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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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Romper el molde

Publicado 2015-04-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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La diseñadora Olga Piedrahíta lleva más de treinta años haciendo de la moda en Colombia un oficio de raza.

La unión hace la fuerza. Eso lo entienden la diseñadora Olga Piedrahíta y la empresa de textiles La Fayette. Llevan tres años trabajando juntos en Colombia para demostrar que la moda es arte y negocio. Primero fueron los calendarios anuales que han realizado convocando una suma de talentos en torno a la creadora colombiana y al portafolio de lonas de la compañía: fotógrafos como Ruvén Afanador y Camilo George, el diseñador textil Felipe Cuéllar, la línea de accesorios de Danielle Lafaurie, modelos, estilistas y maquilladores. En 2015, el "juego" que es la premisa de trabajo de Olga Piedrahíta se desdobló y multiplicó. 

En el antiguo Teatro Odeón de Bogotá, hoy convertido en galería de arte, Danielle Lafaurie -productora ejecutiva de la marca Olga Piedrahíta- trasladó su concepción de la moda basada en el diálogo permanente con otros artistas (actividad que desarrolla a diario en el punto de venta de la diseñador al norte de la ciudad) y la aplicó en este recinto histórico. Con el apoyo de Felipe Espinosa, reconocido productor de escenografías para la moda (3cero2) la estructura de ruinas cuidadosamente conservada se convirtió en un escenario irreal, suspendido en el tiempo. 

De las paredes y en paneles estáticos, el repertorio de lonas habla del país -de Colombia- con las imágenes recopiladas en los diseños textiles creados por la diseñadora y Felipe Cuéllar: tucanes, flores esplendorosas, pájaros en migración, molas, baldosas barranquilleras, papeles, muchas páginas, atados de libros y hasta una máquina de escribir Underwood integran este universo creativo. Una multitud de gente recorre el sótano y los cuatro pisos de la edificación y serpentea, apretada, en más de quince espacios que muestan en penumbra y a través de luces dirigidas el efecto de una mirada estética plena de personalidad -la de Olga Piedrahita- sobre piedra, hierro y cemento. Vida en mitad del polvo. La moda como punto de partida para crear y tender puentes íntimos con el público. La expectativa ante lo impredecible. La posibilidad de la sorpresa.

La presentación de Forever La Fayette arroja interesantes rayos de luz para el sector.

CONCLUSIONES SOBRE EL PROYECTO:

1. Es necesario porque demuestra que dos modelos de negocio dísimiles se complementan de manera exitosa. La venta al por mayor de textiles (retail de La Fayette) en alianza con el oficio creativo de la más pura categoría brand-designer (la vanguardista diseñadora Olga Piedrahíta).

2. Es necesario porque las decisiones económicas del país deben ser aprovechadas a favor de la industria de la moda.

3. Es necesario porque exige profesionalizar las labores individuales y fortalecer el trabajo colectivo.

4. Es necesario para darle visibilidad a los idiomas que habla virtuosamente la moda en Colombia.

5. Es necesario para conectar al público con el entramado de una actividad como la moda que permanece equidistante entre el comercio y el arte.

6. Es necesario abrir espacios para que la moda se hable de manera activa y emotiva con otras disciplinas artísticas.

7. Es necesario que en Colombia "se abra el telón y lluevan mujeres" (según el lenguaje utilizado por los creadores de la muestra) pero mujeres que reflejan una mirada de delirio sobre el ser humano y no una obsesión por cuerpos procaces.

8. Es necesario porque resulta urgente comprometer a todos los eslabones de la cadena de la moda: diseñadores, fotógrafos, textileros, proveedores de insumos, agencias de modelos, productores, líderes de opinión y económicos, industriales y banqueros, periodistas, artistas y consumidores. 

9. Es necesario porque identifica el activismo de la moda como una de sus facetas más provocadoras y poderosas. Con este tipo de acciones se logra cautivar al público a nivel afectivo y proyecta las posibilidades de un negocio.

10. Es necesario porque es fundamental educar al consumidor de moda para convertirlo en un consumidor mejor, más exigente y duradero. Una experiencia como Forever La Fayette con Olga Piedrahíta comunica, comparte información y genera efecto sensible en la formación tanto estética como técnica del vestuario.

Olga Piedrahíta hizo uso de su moldería clásica y contemporánea para desarrollar estas piezas concentradas en la interpretación múltiple de una sola: EL VESTIDO. Sus siluetas geométricas ofrecen recursos sutiles como bolsillos que se pueden desdoblar para convertirse en lazos alrededor de la cintura. Pájaros y flores diseñados por Danielle Lafaurie -quien además es hija de la diseñadora- se posan en las prendas. Largos cortinajes de terciopelo granate ayudan con su peso a amoldar los vestidos.

La intervención de diseño sobre los textiles de La Fayette se desplaza también a lienzos que ejecutan una función artística sobre las paredes del Teatro Odeón. 

La sorprendente puesta en escena atrapa los sentidos y concentra las miradas en lo esencial. La productora de documentales MONARCA proyecta además un cortometraje mudo y diciente: mujeres que buscan sin encontrar, mujeres que deambulan a su gusto, mujeres que se envuelven en textiles que cuentan historias.

El fotógrafo Camilo George responsable de la edición del calendario 2015 inspirado en el realismo mágico se presenta en acción en el último piso del Teatro Odeón. 

Y, no por ser el último comentario deja de ser el menos relevante: Olga Piedrahíta ha logrado a lo largo de su carrera ejercer su oficio de manera silenciosamente provocadora. Sus creaciones se convierten discretamente en fetiches. Y luego se instalan en tu vida. Por ejemplo: la decisión de trasladar la máquina de escribir de un veterano periodista barranquillero a un vestido elaborado en lona sobre silueta amplia y circular convierte una prenda divertida como esta en una pieza clave para un imaginario particular, el mío en este caso. ¿Qué más puede desear la moda y, en particular, sus creadores que lograr darle vida a la vida?

Febrero

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2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

IFLS (Bogotá): 30 y 31 de ENERO al 1 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

ACTIVISMO DE CAMISETA

La tendencia persiste en 2018: las camisetas parece hablar por sí solas. ¿Una nueva forma de expresión? ¿La semiótica que aporta la moda en la era digital? ¿Activistas de la palabra? ¿Líderes visionarios? El diseño global se hace eco de la realidad política y social. Especial de SILLAVERDE con el aporte de distintas miradas profesionales. 

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por RICARDO SILVA

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por VALENTINA OSORIO

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por ADELA CARDONA

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por LAURA DE VALENCIA

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por ROCÍO ARIAS HOFMAN