cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
¿SOMOS CONSCIENTES DE LA MODA SOSTENIBLE? Responde el público

Publicado 2015-09-30 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El fotógrafo Ruvén Afanador acostumbra a vestir siempre de blanco. Sin embargo, su paso por Bogotá le obligó a cambiar sus prendas por otras negras y por un precioso abrigo camel de cachemire.

La noción de "sostenibilidad" sacude a todas las disciplinas de conocimiento y a cualquier actividad económica en el mundo contemporáneo. Si queremos preservar el planeta en su totalidad, tanto en sus recursos naturales como en una convivencia adecuada y benéfica entre comunidades y países, entre empresas y trabajadores no importa el país o el continente al que pertenezcamos, es preciso iniciarnos en la comprensión del fenómeno de lo sostenible. Solamente con el concurso de los comporamientos individuales y colectivos seremos capaces de crear un mundo virtuoso y duradero para el futuro. 

El equipo periodístico de SillaVerde integrado por Adela Cardona (estudiante de Comunicación y Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá)Julián Carvajal (estudiante del Diplomado de Fotografía de la Escuela La Bloom de Bogotá) y quien esto escribe, Rocio Arias Hofman, fundadora y editora de esta revista digital, nos propusimo realizar un editorial de moda durante el magnífico evento B Capital realizado por Inexmoda entre el 24 y el 26 de septiembre de 2015 en el Centro Creativo Textura de Bogotá para indagar entre los asistentes qué tan sensibles somos al tema de sostenibilidad aplicada a la industria de la moda.

La dinámica que seguimos para realizar la serie fotográfica y periodística que ven a continuación consistió en hacer retratos específicos tanto de personas anónimas como reconocidas del sector moda en Colombia para saber de primera mano cómo van vestidos, dónde compran su vestuario normalmente y qué tanto conocen sobre los procesos de producción que acompañan necesariamente las prendas que portan. Para darle mayor claridad a las respuestas entregadas por las personas consultadas, dividimos en dos grupos a los retratados: la AUDIENCIA GENERAL DE MODA compuesta por blogueros, periodistas, empresarios, modelos, artistas, productores y profesionales de muy distintas áreas; y los DISEÑADORES Y EMPRESARIOS DE MODA. Aquí está el resultado:

 

¿QUÉ TAN SOSTENIBLES SOMOS? / Audiencia General de Moda

 

CARLOS MARIO GIRALDO /Blogger  

¿Puede describir lo que lleva puesto? Sí, el traje que llevo puesto lo mandé a hacer con un sastre que me hace la ropa los ajustes acá en Bogotá. Son dos señoras que me guían con el sastre, yo les llevo la tela y ellas me mandan a hacer el traje. Los zapatos son ingleses, la corbata es de Arturo Calle; el pañuelo, italiano, el pisacorbata es heredado – de mi papá–, y el detalle del prendedor es también un objeto encontrado en el comercio local. 

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí, las miro para mirar qué composición tienen las prendas y para saber cómo lavarlas, cómo tratarlas, si secarlas o no al sol.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Sí, me parece que es un término hacia el cual la industria está virando y es importante pensarlo y aplicarlo. 

 

VANESSA SCHÖNWALD/Artista plástica y modelo

¿Puede describir lo que lleva puesto?  Mis zapatos son Urban Outfitters, tengo un saco y camiseta de H&M y este pantalón si no sé de dónde es. Lo de H&M seguramente en Bangladesh.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Algunas veces. Compro mucha ropa de segunda en Thrift Stores.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad?  Sí, pero no sabría cómo definirla en concreto.

 

CATHERINE VILLOTA /Editora FASHIONRADICALS.COM

¿Puede describir lo que lleva puesto? Mi vestido es de Balenciaga. El accesorio es de Oropendola y mis zapatos son Altuzarra.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí las suelo mirar, especialmente porque me gusta saber dónde fueron hechas y  de repente la etiqueta tiene una historia para contar, entonces me interesa. Lastimosamente no todas las etiquetas lo tienen, pero me inquieta saber si dicen algo más que un nombre.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Sí.

