cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Resultados de MISIÓN CUCUNUBÁ

Publicado 2015-11-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Piezas de las firmas Carlo Carrizosa y Hechizoo elaboradas por manos artesanas de Cucunubá.

MISIÓN CUCUNUBÁ cumplió su primera cita con la realización de Festilana 2015. Jóvenes diseñadores como Carlo Carrizosa (que aportó una colección de impecables chaquetas de corte oriental en verde pistacho, negro y crudo) y de la veterana firma de cueros Julia de Rodríguez o la presencia de las cálidas piezas de María Luisa Ortiz llenaron de color y propuestas de moda la plaza principal de Cucunubá

Expectativas cumplidas y muchos retos por acometer se perfilan en adelante para la Fundación Compartir y la moda colombiana. En la imagen, el gerente de la entidad Rafael Orduz (a la izquierda) con el diseñador Angel Yañez, un creador que ha sido motor de esta iniciativa desde su primera edición hace ocho años y que resulta cada vez más comprometido con la visión de combinar diseño y artesanía local en Colombia.

 

SillaVerde realizó un exhaustivo seguimiento periodístico a este proyecto dada la novedad que representa pero, sobre todo, porque es pionero en plantear una relación estructural a largo plazo entre el sector rural, la industria de la moda y entidades públicas y privadas. El reporte oficial de Fundación Compartir, entidad encargada de acometer esta octava edición de Festilana que busca beneficiar a diseñadores, artesanos y campesinos da cuenta de las siguientes cifras:

1. 3800 visitantes durante los dos días del evento (7 y 8 de noviembre de 2015)

2. Más de 140 millones de pesos en ingresos le generó Festilana a la economía de Cucunubá en:

a. Venta de Comidas Festilana y de otros restaurantes locales

b. Ventas de mercado artesanal incluyendo: Festilana 2015, Marca Cucunubá, Artesanías locales, Artesanías de Colombia

c. Ventas comerciales

d. Turismo (hotelería principalmente)

Lina Arbeláez, subgerente de la Fundación Compartir que asumió el liderazgo de este proyecto reveló los compromisos que quedaron establecidos para 2016:

"A partir de lo acordado en el Pacto por el Desarrollo Rural Integral, el Ministerio de Agricultura pondrá dentro de la bolsa de recursos del programa de generación de ingresos 5 mil millones de pesos, para el desarrollo ovino ciprino en Cucunubá y el Valle de Ubate. Lo cual deberá ser invertido en el mejoramiento genético de las razas de ovejas de la región, adecuación de fincas, cercado y formación técnica a los campesino cooperativisados y organizados. 

300 viviendas para zonas rurales dispersas de los campesinos cooperativisados y organizados. 

La Fundación Compartir: Hará formación en procesamiento de la lana, técnicas de montaje y tejido en telar, dos agujas, macramé etc. Trabajo conjunto con diseñadores para colecciones".

Replicar FESTILANA, con lecciones aprendidas y otros elementos innovadores. 

Frente a ventas particulares de diseñadores te puedo decir que se agotaron varios productos: como los de johana ortiz, carlo carrizoza y el poncho de María Luisa Ortiz. 

Los otros productos se vendieron bien. Las piezas que quedaron en stock se podrán adquirir en la tienda de la Fundación Compartir en Bogotá". 

 

Las estructuras en madera y lana a la vista producidas por la firma Market Medios contribuyeron a identificar claramente el orígen de cada pieza de vestuario y además le dieron relieve a la producción local. Diseñadores como Ricardo Pava confirmaron con su visita a Cucunubá que, si bien este pequeño pueblo de 7.000 habitantes esté por fuera del circuito oficial de la moda, tiene una labor que cumplir en relación con la industria nacional. El veterano empresario participó con una línea de chaquetas masculinas confeccionadas en lana por manos artesanas y según la línea sartorial de la marca Ricardo Pava.


 

Campesinos de la región del Valle de Ubaté, bogotanos disfrutando de su fin de semana, empresarios, artesanos, periodistas, público en general y reconocidos diseñadores como Jorge Lizarazo de la firma Hechizoo (que presentó una línea de mantas para cama elaboradas en lana y con una sorprendente paleta de colores azules) y Hernán Zajar -a la derecha en la imagen- no dudaron un instante para acudir a esta nueva cita con Festilana de la Fundación Compartir.

 

Diciembre

09

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7