cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
SillaVerde SOBRE TRUMP

Publicado 2017-01-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El acto de posesión de Donald Trump, el 20 de enero de 2017, provocó todo tipo de polémicas: desde su discurso populista y nacionalista hasta el vestido que utilizó su esposa. Foto Mark Wilson / Us Weekly

Las "desmedidas" adoptadas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos cuando apenas lleva una semana ocupando su cargo están provocando -por fortuna- una cascada igualmente meteórica de reacciones en el mundo. Negar la entrada a inmigrantes de siete países de mayoría musulmana durante noventa días aún cuando posean su visa en regla y prohibir la llegada de los sirios que huyen de la guerra demuestran la degradación moral y ética de un hombre que rubrica su poder sin compasión.

La industria de la moda no puede ni debe quedarse callada. Hollywood ya se puso en pie. Silicon Valley también lo está haciendo. En un mundo globalizado como el actual, los problemas de los demás -sobre todo si atentan contra derechos inherentes a la democracia- son también nuestros. No podemos hacer como si no viéramos lo que está pasando. La firma Levis ha sido la primera y única -por ahora- en la industria de la moda en haber firmado el alegato presentado más de sesenta compañías en Estados Unidos (fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes) incluidas en la lista Fortune para contraponer con argumentos -más allá de pancartas y protestas en los aeropuertos- contra el decreto firmado por Trump para imperdir la entrada a personas calificadas como "non gratas" por el mandatario.

El activismo llama a nuestra puerta. SillaVerde suma su voz a este escenario de protesta civil haciendo el oficio que corresponde a un medio de comunicación como esta plataforma digital: comunicar y publicar sobre lo que ocurre en torno a esta reversa de valores civilizados y detener la mirada con particular atención en lo que la actualidad depara a la industria de la moda.

Campaña "Orange Tap" de Levis que hace alusión a los años 60, su espíritu anti-belicista y al Flower Power que marcó una época de manera indeleble. 

LA MODA ES DIVERSIDAD ANTE TODO

El negocio de la moda, un vigoroso sector de la economía que emplea a un sexto de la población mundial, pertenece a lo que hoy en día se conoce como las industrias creativas. El apelativo hace referencia a todas aquellas compañías cuyos integrantes generan con su intelecto y su creatividad riqueza para el mundo. Como en la industria del cine y de la tecnología, en la moda nada podría ser posible sin personas de mentalidad abierta, compleja, pensante y dispuesta al cambio. Por supuesto que existen personas con menos cualidades que las descritas en estos negocios pero, desde luego, no son precisamente las que logran llegar lejos.

La moda tomada también como un territorio vasto que incluye, por ejemplo, actitudes de colectivos humanos, estilos de vida, comportamientos sociales y gustos artísticos es de por sí un lugar donde anida la diferencia. El diseño de vestuario surge de la observación de estos fenómenos y al tiempo funciona como un espejo que refleja quiénes somos, cómo nos comportamos. Eso sucede en todos los estadios de la sociedad.

Los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana no son los únicos que están en riesgo ante la prohibición de ingresar en Estados Unidos por 90 días. Todos, de una manera u otra, estamos expuestos al atropello y a la indignidad.
Son tiempos de activismo civil. SillaVerde se suma a este escenario. Estoy pensando cómo articular una defensa por nuestros derechos civiles desde el oficio del periodismo de moda.
Por lo pronto, aplaudo muchísimo la valentía y la claridad de Diane von Fustenberg, presidente de la CFDA, una de las primeras voces (muchos líderes siguen mudos en la moda) quien se ha declarado espantada ante el panorama que plantea Trump.

 

EL VESTIDO DE LA DISCORDIA

La moda como arma política. Eso lo entendió muy bien Jackie Kennedy (y su estilista Oleg Cassini) en 1961. La comparación del vestido de Ralph Lauren para Melania Trump con el estilo de la ex primera dama más glamurosa del siglo XX -y una de las más sufridas- me parece algo fútil. En verdad, la señora Trump tiene una actitud vital de "percha" (solo posa y no se pronuncia frente a los señalamientos que enfrenta su avasallador marido, presidente número 45 de Estados Unidos) y además plagió descaradamente parte de un discurso de Michelle Obama en su única intervención pública durante la campaña electoral de 2016. 


El vestido celeste -sobrio, anticuado pero de corte impecable- que la cubrió el 20 de enero de 2017 en Washington rubrica el American first que vocifera el padre de su hijo Barron y remite inevitablemente al color que los católicos occidentales asocian con la Virgen María. Qué mezcolanza. Qué despropósito. Qué sello tan "Trump".
Luego, de qué escrúpulos estamos hablando para crear un estilo propio?
La moda, arma política, puede ser utilizada también como un proyectil lanzado al vacío.
En cuanto a Michelle Obama y su denostado vestido (en los medios de comunicación) de uno de sus favoritos, el chino-canadiense Jason Wu, francamente su elección, a mi juicio, expresa lealtad con un diseñador de cabecera -que la vistió en variados episodios públicos durante los ocho años de la era Obama- y además demuestra que a la señora Obama le importa la moda no sólo como estética sino que afirma su carácter férreo y honesto. Simplemente se sintió segura de vestir así en el día de su despedida de la Casa Blanca. ¿Alguien duda de su personalidad?

Publicado en la cuenta @sillaverde Instagram / 20 de enero de 2017

Noviembre

14

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7