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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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Sello de identidad / Vestuario en BFW 2018

Publicado 2018-04-29 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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LINA CANTILLO

Las plazas y cielos de Villa de Leyva se manifiestan en los estampados de blazers, plantalones y chalecos. Las bufandas trenzadas y las ruanas, hechos en lana, melton de lana y lana virgen vienen de la mano de los artesanos de Cucunubá, Cundinamarca. Y los sombreros hechos también a mano en fieltro, junto a la sastrería clásica, constituyen la construcción de identidad que Lina Cantilo demostró en pasarela. 



SOCARRÁS 

El quehacer de "las mujeres costureras que no se dan por vencidas y que tienen en una máquina de coser su mejor herramienta" es una de las formas como la identidad colombiana se manifiesta en la colección de Juan Pablo Socarrás. También se expresa a través de las técnicas que usa: el bordado tela sobre tela, las puntadas a mano sobre prendas y el tejido de punto. Y está presente, además, en las líneas inspiradas en las hamacas de San Jacinto y las siluetas como los ponchos reinterpretados. 


MULIERR

Su colección "El retrato" se basó en la obra de la artista colombiana Lajaxx, cuya obra explora los múltiples significados de la feminidad. Esta fue traducida a través de técnicas artesanales colombianas como el telar, el tejido y el bordado hecho por madres cabeza de hogar de Cundinamarca. 


BETTINA SPITZ

Cada una de las capas climáticas de Colombia está inscrita en las ilustraciones, bordados y aplicados de la colección "Manifiesto Biodiverso" de Bettina Spitz. Inspirada en el trabajo Humbolt, frailejones, cactus, palmas, iguanas, tigrillos, nevados, hicieron su aparición en vestidos, chaquetas bomber, pantalones y sacos, entre otras siluetas. El blanco con azul de uno de sus vestidos evocaba las nieves perpetuas, el verde se manifestó en ecosistemas selváticos y en los de páramo, en los cuales iba acompañado de negro, gris y el azul de los lagos.  Además, las mangas bombachas pretenden asemejar la estructura de los cactus Las ilustraciones son originales de su sobrina, Katerinne Waidelich.


FARIDE RAMOS

"Sartorial" fue viaje de Faride Ramos a los orígenes de la sastreía en Bogotá–que constituye la base de su trabajo–. Esta historia se tradujo en estampados alusivos a las calles y los barrios de la capital colombiana donde este quehacer surgió. Así como en bordados y pespuntes con formas emblemáticas de la ciudad como Monserrate. Además, los sombreros tan usados en una época en Bogotá, hicieron una aparición en vestidos vaporosos. 


ADRIANA SANTACRUZ

La ruana, como lo dice el nombre de esta colección de Adriana Santacruz, fue el hilo conductor de una colección que pretendía usar esta prenda base de la vestimenta de nuestro país para transformarla con siluetas distintas –como abrigos, ruanas, chalecos– y tejidos propios de la marca para el consumidor contemporáneo. El tejido hecho por mujeres indígenas de la étnia de los pastos es un sello de la marca que continúo trayendo la tradición al presente en esta colección. Estos fueron hechos a base de algodón y lana en telares verticales o guangas, horizontales y de cintura. 


BENDITA SEAS 


36 expersiones propias del lenguaje coloquial colombiano que han sido usadas para describir a la mujer fueron la base para la creación de la colección que Bendita Seas. "Bacana, filipichina o morronga" son algunas de las palabras que su diseñadora eligió para su colección Nuestra Jeringonza.



HEBRANTE

"Raíces" es el concepto elegido por los diseñadores de Hebrante, una marca que desarrolla piezas en tejido de punto, hechas en Colombia. Para esta ocasión, pusieron su mirada en el mundo de los campesinos del altiplano cundiboyacense. Las cebollas, los ríos, las moras, la papa criolla, el águila –representación de la mujer Hebrante– se plasmaron en los looks de su propuesta.


Septiembre

25

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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