cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Serge Matta en Astrid & Gastón

Publicado 2013-07-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Los bares son lugares neurálgicos que recogen no solo el espíritu de las ciudades sino la singular personalidad del espacio donde se hallan. Cuando sucede que la barra queda inserta en un restaurante afamado como lo es Astrid & Gastón Bogotá, la presencia escénica del bar debe crecerse para hacerse sentir con un ritmo propio.Desde este mes, una muestra de la obra del diseñador chileno Serge Matta acompaña al público y muestra el talento de un ilustrador que hizo de la moda un oficio meticuloso. Una compañía singular, entre pisco-sours, martinis y whiskies de malta.

En el primer piso de la casona de estilo inglés -construida en 1937 y recuperada por el arquitecto bogotano Guillermo Arias en el año 2002- donde se desarrolla la propuesta gastronómica creada por Gastón Acurio para dar a conocer la cocina peruana en el mundo, está el bar. Se accede desde el jardín, por una escueta terraza al aire libro sobre un piso de madera, y desemboca en un lugar ocupado por una espaciosa barra donde trabaja Daniel, el joven bartender que desde hace seis años prepara y desarrollar tragos y cocteles.

La luz entra a raudales por un techo en vidrio que tamiza el efecto de los rayos solares gracias a un segundo techo diseñado por el arquitecto Manuel Villa y que resulta una suerte de amplio textil elaborado en hierro. Las paredes, de madera. Una banca corrida forrada en cuero color chocolate, sillas italianas y mesas de madera de la misma tonalidad completan la decoración. Aquí es donde se asoma Serge Matta a través de trece figurines enmarcados por separado y colgados sobre las paredes de madera. Sobresalen los vestidos de noche, de hombros al descubierto, talles apretados y los característicos vuelos de las faldas de los años 50. Me detengo en un traje negro clásico que se convierte en un espectáculo gracias a unas mangas afaroladas y una falda superpuesta que, desde luego, requiere mucho más espacio que el de las sillas altas de este bar.

A través de una subasta convocada por la casa Drout de París en los años 80, una empresaria colombiana compró la serie de bocetos originales dibujados, a color, por Serge Matta y de esta manera resultaron, después de un largo periplo, en Bogotá y desde hace un mes en el bar del restaurante Astrid & Gastón. Un viaje en el que se han ido ensartando como cuentas las anécdotas y los recuerdos de quien fuera tan admirado por sus contemporáneos. 

Así registra el periodista Juan Luis Salinas T. en un artículo publicado en abril de 2013 en El Mercurio de Chile, a Serge Matta en París: El desfile ocurrió hace 55 años. Fue en los salones de un nuevo atelier de modas parisino en el número 10 de la Avenue Franklin Delano Roosevelt. En ese lugar -una construcción de dos pisos, murallas altas, con antigüedades y amplios ventanales- un modisto chileno había iniciado su aventura en solitario en la moda francesa. Se hacía llamar Serge Matta y durante más de una década había ganado prestigio como ilustrador para la revista Vogue, además de colaborar con diseñadores consagrados como Jacques Fath y Elsa Schiaparelli. El nuevo creador también había realizado ambientaciones para los ballets de otros dos chilenos influyentes en el París de los 50: Marqués de Cuevas y RaImundo Larraín, quien además lo había introducido a la vida social francesa.En esos círculos era conocido como "el hermoso Matta" por su mirada azul, su sonrisa de...

Esta preciosa exhibición se puede apreciar en Astrid & Gastón Bogotá: carrera 7, 67-64. www.astridygastonbogota.com

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7