cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
RETRATO DE RUVÉN AFANADOR

Publicado 2015-09-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Fiel al tono personalísimo que imprime a los retratos que hace de los demás, el artista mira de igual manera al lente que lo registra. Fotografía de Julián Carjaval (estudiante del Diploma de Fotografía de Moda Escuela La Bloom en Bogotá).

El fotógrafo colombiano trabaja desde muchos puntos del planeta, está anclado a Nueva York desde hace tres décadas y no pierde el vínculo con su país natal. La moda es un referente crucial en la extensa obra de Ruvén Afanador. Protagoniza la convocatoria de BCapital 2015 en Bogotá. El artista registrado a grandes trazos.

La emotividad con la que se recibe al artista colombiano no es algo de todos los días. Ni siquiera estrellas más fulgurantes que la del reconocido creador reciben del público un torrente de atención, palabras, esperas y ansiedades semejantes a las que le dedican miles de personas a Ruvén Afanador durante su fugaz visita a Bogotá. En el transcurso de las horas que logré apreciar cómo impacta su presencia física allá donde se encuentra el fotógrafo, intuí que una de las claves de su enorme magnetismo proviene de algo aparentemente nimio y casual pero poco frecuente: la capacidad de escucha y atención que Afanador dedica a su alrededor.

No todo son miradas y complicidad con su compañero vital Edward Bess, el exitoso creador de la marca homónima de costméticos de lujo a quien invitó por vez primera a una de sus visitas profesionales al país que vio nacer al bumangués que se fue a vivir a Estados Unidos con su familia cuando tenía apenas 14 años. Al revés, el hombre que ha retratado con singular mirada a hombres (sobre todo) y mujeres que han dispuesto abrir especialmente sus entrañas para él, es paciente y mesurado para absorber la avalancha de afecto y curiosidad que despierta a su paso.

Especialmente los jóvenes quieren de él todo, que explique, que cuente, que revele y que comente en detalle cómo logra una persona ser diferente y brillante sin pretenderlo. Simplemente, siendo fiel a si mismo. Ruvén Afanador ha sido comprensivo y, en charla con Danielle Lafaurie -directora creativa de Olga Piedrahíta- y el fotógfafo colombiano Camilo George, así como en otras actividades de su intensa agenda en el mes de septiembre de 2015 en Bogotá, consiente en hablar (aunque desconfíe de las palabras más que de las imágenes, claro) sobre su obra, su trayectoria y, sobre todo, acerca de las razones que encuentra para seguir capturando y fabricando una realidad -la de él- a partir de la Realidad. Gitanos, baliarinas, modelos, diseñadores, músicos, escritores, directores de cine, enanos, travestis, estudiantes y cualquier ser humano capaz de jugar con el fotógrafo son dignos de los clicks que produce Afanador para relacionarse con el mundo y contarlo a su manera.

La complicidad que logra Ruvén Afanador con Olga Piedrahíta no es casual ni repentina. Ambos artistas han participado en proyectos que los han puesto frente a frente. Sesiones de fotografía donde Afanador ha capturado el alma de las piezas creadas por la diseñadora para el catálogo anual de la fábrica textil La Fayette. Otros encuentros que han favorecido la comprensión de dos personas volcadas en la creatividad y cuyas relaciones con el mundo exterior son sutiles, fortísimas y de alto impacto en el público.

Todo está listo en el Centro Creativo Textura para recrear un estudio en el que Ruvén Afanador se sienta en su salsa. Debe haber arena ("me encanta la sensación que me produce en los pies. Además no me deja resbalar. Me da mucha seguridad" me dice en murmullo), una paleta de color acorde con el momento que se quiere obturar y, desde luego, un atrezzo surtido de las más exóticas piezas para poder sugerir transformaciones insólitas a los personajes que se encuentran frente al lente de Afanador.

Junio

28

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