cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Sobre mujeres urbanas

Publicado 2013-03-12 17:26:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La ciudad vista desde los ojos de la diseñadora Pepa Pombo tiene un sesgo muy personal.

En mayo se mostrarán las pasarelas anuales que convoca en Bogotá el Círculo de la Moda. Una vez más aguardaremos la salida de una selección de marcas nacionales que dan cuenta de su visión de la moda. Entre ellas, figura ya programada, la colección de Pepa Pombo, una de las firmas veteranas en el país con más de 30 años de trayectoria y un sello inconfundible: el tejido de punto aplicado a sedas, algodones y mezclas de materias primas de alta calidad para mujeres independientes, emprendedoras y cuya vida urbana transcurre alrededor de variadas actividades. Desde hace unos años, la incorporación de Mónica Holguín como directora creativa a la firma de la aplaudida diseñadora de origen peruano marcó un nuevo rumbo para las prendas Pepa Pombo. Una sorprendente paleta de colores y unos cortes novedosos hicieron hincapié en los matices de la personalidad de la mujer urbana contemporánea. Mónica Holguín cuenta con la ventaja de poder hablar de todo con Pepa Pombo, de discutir hasta el último detalles. No en vano la primera es hija de la segunda. Una interlocutora con una visión personal sobre la relación entre el fashion y la calle.

¿Qué busca en materia de moda la mujer urbana que viste Pepa Pombo?

Ante todo la comodidad y versatilidad. Tenemos prendas que se adaptan a muchos tipos de cuerpos. Se pueden voltear, cambiar, variar. La mujer urbana no tiene mucho tiempo. La idea es que una prenda le pueda servir en muchas situaciones. Eso sí, sin dejar de pensar en la elegancia, en el ser cosmopolita.

La temperatura de las ciudades incide mucho en el tipo de prendas y materiales que se eligen para vestir. ¿Qué características tiene Bogotá en particular y cómo se adapta Pepa Pombo a mujeres de otras latitudes?

Depende de las temporadas. Hay siempre colecciones que funcionan “entre estaciones”, una suerte de otoño-primavera. Ciudades como Bogotá que tienen más primavera que verano o más otoño que invierno se adaptan muy bien a las fibras naturales y a la viscosa que habla muy bien en relación con el cuerpo. Resultan prendas muy frescas y que abrigan al tiempo. Somos diseñadoras textiles antes que de moda. Por eso, la mujer que nos gusta tiene muy claro también lo que le podemos ofrecer en términos de libertad de movimientos por la calidad y frescura de los materiales. Nos hemos encargado de ampliar el mundo del mundo en la moda. Es mucho más que suéteres, se pueden vestir pantalones tejidos sin que sean de pijama.

Póngamonos de acuerdo en qué consiste una mujer urbana. ¿Cómo es y a qué se dedica?

Trabajamos sobre varios perfiles urbanos. Mujeres ejecutivas que dependen del gusto de los demás –especialmente del marido-. Mujeres trabajadoras con mucho gusto propio. En general son mujeres que además de su vida profesional viajan mucho y se dan cuenta que vistiendo en Pepa Pombo nunca van a estar igual a nadie más. Nuestras clientas valoran la selección que hacemos porque nuestro nivel no es masivo y ese no es nuestro interés. Todo lo que hacemos es bordado a mano y eso garantiza el trabajo artesanal cuidadoso que es valorado por esas mujeres urbanas que se saben como una pieza de arte.

Se ha desvirtuado ya la noción de vestir de día diferente a la de la noche. ¿Así de versátil deben ser todas las prendas?

No me gustaría generalizar la afirmación a todas las prendas pero, desde luego, el mundo va muy rápido y exige esa versatilidad. Hoy en día, por ejemplo, no puedes viajar con una maleta que pese más de 23 kilos. Tener una chaqueta que te puedas poner al revés te da la opción de contar con más opciones de vestuario. Estoy convencida además que las prendas que cuentan una historia, algo que envuelve y que te permite jugar de alguna manera convierte el acto de vestir en una experiencia. Ese es mi toque personal para la marca.

¿Qué tipo de mujer urbana es más difícil de aconsejar a la hora de vestir, la estudiante, la ejecutiva que además es mamá o la que trabaja y además lleva una intensa agenda social?

No sé que sucede en nuestros puntos de venta (Bogotá y México D.F.) pero la clientela suele llegar con buena energía, abierta al consejo de nuestras vendedoras. De manera que no tenemos un tipo de mujer “difícil”. Nuestro ambiente es abierto y aconsejamos a conciencia. Preferimos vender con verdad.

Un día de estos los hombres van a armar una algarabía por no haber sido tenidos en cuenta en la marca Pepa Pombo. ¿Qué les puede decir a los que también viven en ciudad y gustan del punto?

Hemos hecho algunas colecciones para hombres. En el aeropuerto de México D.F. vendemos corbatas. Nuestra capacidad de producción limita algo esta decisión de incorporar al hombre urbano en nuestras colecciones. Pero algo distinto –porque están en la lista- se verá en la apertura del nuevo local en Bogotá ubicado en la calle de los Anticuarios.

¿Qué tiene justamente el punto que no tenga otra técnica para hacer de cada prenda algo único?

El mundo de los textiles está divido en dos. El plano y el de punto donde el hijo se va entretejiendo. Ambos universos ofrecen muchas posibilidades. En el nuestro, el de punto, es infinito pensar en todo lo que podemos hacer. Siempre encontramos nuevas vías, mejores y distintas posibilidades.

¿Hacia dónde va la mujer urbana de hoy en día en materia de gustos? Aprovecho para preguntarle si se siente esclava del “estilo de la calle” o prefiere no observar tanto fuera y trabajar más hacia adentro.

La mujer urbana toma y desecha de lo que encuentra. Nunca va a dejar de ser coqueta, vanidosa y práctica. Prefiero trabajar desde dentro hacia fuera. No uso modelos de ningún tipo. Trabajo sobre formas geométricas sobre los cuerpos. De ahí sale todo. Los colores los logramos tiñendo nosotros mismos pero me fijo mucho en las tendencias de cada temporada. Este último punto es clave porque a la hora de comprar te riges más por el color que por la forma.

¿A qué le dan más importancia las mujeres a la hora de vestir, prendas completas o accesorios?

Sin duda, la prenda completa pues el trabajo es tan elaborado que casi no requiere de accesorios.

¿Quién –de la esfera internacional- interpreta con mayor clarividencia e ingenio a esta mujer urbana hoy en día?

Son muchas las referencias que tengo en relación con el patronaje pues es una de las asignaturas más difíciles. Hay verdaderos genios. Haider Akerman es un mago en este territorio. Miro mucho más lo que no puedo hacer que lo que sé hacer. Eso me parece más interesante. Una mujer urbana no se tiene que parecer a un hombre. Nuestro ámbito latinoamericano trabaja con un prototipo de mujeres que valoran la feminidad estética –algo muy distinto al trabajo de los diseñadores orientales-. Akerman hace eso: mujer urbana, cómoda y muy femenina.

Tres puntadas acerca de la colección que veremos en el próximo Círculo de la Moda en mayo en Bogotá.

Vamos a mostrar una secuencia de prendas llenas de volumen, geometría y en colores desde el fucsia y el vino tinto hasta el verde esmeralda pasando por el, bronce, negro y arena.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7