cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA Y POSCONFLICTO / Moda 360 Mesa I 2016

Publicado 2016-08-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Entre abril y noviembre de 2016, llevamos a cabo el ciclo de MODA 360. Segundo año consecutivo en alianza con Cámara de Comercio de Bogotá.

Con el propósito de culminar casi cincuenta años de conflicto armado se avanza hacia la firma del Acuerdo de Paz entre el equipo negociador del gobierno y representantes de las Farc reunidos en La Habana (Cuba). Colombia estaría así cerrando el capítulo más doloroso de su historia contemporánea y la sociedad en pleno se debería a la tarea de reconciliarse en el escenario llamado “posconflicto”. Esta realidad política, social, cultural y económica incide claramente en una concepción sostenible del país en todos sus órdenes.

Es por eso que en 2016, el ciclo de debates sobre industria de la moda MODA 360 –planteado en torno a la noción de sostenibilidad- no puede darse ajeno a la consideración del “posconflicto”. Este es un elemento ancla para comprender las consideraciones y evolución que debemos asumir desde el sector de la moda para participar del gran debate mundial en torno a la construcción de un mundo sostenible. Desde MODA 360, la CCB ofrece conocimiento sobre las iniciativas individuales y colectivas que en el mundo y Colombia se están realizando para lograr cambios fundamentales en la dinámica de una industria –la del vestuario, marroquinería y accesorios- que precisa ajustarse para ser perdurable y justa.

En el primer encuentro de MODA 360, celebrado el miércoles 20 de abril en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá en Chapinero, cuatro protagonistas de la industria y la actualidad nacional –Bruce MacMaster, presidente ANDI; Claudia Palacios, directora informativos Canal Capital y autora del libro “Perdonar lo imperdonable”; María Isabel Agudelo, vicepresidente de negocios de CCB y Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda- se dieron cita en la mesa moderada por la periodista Rocio Arias Hofman que dirige este ciclo para analizar los retos que implica asumir la sostenibilidad de la industria desde la perspectiva del posconflicto en el país.

La conversación se realizó ante un auditorio al que asistieron ciento treinta y cinco personas en una jornada en la que confluyeron circunstancial y afortunadamente importantes iniciativas globales por la sostenibilidad como Ciclo Siete, que promueve la Semana de la Sostenibilidad,  y Fashion Revolution, que  incita a indagar entre los consumidores sobre el origen manual y humano de las prendas mediante una convocatoria digital  el intercambio de puntos de vista de los participantes en esta mesa redonda:

 

Así transcurrió el intercambio de puntos de vista de los participantes en esta mesa redonda: 

1. Sobre la inequidad en Colombia

 Bruce Mac Master: “En realidad es muy difícil decir cuál es la necesidad más importante que tiene Colombia en este momento, porque tenemos múltiples necesidades en todos los campos, todas grandes, todas urgentes ¿es más importantes lograr la competitividad del país o es más importante el del agua en la Guajira?”.

“Yo diría que la nueva preocupación alrededor de la sostenibilidad es el resultado de dos cosas: En primer lugar, de que el ser humano se da cuenta de que no cabe en el planeta si no actúa ordenadamente. Y, en segundo lugar, de la consciencia de que la humanidad tiene que dejar de ser tan indolente con el tema de la inequidad”.

Claudia Palacios: “El gran desafío que tenemos los medios, y yo personalmente lo he planteado en muchos escenarios ante periodistas, es la necesidad que tenemos de repensar nuestro oficio. Porque hemos sido reporteros de guerra, pero yo creo que hemos sido malos reporteros de guerra porque nos hemos quedado mostrando solo el momento coyuntural de la tragedia: de la mamá llorando encima de un ataúd, del niño abandonado en un pueblo destruido, del soldado amputado, pero nunca hemos mostrado con esa misma fuerza –primera plana, titular– todas las noticias que anteceden y son las causantes de alguna forma de la tragedia, y tampoco mostramos en primera plana lo que pasa después. Y lo que pasa después es lo que está en el libro Perdonar lo imperdonable, y es que las víctimas y los victimarios deciden aprovechar una segunda oportunidad usando herramientas muy valiosas como el arte, como la fe, como el deporte, como la solidaridad, pueden sacar incluso algo positivo de las tragedias que vivieron y generar familias en paz, entornos en paz y comunidades en paz. Y eso ha sido ignorado por los medios de comunicación, porque ya tenemos como un chip, una forma de comunicar la guerra y, a mi juicio, a sido una mala forma de cubrir la guerra”. 