 

 

ALBERTO RAMIREZ/Blogger COMO UNA APARICIÓN

¿Puede describir lo que lleva puesto? El maletín, el vestido y la camisa son de Zara. Los zapatos son de Carlos Nieto, el pañuelo de FreyVille, marca italiana.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí, para mí es súper importante porque la etiqueta me permite saber la composición de las prendas. Me ayuda a la hora de decidir si la debo comprar o no. En general siempre trato de buscar prendas que tengan una mayor cantidad de tejido como lana, algodón lino, tejidos naturales, porque son mucho más duraderos, mucho más agradecidos en términos de durabilidad y permanencia.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Yo creo que es algo que es sumamente importante hoy en día, es algo que todos los diseñadores y en general la industria de la moda está intentando llevar hacia un punto manejable. Considero que no es controlable en su totalidad, porque en algún momento de la cadena se rompe un eslabón y no es posible mantener el control de todo.

 

 

CARLOS MARIO GÓMEZ/Director comercial LEVI’S COLOMBIA.

¿Puede describir lo que lleva puesto? El 50% son de Levi’s y tengo prendas en la parte de arriba de Club Monaco.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Más que mirar las etiquetas, me caso mucho con las marcas con las que me siento cómodo, cuando las conozco muy bien, trato de no experimentar. Sobretodo me complica mucho mi talla, debe ser XS.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad?  Sí, trabajando con Levi’s me ha tocado conocer mucho, es una marca que lo tiene muy claro y que lleva ya varios años trabajando en ese sentido. Por ejemplo, para producir un jean se gastan en promedio 50 litros de agua y nosotros a lo que hemos llegado es más o menos a un 50% de, estamos aproximadamente en 20 litros por jean, la meta es llegar a un litro de agua por jean. Eso un proceso que se llama waterless, que se lanzó en Estados Unidos hace tres años y va desde la producción de la materia prima (el algodón), hasta el consumidor final. Es decir,  la marca intenta producir consumiendo menos agua  e intenta concienciar al consumidor final de que no tiene que lavar un blue jean cada vez que los usa. También hemos tenido ediciones de jeans ecológicos en los que los botones son de pulpa de coco.

 

MARIA TERESA MORA/ Productora y modelo

¿Puede describir lo que lleva puesto? Los zapatos son de Adidas, el jean es Diesel y la camisa es Levi’s.

¿Miras las etiquetas a la hora de comprar? Sí lo hago.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? ¿Qué sostenibilidad?, ¿Medio ambiente?, ¿Cómo me sostengo yo? Yo, por ejemplo, vengo de una finca y sé que la finca de mis papás es sostenible porque mi mamá cultiva ahí el plátano, la soya, está la vaca que nos da leche. Pero si me preguntas en términos de moda no tengo ni idea.

 

MABEL / Diseñadora y bailarina

¿Puede describir lo que lleva puesto? La verdad todo es de segunda. La falda la compré en Chile, la chaqueta en República Dominicana.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? No. Me interesa más comprar algo que me llame la atención. Si me gusta lo llevo.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Sí, por eso me gusta mucho comprar cosas de segunda, reciclar a través de eso.

 

MARGARITA MEDINA/ Diseñadora de joyas

¿Puede describir lo que lleva puesto? Las joyas las hice yo, tengo mi propio taller en la ciudad de Caracas. Este collar está hecho en latón bañado en oro, las piedras son turquesas y coral con resina cristal

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Regularmente las miro.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad?  Sí he oído hablar del tema, pero no sé mucho al respecto. Tengo entendido que eso es lo que se está dando ahorita para producir objetos y cosas que no nos dañen la naturaleza, el medio ambiente.

 

 

PILAR LUNA/Curadora BOGOTÁ FASHION WEEK

¿Puede describir lo que lleva puesto? La falda es de Missoni, el chal de Julia de Rodríguez y la cartera de Silvia Tcherassi. El collar es de México, de Guajaca, tiene un significado especial, porque me lo regaló mi marido.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí, porque hay que ver de qué están hechas las cosas, eso habla mucho del producto.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad?  Ahora muchas de las cosas que se están haciendo son con miras a eso.  Hay que mirar que las cosas no se estén haciendo en lugares con explotación de trabajo humano y que tengan todas las especificaciones de control de calidad ambiental. Es muy importante empezar a crear cultura de responsabilidad de la moda, con respecto a todos los manejos éticos y medioambientales.

 

NATALIA DÍAZ/ Editora EL TIEMPO.

¿Puede describir lo que lleva puesto? Esta se la compré en Sao Pablo a una diseñadora muy joven de allá que hace parte de un colectivo.  La camiseta es de Punto Blanco y los jeans de Zara.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? No, y he hecho artículos para promover el tema de que seamos responsables y soy la más necia. Miro la parte de lavado, planchado y las corto.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad?  Creo que es un tema que se puede ver desde muchos frentes. Desde el consumidor, no necesitamos tantas cosas sino prendas de calidad que puedan ser duraderas y que sepamos combinar para no generar tanto desperdicio. Tratar de comprar prendas teniendo en cuenta los materiales, que no estén tan intervenidas químicamente y que sean duraderas.

