cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Sorpresas en la Casa Azul

Publicado 2013-11-17 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Stay Beautiful es una de esas marcas nacidas al calor del hogar de "La Casa Azul". Sandra Camacho y Sandra Escobar son las dos emprendedoras que resolvieron abrir un pequeño local (¡no son más de ocho metros!) en lo que era un cuarto de baño de esta casona. En este espacio han logrado instalar dos racks paralelos con palos de eucalipto en los que cuelgan ganchos (perchas) forrados en terciopelo negro. Al fondo, contra la ventana rectangular, está el mini escritorio que hace las veces de punto de venta y conversación. En el centro figura un banco forrado en pana rosada sobre el que se desarrolla la prueba de zapatos y se amontonan las carteras de las clientas. Un espejo cubre una de las paredes laterales y logra ampliar un lugar en el que pocos empresarios hubieran apostado comenzar. 

Sandra Camacho (Bucaramanga, 1969) es diseñadora de la Escuela Taller 5 y desde hace veintitrés años ha llevado a cabo su oficio en la moda ligada a la industria de la televisión y del cine en Colombia (la saga de "El capo", "Graduados", la versión mexicana de "A corazón abierto"). Su trabajo le ha hecho merecedora de un Premio Simón Bolívar como mejor diseñadora de vestuario en la serie "Divorciadas" protagonizada por las divas Amparo Grisales y María Cecilia Botero. También ha participado como diseñadora de vestuario en películas como "I love Miami", "Paraíso Travel" y "Bluff", entre otras. La cadena Telemundo la contrató durante tres años en Miami para abordar la creación del canal en alianza con la productora colombiana RTI. Con esta última compañía trabajó más de quince años liderando el diseño de vestuario de todas sus producciones. Actualmente trabaja para Fox Colombia en series como "El Capo III" (donde define el vestuario de cada uno de los personajes que participan en esta serie). "Siempre encontré en la moda un motor esencial para mi trabajo. Ahora decidí diseñar para mi propia marca y ha significado salirme de los personajes creados por otros. Stay Beautiful es una experiencia única, el público valora mucho que este trabajo esté relacionado con el diseño colombiano. He comprobado que esto ha sido un gancho. Mis precios son del nivel de Zara pero con mayor calidad (entre $70.000 y $140.000). He vinculado a nuestro local a dos creadoras magníficas también colombianas: la zapatera Patricia Mejía y la diseñadora de lencería Sara Cohen".

De esta manera Sandra Camacho se concentra en el diseño de colecciones como la que presenta el viernes 22 de noviembre de 2013 en Bogotá: "es una colección tropical de quince referencias (no hago más de cuatro piezas de cada una). Enterizos, salidas de baño, shorts, vestidos largos para disfrutar el verano y las fiestas de diciembre". La línea de referencia estética que vierte esta diseñadora proviene en general de las publicaciones especializadas internacionales que consume de manera voraz. Pendiente de las tendencias, Sandra Camacho recorre almacenes de diseñadoras colombianas, observa detenidamente la calle y a través de su grupo de amigas detecta los estilos que pueden resultar comercialmente fructíferos. "No es fácil lograr el reconocimiento y me gustaría en 2014 estar presente en los eventos de moda en el país pues tengo una mirada particular sobre las personas que sueño vestir. Cada cliente que entra en Stay Beautiful es un personaje único. Haber aprendido a conocer la psicología de los personajes de ficción es una gran herramienta para descubrir el alma de mis clientas particulares ahora. Además la red de contactos ha sido clave. Como dicen por ahí es muy importante "saber dónde ponen las gallinas"" afirma Sandra Camacho.

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7