2. Acciones y estrategias para la inclusión

María Isabel Agudelo: “Desde el año pasado estamos acompañando y apoyando negocios de población desmovilizada que ya pasó por todo su proceso de capacitación y reintegración. Actualmente tenemos treinta negocios que estamos acompañando: nosotros vamos y los ayudamos, los asesoramos, les enseñamos desde cosas tan básicas como llevar las cuentas. De los treinta que tenemos, si no estoy mal, son cinco talleres de confección en unas condiciones muy, muy precarias, muy marginales, con gran parte de los talleristas ubicados dentro de los apartamentos donde ellos viven y lo que hacemos nosotros es llegar a ayudarles a organizar su empresa. Esta puede ser desde una máquina a seis máquinas y les ayudamos a que no mezclen el espacio de la máquina con dónde comen, para que no ensucien las prendas...cosas muy básicas, que parecieran naturales para cualquier empresario, que para una persona que está iniciando un proceso empresarial no son tan obvias: que uno no mezcla la plata del negocio con la plata del día a día del mercado, cómo organizar las máquinas para que sea más eficiente la producción.. Y nos sentimos desde la Cámara muy orgullosos de poder ayudar a estas 30 empresa organizarse, a darles mayor probabilidad de ser sostenibles, a cambiar su modelo de negocio”.

 

Bruce Mac Master: “Una de las grandes revoluciones que hemos hecho en la ANDI es intentar entender cuál es el papel verdaderamente del empresariado en ello.  La reflexión que hacemos siempre es la siguiente: cuál es nuestra labor, qué tenemos que hacer, cómo podemos aportar, ¿se trata solamente acaso de pagar más impuestos, se trata de dar plata para el posconflicto? A mi me parece que el estado no es lo suficientemente bueno en la administración de esos recursos de los impuestos, por eso no me da confianza pagar más impuestos para el posconflicto. Yo prefiero hacer cosas mucho más directas,  mucho más tangibles. Y, en ese orden de ideas, nos fuimos por un camino que es el camino que mencionó Rocío ahorita, que son tres estrategias distintas, pero una es la de generar empleo inclusivo. Empleo inclusivo al fin qué es, es volver a esa pregunta que nos hacen siempre –a mí me la hacen además mucho– ¿los empresarios colombianos sí están dispuestos a recibir a los desmovilizados de las FARC? Y la respuesta es sí, no nos produce verdaderamente mayor temor. En este momento, tenemos 20 proyectos al respecto que deberían estar funcionando muy pronto, en dónde nosotros lo que estamos buscando es que haya la oportunidad verdaderamente de que ellos tengan trabajo.

Además, porque –voy a decir una cosa que es políticamente incorrecta– a mí me ha preocupado siempre la ruta preferencial a los programas sociales que tienen las víctimas y los victimarios frente al resto de la población. Es decir, qué es esto, que aquí para poder tener acceso a ciertas cosas tenga usted que ser víctima o victimario… entonces el resto de la gente que es simplemente pobre qué, ser simplemente pobre no le da derecho a oportunidades. Entonces hemos pensado de forma amplia: esto está diseñado para población vulnerable, entendiendo por población vulnerable víctimas del conflicto armado, desmovilizados, los ex combatientes –que salen muy jóvenes jubilados, de 33 años– , gente pobre, gente excluida, gente que ha estado en territorios abandonados por el estado, que no ha tenido oportunidades de educación o salud. Y es un poco lo que estamos tratando de hacer, ese es nuestro papel,  eso es en lo que nos queremos concentrar, queremos consumir productos colombianos, ojalá producidos por poblaciones en condición de vulnerabilidad”.

