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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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Sobre la labor de los diseñadores en Colombia

Publicado 2014-08-01 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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El encargo hecho por la editora de esta revista –“escribir un texto sobre lo que acontece a los diseñadores en la moda nacional contemporánea, al estilo de un “Manifiesto” –según sugirió por teléfono Angélica Gallón- me tiene escribiendo lo que sigue, después de haber resuelto (conmigo misma) un par de cosas: primero, no formular enunciados taxativos (y cerrados) como hiciera el famoso texto de Marx&Engels y, segundo, tomar este reto como un punto de partida pues la propuesta es, cuando menos, estimulante.

De manera que, sentada literalmente en la “Silla Verde”, lo primero que se me viene a la cabeza es La Mode, el semanario dirigido por Èmile de Girardin en los años 30 del siglo XIX. Aquella primera publicación especializada en el acto y arte de vestir enuncia, con su existencia, a los protagonistas de la materia que es de su interés periodístico: los creadores de moda. Claro que en aquella época el término usado era sastres y, a las mujeres –relegadas, por supuesto, de su oficio- apenas se les comenzó a permitir ocupar la categoría de costureras. Pero el mundo de la moda empezaba por los artífices de las prendas. Este hecho se convirtió, gracias a las plumas magníficas y afiladas contratadas por Girardin, en noticia pública. Y ha sido así hasta el día de hoy.

Los diseñadores ocupan el centro del universo de la moda. Son quienes generan los contenidos reales con sus creaciones. Vuelven “algodón y seda” (es decir, “carne y hueso”) la realidad que los circunda. Los que son especialmente dotados y luminosos consiguen además dar un paso adelante. Prefiguran el futuro. En Colombia, estamos ante similar asunto: los diseñadores nacionales tienen la inmensa responsabilidad de ser el epicentro del volcánico mundo de la moda. Aquí figuran algunas de mis disquisiciones sobre el papel que los veo desempeñar, a diario –en sus talleres y almacenes-, entregados a su oficio :

 -       La soledad suele ser buena aliada de la creatividad. Pero el trabajo aislado, en solitario, sin saber nada de lo que hacen los demás provoca que no haya gremio, intercambio, crecimiento, vocación técnica. Unirse no significa renunciar al ego necesario que sostiene el “artista” que cada cual lleva dentro. Para la muestra, un botón: la gastronomía peruana es un ícono mundial gracias al trabajo cotidiano que los cocineros del Perú realizan (con proveedores, infraestructura, materia prima, herramientas, comensales, difusión y un largo etcétera). Gastón Acurio, su líder mayor, se encarga de mostrar que la preparación de alimentos es una manera de asomarse al mundo. ¿Qué es la moda sino el mayúsculo ejemplo de un balcón semejante?

-       La capacidad para elaborar un lenguaje propio es el rasero con el que se mide a un diseñador. Aquí y en cualquier Londres. De manera que el miedo debería ser masticado con firmeza entre maniquíes inertes, antes de salir a escena. Es preferible creer en una senda propia que andar copiando estilos, épocas y colegas internacionales admirados. El corte “al bies” se lo inventó una francesa. La arquitectura en la moda es patrimonio japonés. ¿Qué cuentan los diseñadores de Colombia? La mirada interna que sugieren los antropólogos es una magnífica herramienta para quienes nacen en un país como este donde se acumulan los saberes milenarios, la mezcla de razas y una naturaleza efervescente.

-       Con todo y tecnología apabullante del siglo XXI, la moda sigue siendo lo que es desde que las prendas, además de vestir el cuerpo, lo adornan. La moda relata a las personas en su momento histórico. Ese foco es esencial a la hora de crear moda. Dejarse arrastrar por los “likes” o los “retuits”, incluso por las portadas de las publicaciones conduce al pánico. Una magnífica prenda en términos de patronaje, diseño, materiales, corte y confección habla sola. Sin necesidad de mitificar los parlantes digitales.

-       A los compradores de moda se les conquista con el detalle. De eso precisamente están hechas las prendas. Cada minuto cuenta. Sobre todo, cuando “colombiano no cree mucho todavía en la compra de producto colombiano”. La formación de los empleados que atienden los puntos de venta debe ser la prioridad número uno en el decálogo de cada marca. Si no saben de materiales, de la historia del diseñador, de los atributos de la firma, no van a vender. Y, si además, asumen una actitud displicente, los clientes volarán enseguida como palomas espantadas.

-       La moda es una disciplina artística al tiempo que una actividad comercial. ¿Por qué no se hablan los diseñadores de moda, salvo excepciones contadas, con otros artistas? El cine, la pintura, la escultura, la ilustración, la literatura y tantos escenarios creativos podrían tener una interlocución vigorosa. La moda transcurre en variados eventos especializados que se disgregan, durante el año, por la geografía nacional. Sin ton ni son. Pero el impacto del fabuloso trabajo que hacen varios creadores de moda podría llegarle a un público mucho más amplio desde otras vías de comunicación.

-       Por último, -pues se acaba este espacio prestado por Fucsia- activar la memoria es uno de los recursos implacables en la moda. Los directores creativos de las más afamadas firmas del mundo reviven su pasado en cada colección. Echar mano del archivo santifica el producto. ¿Nadie se acuerda de nadie en Colombia? Ni siquiera contamos con un Museo del Traje.

 Con aprecio y devoción por el trabajo de los diseñadores colombianos.

Publicado en la revista Fucsia, edición de julio de 2014.

Noviembre

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2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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