 

CAROLINA ECHEVERRI/ Arquitecta y diseñadora de interiores

¿Puede describir lo que lleva puesto? El cuello de Andrea Landa, tejido en cuero.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Es cuando una empresa se encarga de usar materiales reciclables, que no estén en vía de extinción, de ser transparente respecto a sus procesos.

 

ANA LONDOÑO/ Productora ejecutiva y creativa FUCSIA

¿Puede describir lo que lleva puesto? La falda es de Maria Luisa Ortiz, me la hizo para mi matrimonio hace diez años y fue bordada toda en Cartago con la técnica típica del calado.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí, soy una compradora bastante juiciosa, no soy nada impulsiva, miro la composición, miro el corte, miro la confección, la relación calidad precio, dónde fue hecha.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Es un tema tan amplio y difícil. Porque uno cree que no usando pañales deja de contaminar, pero lavando pañales de tela también estás gastando agua. Entonces es un tema muy difícil sobre el cual creo que todavía somos bastante ignorantes,  y que vale la pena saber cada día más y ser conscientes. Para mí es conciencia con uno mismo y con el planeta. Y aprender de los que han vivido de la tierra y en consonancia con ella, aunque ahora ni los campesinos son sostenibles.

 

HECTOR BUITRAGO/Músico ATERCIOPELADOS

¿Puede describir lo que lleva puesto? La chaqueta es de segunda.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí claro que sí. Trato que sea de segunda o de diseñadores locales o de comercio justo.

 

CHACHA POSADA/ Co-fundadora INFORMA MODELS

¿Puede describir lo que lleva puesto? Tengo un vestido de Jorge Duque.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? No. Me fijo en las telas, el apresto y la caída.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Sí claro. Quizás no lo aplico en el vestuario, lo hago más en las comidas, en el supermercado, en la vida diaria.

 

FELIPE ESPINOSA/ Director creativo 3CERO2

¿Puede describir lo que lleva puesto? Los pantalones son de APC, los tennis de una marca portuguesa, Ambitious. La camiseta y el buso son de Uniqlo

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar?  Sí, porque compro según la composición. Me gustan las fibras naturales aunque no siempre es factible evitar las sintéticas.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad?  Sí, de hecho, en el evento de moda B Capital que hemos producido para Inexmoda en Bogotá todos lo materiales son reutilizados. La mayoría de las barras y el tapete negro son del desfile de Francesca Miranda de julio de 2015, el tapete blanco lo usamos para el desfile de Apiccaps, las mesas las hicimos a partir de unas estructuras metálicas que nos encontramos acá y les pusimos encima tapas. Tratamos de ser recursivos, no solo porque nos parece innecesario crear y crear objetos, sino porque como ejercicio creativo implica un poco entrar al espacio y dejar que este hable y mande.

 

ANGÉLICA GALLÓN/Editora en jefe FUCSIA

¿Puede describir lo que lleva puesto? Mis prendas son de Laura Laurens. Tengo un pantalón ancho y un top en tela militar que ella retoma y trabaja haciendo prenses en forma de flores, que de hecho van a estar muy fuertes en su colección nueva.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Miro todo, desde el tacto de la pieza hasta los acabados, pero también quién la hace. A mí sí me parece importante comprar piezas de conversación, que la gente te pregunte, que uno pueda delatar a sus creadores con sus prendas.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Es un criterio, una variable hacia la que todos tenemos que migrar. Parece muy discursiva, está como por ahí rondando, pero creo que la industria entera tiene que empezar a migrar lentamente hacia allá, pero todavía las huellas de carbono son altísimas, los gastos de agua son altísimos. En la medida en que esos procesos se mejoren  va a ser más sencillo consumir ropa buena para el ambiente y la sociedad.

 

MAREA DE CASAS / Empresaria moda

¿Puede describir lo que lleva puesto? Todo es de afuera. La blusa de Babette, el pantalón es de J. Crew. Las sandalias son de Topshop.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? A veces sí, pero para mí es más táctil. Al tocar la tela sé si compro o no la prenda. Si la tela me produce curiosidad, miro la etiqueta.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Mi gusto me hala hacia materiales nobles o naturales. Aspiro a que los fabricantes estén conscientes de esto.

 

GLORIA SALDARRIAGA/ Consultora de arte

¿Puede describir lo que lleva puesto? Tengo un vestido de unos diseñadores de Medellín, marca Alado.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí, soy muy consciente de todos estos porcentajes que tienen los textiles, miro también si son hechas a mano.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Sé que con las fibras naturales, de cáñamo y cannabis se hacen telas muy bonitas. Y me parece pertinente en esta época.

 

CAROLINA OBREGÓN/ Directora Diseño y Gestión de moda de Universidad Jorge Tadeo Lozano.

¿Puede describir lo que lleva puesto? Tengo una blusa/abrigo vintage, pintado a mano, de LA,  de una diseñadora de los años cincuentas que se llama Corey Lynn. Los pantalones son unos jeans del 2008 creo, y mis zapatos son Gianfranco Ferré del 98, él usaba reptil y en cuanto a los zapatos tenía un elemento medio Sadomasoquista, entonces no son muy cómodos, pero son divinos. El clutch es de Anita fernandez.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí. Yo usualmente solo compro vintage o de un diseñador local que conozca.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? , Creo que la sostenibilidad la tenemos que vivir personalmente. No es solo cuestión de  lo material o de los procesos, sino que tiene que ver con un cambio de pensamiento . Tiene que ver con el valor real de la prenda, con quién la hace y en qué condiciones.

 

MINIZUKA/Ilustradora

¿Dónde compró lo que lleva puesto? El vestido de Zara, los tennis son Nike.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí y no. Realmente con el boom de esto en redes sociales, con los documentales, he empezado a mirarlas más.

¿Ha  oído hablar de la sostenibilidad? Sí he oído hablar de ella. He investigado más desde que vi True Cost.

 

CLARA HENRíQUEZ/Directora PLATAFORMAS COMERCIALES INEXMODA

¿Puede describir lo que lleva puesto?  Tengo unas botas hechas por un estudio chiquito de Medellín, unos leggings de Punto Blanco y una capa de Andrea Landa.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? No miro nunca la marquilla. Miro mucho su origen en cuanto a diseño, me gusta mucho el talento joven colombiano. Toco los materiales, porque mi experiencia siempre ha sido en lo textil, por eso tiene que ser una tela muy rara que yo no pueda definir con el tacto, para mirar la etiqueta . A la final creo que me importan mucho los materiales, el tacto, la caída, la contextura. Casi siempre cuando estoy comprando y me voy a un taller de Andrea Landa yo sé que es hecho aquí al lado. Uno va aprendiendo de dónde salen las prendas que compra. Cuando compro por fuera se que proviene de China o Bangladesh. No compraría prendas sin materiales nobles, sin arquitectura de diseño, sin calidad.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad?  Yo creo que la sostenibilidad está desde el principio de la cadena. Cuando una prenda está mal diseñada, elaborada, nunca va a llegar al consumidor final porque este no le da su voto. Ahí empieza el re, la re-venta, el reproceso, los saldos, eso es lo peor en la sostenibilidad. El diseño es lo primero en la cadena de la sostenibilidad.  La sostenibilidad no es lo ecológico, es una mirada y una forma de producir, y vivir. Es hacerlo bien desde la primera vez.

 

 

CATALINA MARÍN/ Directora oficina WGSN Colombia

¿Puede describir lo que lleva puesto? Tengo unos jeans con lavado ácido de GStar de Marruecos, un blazer que compré en una tienda de diseño en Brasil y unos zapatos de Gal vs Buck, hechos en Colombia.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí, todo el tiempo y cada vez me parece más difícil encontrar prendas de un buen algodón, todo es bien poliesterudo o tiene nylon.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Sí. Es un poco complejo trabajando en moda, pero cada vez tengo más conciencia respecto a lo que compro. Desde hace 4 o 5 años tengo piezas de diseñador que uso y cada vez siento menos la necesidad de estar comprando cosas para estar a la moda. Aunque me parece difícil no ceder ante la provocación de marcas que trabajan con grandes volúmenes y no pagan lo que deberían. Intento no hacerlo, más desde que tengo un hijo. No compro ya cosas sin mirar etiqueta ni fibras poco comfortables.

 

CARLOS EDUARDO BOTERO/ Presidente INEXMODA

¿Puede describir lo que lleva puesto? El vestido y la camisa son de Carlos Nieto. Se hicieron aquí en Colombia, la tela de la camisa es importada.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Miro mucho ese tema, me intereso mucho por las texturas, de qué están hechas las prendas. Sobre todo porque hoy ha avanzado mucho la tecnología y uno ya no puede confiar simplemente en el tacto y la observación.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Sí. Personalmente la trabajo más en casa, reciclamos, intentamos no gastar tanta agua. Intento comprar prendas locales y de materiales nobles. Y con Colombiamoda ahora empezamos unos ejercicios y es que medimos el impacto de la huella de carbono de un evento como ese para mirar cómo en un futuro podemos buscar maneras de compensación y tener eventos que sean neutrales en ese sentido.

 

DIEGO HERNANDEZ / Brigadista de incendios

¿Puede describir lo que lleva puesto?  Llevo una chaqueta resistente al fuego, no sé de dónde es. Cuando no estoy de uniforme me visto casual, de jeans y una camiseta y tenis cómodos.

¿Mira  las etiquetas a la hora de comprar? Sí, es importante saber el material de la prenda que uno se está colocando.

¿Has oído hablar de la sostenibilidad? No.

 

ESTEFANÍA SILVA / Seguridad y Logística

¿Puede describir lo que lleva puesto? La chaqueta es de seguridad de logística, pero no sé dónde la hicieron. Me gusta ponerme jean o vestidos, en mi tiempo libre.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? En algunas cosas, no en todas. Para comprar primero miro el diseño y el costo.

¿Has oído hablar de la sostenibilidad, sabes qué es? No.

 

 

CARLOS BRIGANTE/JEEP

¿Puede describir lo que lleva puesto?  Los pantalones  son de Zara. La  camisa la compré en Londres, no sé de qué marca es y las zapatillas son catalanas. No compraría una camiseta que valga un euro y que esté hecha en Bangladesh, porque probablemente la han hecho con explotación laboral.

¿Miras las etiquetas a la hora de comprar? No la verdad que no.

¿Has oído hablar de la sostenibilidad?  Sí. De hecho, hice un curso de desarrollo sostenible en la Universidad de Columbia.

 

BEATRIZ DEL CRUMP

¿Puede describir lo que lleva puesto?  Llevo un vestido de Agnès B y un abrigo de COS. El vestido es hecho en Francia y esta chaqueta fue hecha en China.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Siempre, los sintéticos, los poliéster, en principio los no compro. Me gusta el algodón, la seda, los materiales naturales, pero hoy es difícil porque muchas veces hay mezclados y hay prendas que imitan muy bien el material. No soy ciento por ciento pura en la compra de materiales orgánicos, pero los compro cada vez que puedo.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Es un tema que me interesa mucho y sobre el que leo permanentemente. Tiene que ver con los materiales, con la perdurabilidad, con la cadena de quién produce las prendas.

 

PEDRO DEL CRUMP/Músico

¿Puede describir lo que lleva puesto?  Tengo puesto Atelier Crump. Es diseñado por mi hija y confeccionado por ella en Colombia con paños de la mejor calidad.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Miro todo. Me fijo mucho en los materiales, me gustan los materiales nobles,  la lana, el algodón. Últimamente me hecho más consciente de dónde son fabricados y en qué condiciones; era algo que uno antes no miraba.  Después de algunos documentales que he visto, preferiría no comprar prendas hechas en China o India o Pakistán, donde siento que la labor está muy mal pagada. Pero todo esto es muy nuevo.

 

 

MARTA MOLANO/ RAMO

¿Puede describir lo que lleva puesto?  Mis piezas son de Sandro, de Zara y los zapatos son de Barcelona.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? Sí,más que para que sea bueno, sobre todo para que no salga malo.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Algo, más aplicado al sector en el que trabajo que a la vestimenta. La verdad si Zara explota a la gente yo sigo comprando Zara, estoy poco informada, la verdad.

 

LENA GAVIRIA/ START UP YO CHEF

¿Puede describir lo que lleva puesto?  La camisa la compré en NY, la gabardina en una Boutique en París.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? La verdad no.

¿Ha oído hablar de la sostenibilidad? Sí, pero no me queda muy claro.

 

ALEJANDRO/Abogado

¿Puede describir lo que lleva puesto?  La camisa debe ser hecha de Malasia, el cinturón español, zapatos argentinos.

¿Mira las etiquetas a la hora de comprar? No realmente.

¿Has oído hablar de la sostenibilidad, sabes qué es? Pues esta ropa no debe ser muy sostenible. Y no, no me gustaría saber más al respecto.

 

 

 

 


 

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7