 

3.  La sostenibilidad como una oportunidad de negocio

 

Carlos Eduardo Botero: “Yo creo que, hoy más que nunca, hay oportunidades en este sector. Hoy estamos viviendo una situación muy interesante, digamos que, durante los últimos años, la industria ha tenido que trabajar fuertemente para ser mucho más competitiva, ha entendido que Colombia no es un  productor, y no quiere ser un productor,  de confecciones baratas, y ha entendido muy bien que la única forma de competir es con valor agregado,  no solamente valor agregado en el producto, sino valor agregado también en las políticas de sus propias compañías. Por eso, hoy en día, todo lo que tiene que ver con buenas prácticas en materia de empleo y responsabilidad asociada a la responsabilidad social es tan importante.

Hay oportunidades porque, a raíz del tema de la tasa de cambio, muchas producciones que se enviaron al exterior están volviendo al país. Segundo, sigue habiendo una demanda importante. Y tercero, tímidamente se van avanzando en procesos de exportación que están demandando más mano de obra. Pero para poder emplear a esas personas, el sector tiene que resolver un problema estructural y es, lo que se dice coloquialmente, los contratos pesebre: las personas se contratan por ciertos períodos y luego se sacan a la calle y eso se hace básicamente por las temporadas. Entonces en eso tenemos que trabajar, crear conciencia de que tiene que haber un compromiso de cadena por que yo creo que hay una gran oportunidad con nuevo trabajo que está saliendo y nuevas oportunidades de fuentes de empleo para el posconflicto”.

 

4. Ser conscientes de la realidad, un primer paso para una sociedad sostenible

 

María Isabel Agudelo: “Yo creo que más allá de generar más oportunidades –que sí se generan– lo que ha generado poner de moda a hablar de temas de sostenibilidad es empezar a reflexionar, a que el consumidor –sofisticado o no tan sofisticado– comience a reflexionar lo que es la sostenibilidad para un sector como es este. Estamos hablando ya desde hace unos diez años del tema de empleo infantil, antes los modelos de negocio de pronta moda implican prendas a unos muy bajos costos, generan un consumidor absolutamente demandante no  importaba… esas prendas son eficientes porque son baratas, pero en el momento en el que ya se ponen esos temas sobre la mesa la gente ya comienza a pensar poco a poco que no hay necesidad de cambiar de moda cada tres meses, que implica pagar malos salarios, no respetar los derechos laborales y toda esta cantidad de debates que se dan. Yo no sabría decir qué causa qué, pero lo cierto es que está sobre la mesa ese debate en un sector en el que el consumo es tan importante. Entonces yo sí creo que lo que ha hecho es poner a pensar a la gente un poquito más allá la decisión de consumo”.

 

Claudia Palacios: “Yo lo que digo es que no podemos andar por el mundo diciendo ‘ups yo no sabía’, porque este es un mundo globalizado y, aunque cada uno está en área de trabajo, creo que todo está relacionado con todo y lo que nosotros hacemos impacta otros sectores. No puedo hablar en los términos de ustedes, porque no conozco nada de la industria textil, pero si eso tiene un impacto que está estudiado, en lo ambiental, en lo social, ustedes no pueden andar como los caballitos con los tapaojos, mirando solamente con el objetivo central de su empresa, su compañía, ignorando ese impacto que tiene su industria en otras áreas de la economía y en otras partes del mundo y, trasladándolo específicamente al caso de Colombia, los empresarios son finalmente los que deben generar lo que se necesita para que cualquier persona que está en las armas pueda decir ‘es buen negocio dejar las armas porque yo puedo vivir de otra cosa’. Hay que quitar los prejuicios, las etiquetas y entender que ahí hay una gran cantidad de gente que no porque haya sido esto o lo otro son solo eso, son también personas con un saber y con ganas de contribuir. Lo primero es que al menos las escuchemos. Yo soy una convencida de que si a la teleaudiencia no se le muestra que personas que han sido víctimas o victimarios son capaces de reconstruir, dejamos a la teleaudiencia con una idea errada de que nuestro conflicto es una cosa en blanco y negro”.

 

 

 

 

 

 

 

Octubre

23

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV