cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Siluetas que hablan solas

Publicado 2014-03-04 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Tres diseñadores jóvenes colombianos irrumpen en la moda de manera personalísima gracias a la elección de siluetas propias. Desarrollé para la revista Diners un editorial de moda para presentar en detalle este trabajo, tan técnico como creativo, sobre maniquíes nunca antes vistos en el país. Las fotografías son de Allaedin Twebti.

Carolina Sepúlveda, Manuela Álvarez y Nicolás Rivera & Vanessa Gómez son nombres cada vez más valorados en el circuito de la moda en Colombia pero que resultan poco conocidos para el público general. Es comprensible si se tiene en cuenta que los cuatro son jóvenes (ninguno ha cumplido tres décadas de vida todavía), iniciaron su carrera de diseñadores en solitario hace menos de cinco años y además se han empeñado en traducir sus ideas a través de prendas que reflejan lo conceptuales que son todos ellos.

Es decir, crean moda desde el terreno de sus conocimientos artísticos y no lo hacen únicamente guiados por el instinto o un espíritu únicamente comercial –si bien van logrando convertirse en pragmáticos empresarios al tiempo-. ALDEA es la marca de Carolina Sepúlveda (cineasta de formación); MAZ es original de Manuela Álvarez (ávida lectora y tallada en el Instituto Marangoni de Milán); A NEW CROSS fue iniciada por Nicolás Rivera (con títulos de publicista y diseñador gráfico después de ampliar su formación en la Escuela de diseño Arturo Tejada). El resultado es el que queremos resaltar en este editorial de moda: sus colecciones resultan dotadas de un espíritu vivo gracias a siluetas que parecen hablar por sí solas.

 Y es que el asunto de definir una silueta en el momento de concebir las prendas es tan esencial como arriesgado. Ahí reside la manera en que cada diseñador tira sus propios dedales, digamos. “Silueta es el dibujo sobre el cuerpo. Mi silueta debe ser orgánica y fluida. Creo que la ropa, en contacto permanente con el cuerpo, debe ser justamente amigable con él” señala la antioqueña Carolina Sepúlveda. Para Nicolás Rivera “la evolución de nuestras siluetas irá marcada por el minimalismo y lo funcional de la prenda. La sutilidad es clave en nuestra marca”. En cambio, Manuela Álvarez reflexiona en voz alta que “todas las siluetas de las que parto son clásicas. A la hora de ejecutar mi inspiración siempre voy a esas figuras clásicas –como el traje sastre blanco con impresión, con doble botonadura, solapas de smoking-. Es un camino natural que recorro sin renunciar a marcar la diferencia y producir piezas vanguardistas. Para mí el concepto de silueta es el croquis de cualquier figura. Lo primero que te llama la atención, que puede ser estructurada, ancha, asimétrica, deconstruida. ¿Cómo se llega a ella? Por medio de capas, por ejemplo. La silueta es la sombra de toda la figura y que paradójicamente es lo primero que mi ojo capta”.

 

Diana Vreeland, la famosa editora de Vogue América, analizó a fondo las primeras décadas del siglo XX, cuando se produjo la gran revolución de la moda, basada en buena medida, en el rompimiento de las siluetas tradicionales y su sustitución por otras que –sobre todo- liberaron el cuerpo de la mujer secular de Occidente. Vreeland sostuvo con énfasis y nostalgia además que “en cuanto se volvió esencial comprar algo práctico pero hermoso, a la moda pero sin correr ningún tipo de riesgo estético, ese día fue cuando comenzó a desaparecer aquella apariencia imponente y excitante”. “It is important to remember, however, that fashion follows no man; it follows no fad” escribió Vreeland como si de un aforismo se tratara.

 Estos diseñadores colombianos cumplen, sin saberlo quizá, estas palabras porque para ellos, en esencia, la moda está relacionada con el conocimiento técnico y la funcionalidad pero insisten en ejercer plenamente su libertad estética. Y, si bien la Colombia del siglo XXI está sumida en un fuerte conflicto todavía, la realidad política actual parece no afectar como antes sucedía el trabajo de los creadores. En el libro “Historia de la moda” –Referentes y siluetas del siglo XX- Tomo 2 elaborado por Inexmoda (Medellín, Colombia) se rescata la siguiente frase, tomada del periódico inglés Picture Post y publicada a finales de los turbulentos años cuarenta: “Es debido a que todos estamos tan inquietos que no podemos decidirnos por una silueta en concreto”. Bien, pues nuestros invitados sí han tomado una decisión firme al respecto.

Aquí está, sobre los cuerpos inmóviles y sorprendentes de los maniquíes creados exclusivamente por la alianza empresarial entre Expor Maniquí (Brasil) y Hans Boodt (Holanda), líderes en el sector de estas increíbles piezas:

 ALDEA –Carolina Sepúlveda-

 “Cuando abordo una colección ya estoy llena del motivo inspirador que lo va guiar. El maxi-vestido blanco pertenece a la colección “Cortometraje” –que hace referencia al cine y donde una actriz soñaba dormida en lo que llevaba puesto-, imaginé la fluidez que se requería, el refilado visible de las costuras está relacionado con cierta imperfección que me gusta manifestar porque es una suerte de camino natural hacia la perfección. La idea del arte, de crear cosas sin sentido práctico, la posibilidad de utilizar una herramienta porque sí en la moda que sí tiene ese sentido de utilidad en parte. Mis siluetas responden a mi necesidad de ejercer una libertad muy personal. Empecé muy básica, concentrada en lo textil pero luego fui evolucionando gracias al aprecio que siento por diseñadores orientales como Yamamoto, Miyake y su relación con la arquitectura. El cuerpo como casa del vestido me parece fascinante. Para hacer moldería utilizo libros como “Pattern magic”, por ejemplo. De la colección de este primer semestre de 2014 proviene la chaqueta negra elaborada en poliéster y poliamida que responde a un molde oriental –sus mangas, la manera en que se abre- y que logra, a través de un cuello que envuelve, liberar y cubrir al tiempo. En la falda utilicé tejido de punto con viscosa y lo entorché de tal manera que se puede usar de cualquier lado. Es una de mis pocas siluetas ajustadas pero la volví cómoda al presentarla drapeada”.

