" Casas, la creadora de Fashion Radicals, Catherine Villota, y la editora del suplemento de moda del periódico El Colombiano Catalina Gómez, la actividad se volvió febril en la sede de SYOU en Medellín. Allí los talentos nacionales contaron con unas intensas jornadas para expresar a través de las disciplinas artísticas que dominan su particular interpretación del país que esperan contribuya al desarrollo de este proyecto creativo. Resultaron elegidos, bajo un aguacero sorprendente, los cinco finalistas que, en este momento, están creando y produciendo los TENIS QUE CONTARÁN EL PAÍS. Los pares de tenis serán comercializados inicialmente en tiendas efímeras en varias ciudades de Estados Unidos y Europas. ¡Un proyecto de diseño creativo pleno de responsabilidad e imaginación!

Se puede seguir la evolución de este proyecto en http://syou.com

Mayo

21

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL