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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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RICARDO PAVA VISTE A LA SELECCIÓN COLOMBIA

Publicado 2014-06-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Discípulo de Arturo Tejada, Ricardo Pava acabó estudiando "Diseño de moda" después de haber pensado en dedicarle sus esfuerzos a la arquitectura y al diseño de interiores. En 1991 abrió su primer almacén en una casa de los años sesenta, muy cuidada, en el barrio Chapinero (en el nororiente de Bogotá). "Era un ambiente clásico para recibir a una clientela que venía a dejarse atender a puerta cerrada, con vestidos a medida" recuerda. En 2014 -con aquel espacio ocupado hoy por un grupo de jóvenes y talentosos chefs que le dan vida al restaurante "Salvo Patria"- Ricardo Pava, la marca, cuenta con un amplio local abierto y moderno, muy funcional, en la calle 81 con carrera 10, al lado del centro comercial El Retiro y cincuenta metros adelante de la puerta de entrada del restaurante y local de rumba Andrés Carne de Res. Son dos pisos en los que exhiben su línea clásica (vestidos de dos piezas, chaquetas, camisas y zapatos) y la línea casual a la que imprime el sello de cada colección, como la estela del punk que marca el primer semestre de 2014. "Estoy concentrado en la generación de los 25-35 años porque son consumidores divertidos y con muchas ganas de explorar en el lenguaje de la ropa que visten" dice este empresario de la moda.

El diseñador colombiano viste a futbolistas, cuerpo técnico y directivo que están en el Mundial de Brasil 2014. Ricardo Pava, con veintidós años de trayectoria en la moda nacional, recibió el encargo de la Federación Nacional de Fútbol. Su apuesta es concisa: vestido de dos piezas en lana gris, camisas de algodón blanco, corbata gris perla, zapatos y cinturón negros en cuero. Los detalles: el pespunte de color turquesa a la vista el interior de las chaquetas, sobre un forro de luminoso azul.

El estilo "clásico contemporáneo" que identifica el lado más serio de Ricardo Pava, aplicado al uniforme de los hombres que representan a Colombia en el campo de juego del Mundial 2014. "Me hubiera gustado añadir miniprints al textil de las camisas e introducir una nota de color en la suela de los zapatos, por ejemplo. Pero es que son sesenta personas muy distintas en edad y estilo" cuenta el diseñador. Otro asunto fue abordar las peculiares medidas que forman parte del físico de un deportista como James Rodríguez y Farid Mondragón. "Es que los futbolistas tienen una diferencia abismal entre cintura (puede ser talla 30) y cadera-muslos (llegan a talla 35) por cuenta del desarrollo muscular que logran. Eso hizo que el patronaje variara para los hombres que se la juegan en la cancha" explica el diseñador.

Con el apoyo de la textilera Sutex y de la fábrica DePlus, Ricardo Pava asumió el reto de confeccionar, producir, diseñar, empacar y proveer de zapatos y cinturones al grupo de la Selección Colombia. No deja de sorprender el hecho de que la Federación colombiana de fútbol no haya corrido con los gastos que supone hacer estos sesenta atuendos. Una fórmula que recayó por completo en el empresario Pava y los aliados textileros que contribuyeron con sus materias primas. "Le pedí a la Federación que, por lo menos, asumiera el costo de las medias. Sin embargo, considero que esta es una buena oportunidad para mi marca. Quiero que los futbolistas se sientan de "tú a tú" con el resto de futbolistas del mundo. Es también una forma de mostrar el talento colombiano" enfatiza el diseñador, inmerso también en desarrollar una propuesta para vestir, a partir de 2014, a decenas de miles de nacionales que trabajan con el Ejército y la Policía en Colombia.

Ricardo Pava Corporativo surgió en 2012, ante una profunda crisis que vivió con la marca Ricardo Pava años atrás -"un socio francés que tuve cayó en bancarrota y quedé debiendo un millón y medio de dólares"-. En dos años, el diseñador afirma que esta fue la tabla de salvación que encontró para reformular el modelo de su negocio y conseguir equilibrar financieramente la compañía. Así diseñan y confeccionan uniformes para la Alcaldía de Bogotá, Caprecom, Acueducto de Bogotá, Satena, Orquesta Filarmónica de Bogotá y otras empresas del sector privado. Para Ricardo Pava la ventaja que ofrece es muy competitiva y asegura que "es clave entender bien el ADN de cada cliente, cada empresa, entender bien la funcionalidad y uso del uniforme. A esto le añadimos el trío que garantiza aplicar con éxito nuestro método de trabajo: conocimiento + tecnología + servicio y logística".

Pendiente de su salud para garantizar la dedicación y el tiempo que exige crear una firma sólida en el sector de la moda, Ricardo Pava resolvió concentrar su negocio en el diseño, el patronaje y la supervisión del producto final. Por eso, no son de su propiedad la fábrica y los talleres satélite que realizan la confección, tanto de su línea Ricardo Pava -con la que se visten sobre todo políticos, artistas y abogados de variadas generaciones- como de los uniformes de la línea corporativa-.

Sentado en un sofá capitoneado de terciopelo azul turquesa, el diseñador dobla piernas y brazos mientras habla -no solamente como parte de su expresión gestual sino para enfatizar que el tenista que fue y el deportista que se mantiene con entrenamientos diarios ahora que tiene cincuenta años cumplidos-, es el mismo que requiere ropa cómoda, elástica y elegante como la que viste de su firma. Chaqueta de punto con solapas, camisa con leves impresiones y pantalón, todas las piezas en un solo gris plomo. El toque de color lo ponen cuatro botones planos de diferentes tonos en los puños de la chaqueta. Así, cómodo y conversador, no deja de recordar que Giorgio Armani fue el diseñador elegido para renovar el vestuario de la Policía en Italia. Antes de levantarse, hace un listado rápido de las relaciones públicas que hace a diario para mantener abiertos los canales comerciales que propicien un futuro sólido para la marca Ricardo Pava.

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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