cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Ronner, divertida y exquisita

Publicado 2013-06-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Si alguien no requiere justificar su dedicación a un mundo muy clásico es Carin Stellabatti, directora creativa de Ronner (marca fundada en 2010 al interior de Equitana, importadora de productos de equitación procedentes de Alemania). Cari Stellabatti confiesa que su interés por la moda radica en la motivación que tiene por “el arte del buen vestir”. Su trabajo como diseñadora ha estado enfocado tanto en quienes montan a caballo como en el público que se conecta bien con el mundo ecuestre que propone la marca. 

“La ruta de la seda”, como ha sido bautizada la colección que presentaron en mayo de 2013 resulta muy evocador. ¿Qué tipo de recorrido has seguido para llegar a la confección de las 28 salidas?

C: El punto de partida en términos de inspiración me lo dan los materiales. En este caso, la seda. Enseguida se produjo un vínculo entre este textil y la historia de cómo fue transportado durante años gracias a los caballos. Esa es la esencia de Ronner, nacer del mundo ecuestre. La seda está aplicada en piezas como faldas, pantalones y blusas. Varío los estampados ecuestres con cada colección. Esta noche mostraremos una seda impresa con filetes, bocados o “frenos”(ese artículo que sirve para frenar a los caballos desde la boca). El desfile estará ambientado con música clásica y electrónica. Es inevitable porque somos pianistas.

¿Dónde encuentras el mayor estímulo para volver a la estética ecuestre de manera recurrente? ¿son sus temas, su ambientación, su estética?

C: Para mí es un mundo infinito para inspirarme. Desde las trenzas del caballo, las técnicas de adiestramiento o el público de las carreras en Inglaterra, los partidos de polo y la diferentes razas de caballos. Nuestra infancia estuvo muy marcada porque nuestra madre, alemana, era equitadora de competencia. Luego fundó Equitana y fue inevitable vincularnos con mi hermana (Jessica, la financiera) a esta empresa para crear nuestra propia marca.

Digamos que la mujer para la que diseñas no tiene por qué ser jinete pero sí manejar bien una fusta. Es decir, tener personalidad. ¿Así es?

C: Sí, totalmente. Nuestra clienta es una mujer que no es víctima de la moda, nuestras prendas puedes usarlas temporada tras temporada. Es una mujer con hobbies definidos, poseedora de un mundo independiente, bastante segura, femenina y clásica.

Hablemos de la calidad, del proceso de confección y de la compra de los textiles en Ronner.

C: Trabajé varios años en Nueva York y allí me encuentro muy cercana a los proveedores de mis telas. El diseño se da durante un tiempo prolongado, influye mucho el cine, el ambiente que vivo, las personas que veo. Contamos con costureras que trabajan de manera artesanal en sus propias casas, después de hacer reuniones en mi taller. El prototipo lo apruebo yo y luego se envía a producción. Nos importa mucho cuidar los detalles para garantizar la alta calidad de nuestras prendas.

El estilo clásico es la columna vertebral de Ronner, ¿lo sientes como un ancla segura para la marca, dónde está el riesgo?

C: Sí, lo clásico es nuestro punto de partida y a partir de ahí creamos “prendas esenciales”: camisa blanca, blazer azul oscuro y negro, camisetas. El riesgo consiste en que no todo el mundo utiliza ese estilo clásico que algunos pueden verlo como “aburrido”. Nuestras prendas no pasan de moda. Nos pasa con jinetes profesionales que no entienden que pueden vestirse así en la calle. Tenemos un proyecto a mediano plazo que consiste en elaborar también vestidos de noche. Ese sí va a ser un verdadero desafío.

¿Tú como te vistes, Carin?

C: Me fascinan los jeans, botas, camisas blancas. Suena ridículo pero no tengo ni tiempo para pensar en qué me pongo. Necesito estar cómoda y me gusta disfrutar mucho mis prendas aunque acabo calzando tenis. ¡Me dedico a trabajar todo el día!

Las prendas de Ronner se pueden conseguir en Bogotá: centro comercial El Retiro, calle 81, 11-94. Local 164. También en Avenida 19, 122-45 / www.ronnerdesign.com

Publicado en la edición impresa de El Espectador, jueves 9 de mayo de 2013

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7