cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
SillaVerde SOBRE TRUMP

Publicado 2017-01-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El acto de posesión de Donald Trump, el 20 de enero de 2017, provocó todo tipo de polémicas: desde su discurso populista y nacionalista hasta el vestido que utilizó su esposa. Foto Mark Wilson / Us Weekly

Las "desmedidas" adoptadas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos cuando apenas lleva una semana ocupando su cargo están provocando -por fortuna- una cascada igualmente meteórica de reacciones en el mundo. Negar la entrada a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana durante noventa días aún cuando posean su visa en regla y prohibir la llegada de los sirios que huyen de la guerra demuestran la degradación moral y ética de un hombre que rubrica su poder sin compasión.

La industria de la moda no puede ni debe quedarse callada. Hollywood ya se puso en pie. Silicon Valley también lo está haciendo. En un mundo globalizado como el actual, los problemas de los demás -sobre todo si atentan contra derechos inherentes a la democracia- son también nuestros. No podemos hacer como si no viéramos lo que está pasando. La firma Levis ha sido la primera y única -por ahora- en la industria de la moda en haber firmado el alegato presentado más de sesenta compañías en Estados Unidos (fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes) incluidas en la lista Fortune para contraponer con argumentos -más allá de pancartas y protestas en los aeropuertos- contra el decreto firmado por Trump para imperdir la entrada a personas calificadas como "non gratas" por el mandatario.

El activismo llama a nuestra puerta. SillaVerde suma su voz a este escenario de protesta civil haciendo el oficio que corresponde a un medio de comunicación como esta plataforma digital: comunicar y publicar sobre lo que ocurre en torno a esta reversa de valores civilizados y detener la mirada con particular atención en lo que la actualidad depara a la industria de la moda.

Campaña "Orange Tap" de Levis que hace alusión a los años 60, su espíritu anti-belicista y al Flower Power que marcó una época de manera indeleble. 

LA MODA ES DIVERSIDAD ANTE TODO

El negocio de la moda, un vigoroso sector de la economía que emplea a un sexto de la población mundial, pertenece a lo que hoy en día se conoce como las industrias creativas. El apelativo hace referencia a todas aquellas compañías cuyos integrantes generan con su intelecto y su creatividad riqueza para el mundo. Como en la industria del cine y de la tecnología, en la moda nada podría ser posible sin personas de mentalidad abierta, compleja, pensante y dispuesta al cambio. Por supuesto que existen personas con menos cualidades que las descritas en estos negocios pero, desde luego, no son precisamente las que logran llegar lejos.

La moda tomada también como un territorio vasto que incluye, por ejemplo, actitudes de colectivos humanos, estilos de vida, comportamientos sociales y gustos artísticos es de por sí un lugar donde anida la diferencia. El diseño de vestuario surge de la observación de estos fenómenos y al tiempo funciona como un espejo que refleja quiénes somos, cómo nos comportamos. Eso sucede en todos los estadios de la sociedad.

Los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana no son los únicos que están en riesgo ante la prohibición de ingresar en Estados Unidos por 90 días. Todos, de una manera u otra, estamos expuestos al atropello y a la indignidad.
Son tiempos de activismo civil. SillaVerde se suma a este escenario. Estoy pensando cómo articular una defensa por nuestros derechos civiles desde el oficio del periodismo de moda.
Por lo pronto, aplaudo muchísimo la valentía y la claridad de Diane von Fustenberg, presidente de la CFDA, una de las primeras voces (muchos líderes siguen mudos en la moda) quien se ha declarado espantada ante el panorama que plantea Trump.

 

EL VESTIDO DE LA DISCORDIA

La moda como arma política. Eso lo entendió muy bien Jackie Kennedy (y su estilista Oleg Cassini) en 1961. La comparación del vestido de Ralph Lauren para Melania Trump con el estilo de la ex primera dama más glamurosa del siglo XX -y una de las más sufridas- me parece algo fútil. En verdad, la señora Trump tiene una actitud vital de "percha" (solo posa y no se pronuncia frente a los señalamientos que enfrenta su avasallador marido, presidente número 45 de Estados Unidos) y además plagió descaradamente parte de un discurso de Michelle Obama en su única intervención pública durante la campaña electoral de 2016. 


El vestido celeste -sobrio, anticuado pero de corte impecable- que la cubrió el 20 de enero de 2017 en Washington rubrica el American first que vocifera el padre de su hijo Barron y remite inevitablemente al color que los católicos occidentales asocian con la Virgen María. Qué mezcolanza. Qué despropósito. Qué sello tan "Trump".
Luego, de qué escrúpulos estamos hablando para crear un estilo propio?
La moda, arma política, puede ser utilizada también como un proyectil lanzado al vacío.
En cuanto a Michelle Obama y su denostado vestido (en los medios de comunicación) de uno de sus favoritos, el chino-canadiense Jason Wu, francamente su elección, a mi juicio, expresa lealtad con un diseñador de cabecera -que la vistió en variados episodios públicos durante los ocho años de la era Obama- y además demuestra que a la señora Obama le importa la moda no sólo como estética sino que afirma su carácter férreo y honesto. Simplemente se sintió segura de vestir así en el día de su despedida de la Casa Blanca. ¿Alguien duda de su personalidad?

Publicado en la cuenta @sillaverde Instagram / 20 de enero de 2017

Junio

23

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