cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Regresa el desfile de Punto Blanco

Publicado 2014-07-23 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Punto Blanco contiene, además de su línea deportiva, propuestas para hombres y mujeres en ropa exterior.

¿Quién sospecharía de un par de medias? Tan pacíficas y, en principio, tan triviales. Sin embargo, las medias son literalmente “el pie de fuerza” de una marca originalmente española que fue comprada en los años 50 del siglo XX por empresarios colombianos para darle vida al otro lado del Atlántico.

Punto Blanco es hoy en día, no solamente la tercera productora de medias del mundo, sino que desde Colombia la compañía lidera un plan de expansión e incursión insólita en el sector de la moda. “Desde el interior –primero con las medias y luego con la lencería- hemos ido evolucionando hacia el exterior” aclara Ana María Gutiérrez, gerente de la marca, para explicar cómo Punto Blanco ha ido conquistando sectores impensable para una empresa especializada en la creación y maquila –de renombradas marcas internacionales durante decenas de años- de esa prenda que cubre los pies y los tobillos, a veces hasta las rodillas. Hoy en día cuentan con colecciones para hombres y mujeres de ropa interior, línea de ropa exterior y línea deportiva. Textiles como el cashmire, la seda y el más delicado algodón componen su oferta de piezas de vestir.

Un trío exigente que ha llevado al conglomerado empresarial que acoge a Punto Blanco, Crystal SAS, a trazar unas políticas de mercado, financieras, de producción y de comunicaciones que permita hacer brillar a cada una de sus marcas (portafolio en el que figuran también Gef, ). Todas ellas producidas desde las plantas industriales que se reparten por Antioquia (Colombia). De esta manera, Punto Blanco cuenta con 140 tiendas propias en Colombia y ha incursionado en Ecuador y Venezuela (aunque la crisis político-económica les haya llevado a cerrar sus puntos de venta en el país vecino). Según Catalina Ochoa, directora de mercadeo de Crystal SAS, las fortalezas de Punto Blanco radican en que sus prendas responden al concepto esencial del Sistema Moda donde la inspiración y la tendencia se generan desde el interior de la propia marca para incidir decisivamente en el mercado de consumo y no al revés, reproduciendo el trabajo de otras marcas. “Además contamos con toda la cadena al interior de la compañía: desde el diseño conceptual y creativo, el ensayo de nuevos materiales y tecnologías hasta la producción, comercialización y distribución de cada prenda la realizamos nosotros. Eso nos garantiza un control absoluto de la calidad de nuestros productos” describe Catalina Ochoa.

Con este portafolio de prendas Punto Blanco resolvió, este año, regresar a las pasarelas de Colombiamoda donde no se presentaba desde hace diez años. Para ello, escogió un escenario ajeno a la pasarela tradicional: el Teatro Metropolitano de Medellín, donde se alberga el Pabellón del Conocimiento durante las jornadas de Colombiamoda. “Queremos que durante quince minutos se sienta con total intensidad y novedad la calidad de nuestra propuesta deportiva, interior y exterior con materiales de primera calidad y confección llena de detalles diferenciadores que además contienen un vínculo artístico importante en nuestra comunicación” adelanta la responsable de mercadeo de Punto Blanco. La cita será el jueves 24 de julio,  a las 7.00 p.m.

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, julio de 2014.

 

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7