 ¿Dónde está su show-room? Cra. 13, 81-24. Local 301. Bogotá

¿Dónde está su taller? Circular 73, 34-31. Medellín

www.aldeacolombia.com.co

 

 A NEW CROSS –Nicolás Rivera y Vanessa Gómez-

 Director de imagen y diseño gráfico del Círculo de la Moda de Bogotá.

 “La deconstrucción de las prendas fue muy importante para mí. Significa, por ejemplo, pasar de lo femenino a lo masculino. No se trata solamente de separar las piezas de unan prenda y rearmarlas a mi capricho. De Martín Margiela rescato especialmente el minimalismo. Me considero poco romántico, mucho más seco y estéril que el trabajo de este diseñador belga. Ahora deconstruyo menos, persigo menos romper jerarquías. Me concentro más en una idea que tengo y la trato de expresar, a través de palabras –las introducciones escritas que hago de mis colecciones-, y mediante las prendas aunque en ellas no sea tan explícito todo”.

“Los volúmenes exagerados de un diseñador como Rei Kawacubo son un referente estético muy preciso. También las patadas de Bruce Lee. Así lo reflejo en el abrigo negro y en los pantalones de tiro largo. Aunque fui el peor estudiante de patronaje porque no se me dan los números ni las medidas, logro entender bien la anatomía y exagerar mangas o cuellos con un resultado muy satisfactorio al final. A veces me encuentro con “accidentes” –como el cuello que cae en este abrigo negro- y acaban gustándome más que lo que había planeado inicialmente.

Entiendo mi ropa como un espacio habitable. Por eso, el embolsillado especial en la nueva colección “Adsum –ausente-, Absum –presente-“ cumple ese juego de contener bolsillos escondidos o visibles. Con Vanessa pensamos el concepto en simultánea para poder aplicarlo al branding y a las presentaciones audiovisuales, así como en la creación de cada prenda. Involucramos técnicas artesanales muy depuradas y el resultado final es apreciable de manera sutil en nuestros trajes pero ahí está justamente donde reposa buena parte de nuestra obsesión por piezas bien hechas.

Casi no tenemos clientes jovencitos, suelen ser personas mayores de cuarenta años que aprecian el buen diseño y la confección basada en pequeños detalles pero no quieren llamar la atención por “locos””.

 ¿Dónde está su taller? Cra. 15, 80-25. Local 302. Bogotá

Cita previa en info@anewcross.com www.anewcross.com

 

MAZ –Manuela Alvarez-

 “Con frecuencia se me venía a la cabeza y al corazón la idea de una mujer muy fuerte, decidida. Cuando comencé a trabajar en la universidad –incluso desde el inicio de mi aprendizaje de patrones que desembocaron en mis primeras prendas- comenzó también mi entrenamiento para entender qué tipo de silueta estaba buscando. Tuve que pasar por todos los sesgos, todas las rotondas para entender que, quizá, debía irme hacia las entretelas y hallar mi propio lenguaje en una silueta. Finalmente encontré una silueta arquitectónica, estructural y potente sin dejar de lado una feminidad que además no responde a un cliché (más allá de las flores y el rosado)”.

“Me he enfrentado a la elaboración de una hombrera desde cero para lograr una pieza que tenía clara en mi cabeza. Eso marcó un punto importante en mi aprendizaje porque sentí eso como un reto potente. Alexander MacQueen me inspirará por siempre en mi condición de diseñadora. Representa un mundo fresco pero al tiempo repleto de pesadillas, sus estructuras exageradas y llenas de contrastes, su capacidad para no desarrollar objetos como tal sino narraciones a partir de ideas propias”.

“A la hora de desarrollar una prenda detecto de forma nítida cual es la idea que la alimenta, la figura que la sostiene, la silueta que ejerce de sombra. Ahí desaparece para mí cualquier noción de conflicto. Los procesos que vivo son diversos: o la inspiración me lleva a indagar sobre nuevos materiales y luego elaboro siluetas. O bien, encuentro un anjeo que se utiliza en los jardines, y me doy cuenta que mi concepto de elaborar algo rústico encaja perfecto y que su rigidez me aboca a encontrar una silueta diferente. Cuando se trabaja, como es mi caso, con materiales no convencionales te pueden pasar muchos chascos: materiales que manchan o que no aguantan las pruebas a las que los sometes”.

“En el caso del vestido blanco, “el costillar” que elaboro como torso y espalda de la prenda representa ir más allá de la piel, es una búsqueda sobre el cuerpo humano. De ahí surgieron también “los columpios” para otras prendas que salen de la parte superior de la caja torácica. Inicié estas siluetas a partir del dibujo, figuras que comencé a encajar como si se tratara de un rompecabezas hasta lograr que las tiras se ajustaran muy conscientemente sobre las partes íntimas del cuerpo. Es que no pretendo mostrar por mostrar. Mis transparencias no pretenden incomodar sino reivindicar lo que hay, el cuerpo que existe bajo la prenda”.

 ¿Dónde está su taller? Cra. 19, 82-33. Oficina 502. Bogotá

 

PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA DINERS, FEBRERO DE 2014.

 

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7