cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Sado chic y otras historias

Publicado 2012-05-06 08:15:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Calculen, a los 15 hizo su primera campaña como modelo fotográfica. Talese y Carmen comen y acuden juntos con frecuencia a eventos culturales en Nueva York. Pero, sobre todo, conversan gozosamente. Se confiesan tantas cosas. ¿Cómo han hecho cada uno de ellos para mantenerse en unas carreras, la periodística de él y la de modelo de ella, que tienen en común su carácter efímero? ¿Qué vuelve perdurable lo que haces, la industria en la que trabajas más que tu pasión y talento?, ¿o es al revés?

Las respuestas esquivas aparecieron con más preguntas en las últimas horas al ritmo de las actividades que se suceden en el Parque de la 93, al norte de Bogotá. Allí finaliza hoy la cuarta jornada del Círculo de la Moda de la ciudad, donde la gente entra y sale de los pabellones comerciales, del salón de desfiles donde además de presentar las colecciones de diseñadores reconocidos y anónimos, han tenido lugar conferencias sobre tendencias de moda y mercadeo de la industria. Con la palabra “Historias”, los organizadores han convocado esta cita que claramente no pretende ser un territorio empresarial de alto calibre para la industria, como sí lo es en cambio el pionero de todos: Colombiamoda en Medellín, pero que tiene al estilo de los que tienen lugar en Barranquilla y Cali un sello marcado de evento social: ver para creer, mostrar y fotografiarse. ¿Cómo se está construyendo la MODA en Colombia, esa área de la cultura que nunca aparece en las políticas públicas?

Felipe Castro tiene 21 años, estudia diseño en La Salle College y con un par de amigos de estudios, no ha dejado pasar un solo desfile. Sopla su flequillo estirado. Lo suyo es la “lencería de seducción”, ropa íntima que cumple funciones terapeúticas y de estimulación en el sexo. Calzoncillos con anillos de presión, wonderbras para nalgas. La moda y la psicología en las relaciones sexuales. Me aclara que lo suyo no se tiene que encasillar en el porno, sino en un estilo “sado-chic”. Que vive enfrentando tabúes pero le da igual, le fascina su tema. ¿Están preparadas las pasarelas para modelos desnudos que, en vivo, ceden sus cuerpos a los diseñadores?

Los aplausos retumbaron al finalizar la presentación de Mónica Holguín bajo la marca Pepa Pombo. Todo un ir y venir de piezas exquisitamente fabricadas, cosidas, anudadas que se deslizan como caricias por los cuerpos. Me trajo a la memoria unos versos de Juan Manuel Roca: “Las dunas del desierto / elaboran texturas para el Simún / pero no enseñan su arte en los salones. / Festejemos a las dunas / Y su clamoroso público: el viento”.

La moda va y viene. La industria permanece. Sus talentos tienen que encontrar espacio y apoyo para perdurar, así sea en ráfagas de aire como las pasarelas que enloquecieron a las caraqueñas que hoy asisten a eventos como el del CMB en Bogotá. “¿Esto en Caracas? Imposible, ni sueñes, ¡cómo están las cosas allá!”. Ole, me digo, ¿así no hablábamos nosotros hace unos años de nuestra capital?

Publicado en El Espectador, 6 de mayo de 2012

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7