cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
Resultados de MISIÓN CUCUNUBÁ

Publicado 2015-11-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Piezas de las firmas Carlo Carrizosa y Hechizoo elaboradas por manos artesanas de Cucunubá.

MISIÓN CUCUNUBÁ cumplió su primera cita con la realización de Festilana 2015. Jóvenes diseñadores como Carlo Carrizosa (que aportó una colección de impecables chaquetas de corte oriental en verde pistacho, negro y crudo) y de la veterana firma de cueros Julia de Rodríguez o la presencia de las cálidas piezas de María Luisa Ortiz llenaron de color y propuestas de moda la plaza principal de Cucunubá

Expectativas cumplidas y muchos retos por acometer se perfilan en adelante para la Fundación Compartir y la moda colombiana. En la imagen, el gerente de la entidad Rafael Orduz (a la izquierda) con el diseñador Angel Yañez, un creador que ha sido motor de esta iniciativa desde su primera edición hace ocho años y que resulta cada vez más comprometido con la visión de combinar diseño y artesanía local en Colombia.

 

SillaVerde realizó un exhaustivo seguimiento periodístico a este proyecto dada la novedad que representa pero, sobre todo, porque es pionero en plantear una relación estructural a largo plazo entre el sector rural, la industria de la moda y entidades públicas y privadas. El reporte oficial de Fundación Compartir, entidad encargada de acometer esta octava edición de Festilana que busca beneficiar a diseñadores, artesanos y campesinos da cuenta de las siguientes cifras:

1. 3800 visitantes durante los dos días del evento (7 y 8 de noviembre de 2015)

2. Más de 140 millones de pesos en ingresos le generó Festilana a la economía de Cucunubá en:

a. Venta de Comidas Festilana y de otros restaurantes locales

b. Ventas de mercado artesanal incluyendo: Festilana 2015, Marca Cucunubá, Artesanías locales, Artesanías de Colombia

c. Ventas comerciales

d. Turismo (hotelería principalmente)

Lina Arbeláez, subgerente de la Fundación Compartir que asumió el liderazgo de este proyecto reveló los compromisos que quedaron establecidos para 2016:

"A partir de lo acordado en el Pacto por el Desarrollo Rural Integral, el Ministerio de Agricultura pondrá dentro de la bolsa de recursos del programa de generación de ingresos 5 mil millones de pesos, para el desarrollo ovino ciprino en Cucunubá y el Valle de Ubate. Lo cual deberá ser invertido en el mejoramiento genético de las razas de ovejas de la región, adecuación de fincas, cercado y formación técnica a los campesino cooperativisados y organizados. 

300 viviendas para zonas rurales dispersas de los campesinos cooperativisados y organizados. 

La Fundación Compartir: Hará formación en procesamiento de la lana, técnicas de montaje y tejido en telar, dos agujas, macramé etc. Trabajo conjunto con diseñadores para colecciones".

Replicar FESTILANA, con lecciones aprendidas y otros elementos innovadores. 

Frente a ventas particulares de diseñadores te puedo decir que se agotaron varios productos: como los de johana ortiz, carlo carrizoza y el poncho de María Luisa Ortiz. 

Los otros productos se vendieron bien. Las piezas que quedaron en stock se podrán adquirir en la tienda de la Fundación Compartir en Bogotá". 

 

Las estructuras en madera y lana a la vista producidas por la firma Market Medios contribuyeron a identificar claramente el orígen de cada pieza de vestuario y además le dieron relieve a la producción local. Diseñadores como Ricardo Pava confirmaron con su visita a Cucunubá que, si bien este pequeño pueblo de 7.000 habitantes esté por fuera del circuito oficial de la moda, tiene una labor que cumplir en relación con la industria nacional. El veterano empresario participó con una línea de chaquetas masculinas confeccionadas en lana por manos artesanas y según la línea sartorial de la marca Ricardo Pava.


 

Campesinos de la región del Valle de Ubaté, bogotanos disfrutando de su fin de semana, empresarios, artesanos, periodistas, público en general y reconocidos diseñadores como Jorge Lizarazo de la firma Hechizoo (que presentó una línea de mantas para cama elaboradas en lana y con una sorprendente paleta de colores azules) y Hernán Zajar -a la derecha en la imagen- no dudaron un instante para acudir a esta nueva cita con Festilana de la Fundación Compartir.

 

Junio

24

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