cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un nuevo espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Colección Moda Viva

El punto de partida conceptual para desarrollar esta colección Moda Viva ha sido el de considerar esencial realizar un compromiso de viaje emocional, cultural, social y geográfico hacia las comunidades artesanas del territorio colombiano. Sólo así puede ser posible cocrear desde el diseño de moda contemporánea. Colección del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

fb
SOBRE LO INVISIBLE VISIBLE

Publicado 2019-09-16 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Revista Fucsia

Si tuviera que elegir una novela para precisar la temperatura álgida del debate que ha suscitado la portada de la revista Fucsia de este mes, elegiría sin dudarlo “El blues de Beale Street” del norteamericano James Baldwin. Sus dos protagonistas, Tish y Fooney, son una pareja enamorada y joven en Nueva York. Ella y él han nacido negros -como el autor- y desde siempre se saben con las circunstancias en contra. Le hacen frente a su existencia pero la realidad se impone y las dificultades crecen a medida que pasan las páginas. Un malentendido con un policía blanco se convierte en un infortunio de proporciones aterradoras. La angustia late en cada párrafo. 

Como ocurre en “Beloved”, el buque insignia de Toni Morrison. Tal cual sucede con la pequeña niña en “Claire of the Sea Light” de Edwidge Danticat. Como se escucha tras los versos pronunciados por los bogas de los ríos en el Pacífico colombiano. Es honda la herida de raza, muy pronunciada. Por fortuna en esta época más personas tienen cómo expresarse. Por eso, no me extraña ni escandaliza que la angustia resuene en altoparlante. Creo un deber discernir esas voces que se han sentido ofendidas por la elección editorial de una modelo blanca (“homenaje”, lo llamaron, a las mujeres negras) para protagonizar la única publicación impresa de moda con amplia circulación que queda en Colombia.

¿Una decisión sólo estética que apunta a que todas las razas nos intercambiamos nuestros símbolos de vestuario? No lo sé. Esa pregunta no se soluciona cruzando palabras encendidas. Esa cuestión es dura. El dolor acumulado por las mujeres negras después de siglos de invisibilidad y reduccionismo está ahí. Remanguémonos las batas y las blusas para más bien hallar las respuestas. Colombia y su diversidad étnica no son un tema de marketing ni de campaña institucional. Son un precipicio al que debemos saltar con ingenio y solidaridad.

La revista en cuestión ofrece nueve páginas completas de un editorial fotográfico cuidadosamente concebido con mujeres desconocidas para la audiencia -excepto la ministra de cultura Carmen Vásquez a la que deberían, eso sí, haberle hecho una entrevista decente- pero la decisión de componer la portada de esta manera ahoga el esmerado trabajo por dar a conocer mujeres valiosas contando con un estilismo y producción interesantes (si bien redundan en una africanidad provista de “una sola historia” -por aludir a ese argumento tan necesario de Chimamanda Ngozi-). Cierro los ojos para recordar cómo se viste la escritora Zadie Smith o cualquiera de las dos amigas afrocolombianas que tengo y ninguna de las tres viste así, ni siquiera en celebración.

De manera que estamos en una disyuntiva importante: ¿estamos dispuestas por fin para hablar de frente sobre nuestros prejuicios acumulados o, simplemente, nos alborotamos sin entender cómo podemos ser todas mejores? Pienso en las niñas blancas, negras y mestizas que están creciendo tuteladas por una mirada todavía encarcelada, poco capaz de articular sus dolores y miedos y errores. ¿Qué tal suponer que no haya habido mala intención sino verdadera y mayúscula incomprensión por parte de la revista (más difícil de subsanar todavía) sobre el reto que -especialmente desde la atalaya de la moda- tenemos para sanar una brecha que nos parte y hace sangrar?

¿Qué tal preguntarnos por un Festival Petronio, celebración elegida para realizar el editorial referido, sin interacción de razas? ¿En qué consiste la decisión de portar turbantes sin que nadie se ofenda? Más bien, ¿estamos dispuestas a conocernos antes de hablar de ninguna raza? 

Tish, la niña que Fooney eligió para ser su mujer, se sabe sumida en lo más parecido a un infierno y nadie -ni siquiera Fooney- sabe cómo salvarla. En las novelas están algunas de las claves para hacer la tarea.

 

Diciembre

06

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

IFLS + ACICAM (Bogotá): 13 al 15 de AGOSTO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 y 18 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT (Cartagena): 12 al 16 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 4 al 17 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL