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Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un nuevo espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Colección Moda Viva

El punto de partida conceptual para desarrollar esta colección Moda Viva ha sido el de considerar esencial realizar un compromiso de viaje emocional, cultural, social y geográfico hacia las comunidades artesanas del territorio colombiano. Sólo así puede ser posible cocrear desde el diseño de moda contemporánea. Colección del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

Tulpa

Esta es una plataforma digital y análoga para estimular la colaboración en la industria de la moda. Compartir emprendimientos, modelos de negocio, ideas y saberes nos permite concebir el futuro unidos. Síga las novedades en Instagram @sillaverde

La Malpensante Moda

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Renata Lozano: "Me siento auténtica"

Publicado 2014-07-30 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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En 2002, la diseñadora caleña Renata Lozano presentó su primera colección. Desde entonces su trabajo se volvió una marca que ahora busca el mercado latinoamericano. En Colombiamoda acaba de mostrar quién es.

Se sienta finalmente en un sillón blanco, cruza las piernas. Camiseta de algodón blanco con una figura precolombina dorada impresa en el centro, chaleco de motorista (con bolsillos y solapas) en lino blanco –“mira cómo queda… hago caso a las abuelas y sumerjo el lino en té durante unas horas” revela pasando sus manos por el tejido que revela su trama-, pantalón verde esmeralda y zapatos en piel avellana de plataforma. La diseñadora se viste de ella misma y con sus prendas replica su personalidad en las mujeres que van incorporándose como clientas fieles en Colombia y Panamá.

La compañía factura anualmente mil millones de pesos y mantiene un taller en Cali donde trabajan veintiocho personas. Una labor de emprendimiento que se tomó a pecho desde que regresó de estudiar diseño en Roma, convencida de construir un proyecto empresarial en el sector de la moda en Colombia. “Pude haberme incorporado en La Perla y otras empresas que me ofrecieron unirme a sus equipos pero tuve claro que quería darme a conocer en mi país” explica. Esa misma resolución mostró Renata Lozano (1976) cuando decidió aprender a coser en simultánea con el bachillerato haciendo cursos nocturnos durante dos años. Y cuando decidió repetirlos de nuevo para concentrarse solamente en lo que Esden le ofrecía como escuela especializada. “Desde chiquita andaba modificando todas las prendas. Mi mamá insistía en que me quedara quieta”. Algo seguramente difícil para quien lleva en la sangre un vínculo con la moda.

Renata Lozano es nieta del fundador de Catalina.Sport, una marca de vestidos de baño que fue patrocinadora oficial del Reinado Nacional de Belleza durante años. “Siempre estuve entre hilos y telas. No sabía que intervenir la ropa de los demás era algo parecido al diseño de moda. Mi abuelo tuvo veintidós hijos en dos familias diferentes y cuando murió resultó difícil mantener la empresa. Ya no existe” avanza la diseñadora para quien la figura de su padre –fallecido en 2010- está hoy instalada con fuerza en su interior. “Un viajero y un bromista que gozaba siendo libre. Es que él me daba pena cuando yo era niña porque sentía que siempre estaba disfrazado. Salíamos al río y se ponía camisetas de red. Llegaba con camisas hawaianas porque venía de fiesta. Iba a fincas y elegía los sombreros. Mantenía sus protocolos para vestirse. Hoy entiendo por qué nunca ejerció como un papá tradicional que, sin embargo, me llamaba los domingos por teléfono, muy temprano, para decirme que me quería” relata Renata. Y esta hija de “el loco Lozano” (como era conocido en Cali) quedó marcada por esa actitud relacionada con la libertad y no depender del juicio de los demás. Quiso dedicarse a la moda y sí, al revisar el rack donde cuelgan ordenadas las prendas y los accesorios metidos en bolsas de plástico que componen su colección, está claro que lo ha logrado.

¿Cómo enfrentó los gustos estéticos de buena parte de su región cuando se inició en la moda, a comienzos de los años 90? “Nací en Cali, en una época donde todo era siempre un exceso. Hay que decirlo como es. Se perdió la naturalidad con la llegada del lujo desmedido. El narcotráfico cambió todo y también creó una nueva silueta: mujeres con mucho busto y colas gigantes” explica la diseñadora. Y continúa “A la gente le ha costado mucho entender qué es moda en Colombia. El concepto de bonito o feo ha estado ligado durante mucho tiempo al cuerpo de la mujer, si se ve buena o no. Eso ha ido cambiando”.

Dice trabajarle a un concepto de vestuario que permita a la mujer que lo luzca sentirse reales, naturales. “Respeto la arquitectura y sus volúmenes pero mi mirada va por otro lado, por la armonía del cuerpo y el gusto por la ropa cómoda” dice la empresaria que vive observando cómo se viste en Cali y Miami, las ciudades donde vive.

Renata Lozano se muestra tranquila y vital, su estado de ánimo permanente, incluso antes de iniciar su desfile. Su hermana Natascha está pendiente de la producción que se verá en la pasarela. “Almas gemelas” como las definen quienes conocen a las hijas de “el loco Lozano”. Juntas andan arriba y abajo en la feria. Una contesta por la otra sin necesidad de consultarse. “A esta colección le quité brillo y ostentación, optamos por la apariencia de la madera en la pasarela para que se aprecien las prendas” dice Renata mientras Natascha verifica la tensión de la tela sobre la escenografía. En azul jade, cúrcuma, jengibre, tierra y arcilla resultan faldas y pantalones que se mezclan con camisetas y chaquetas blancas a las que les llega el hombre precolombino estampado. Accesorios y zapatería son contratados con otros creadores de acuerdo a la línea de cada colección, como las gafas de montura de madera elaboradas por la marca Sierra. Una manera de extender esta empresa que aunque vive centrada en Renata Lozano no gira en torno a ella.

Publicado en las plataformas digitales de Diners, 25 de julio de 2014

 

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La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

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Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

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