cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Rafael Cervone y la manufactura avanzada

Publicado 2018-01-27 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Durante Colombiatex 2018, el director del programa TexBrasil habló con SillaVerde sobre las posibilidades que trae la cuarta revolución en la industria textil y las oportunidades de la sinergia entre el mercado colombiano y brasileño.

RC: Soy Brasilero, pero mis abuelos eran italianos.

RAH: Desde cuándo está usted involucrado en el sector de la moda para que lo llamen ya presidente emérito?

RC: Soy ingeniero textil, desde los ochenta.

RAH: ¿En qué área inicio su trayectoria?

RC: La de manufactura.

RAH: Usted mencionaba que desde el 2000 está presente Brasil en esta feria. El hecho de que sea Brasil invitado de honor, después de tantos años presente, y tan fuerte, ¿qué le aporta que Brasil sea reconocido así?

RC: Es un honor muy grande, una responsabilidad muy grande. Desde 2002 hemos traído para la feria más de 350 expositores. Este años estamos con la mayor delegación, estamos con 40 empresas. De todas las ferias de textiles del mundo, para nosotros esta es la más importante. Los negocios son efectivos y un modelo de feria costo/ beneficio muy positivo.

RAH: Colombiatex se ha propuesto trabajar unos ejes en esta feria que son: posicionamiento de marca, transacción y reconocimiento. ¿Qué pesa más en la agenda de Brasil presente en la feria?, ¿los tres son igualmente importantes?

RC: Los tres son igualmente importantes. Negocios, claro, porque el país ha tenido una recesión profunda de dos años. Ahora en 2017 comenzó la recuperación pequeña más importante. Entonces negocios es fundamental, también porque las crisis hace que baje un poco la dirección, en octubre del año pasado las inversiones ya comenzaron a crecer. Va a haber 600 millones de dólares de inversión.  Negocios sustenta todo ese plano de crecimiento e inversión. No solo por américa latina, hay compradores americanos, europeos, de américa central y del sur.

RAH: ¿A qué hace referencia con los 600 millones de dólares de inversión?, ¿están localizados dónde?

RC: En toda la cadena, especialmente el área textil. Porque los inicios de la cadena: hilatura, tesitura, son grandes cantidades de inversión. En la confección el modelo brasilero lo estamos intentando cambiar porque el 97% del total de empresas son pequeñas empresas que son más frágiles y sienten más la crisis. Estamos buscando un nuevo modelo productivo para la confección que implique una manufactura avanzada, más un sistema tributario mejor para la pequeña empresa. En Brasil el  impuesto tributario es tremendo.

RAH: ¿Esa empresa tiene acceso económicamente a la manufactura avanzada, a la cuata revolución?

RC: La robotización, la automatización hará más fuerte la confección. Inversiones mundiales están enfocadas mucho más a la confección.

RAH: Usted diría que con la entrada de esta cuarta revolución, de esa cuarta revolución, ¿se ha reducido la mano humana en qué porcentaje?

RC: Este es el punto que estamos estudiando con la universidad al mismo tiempo: el impacto del empleo. Lo que nos dicen los estudios es que debemos cerrar la función tradicional de costurera. Hace un nuevo modelo de costurera: más conocimiento, mayor salario y personalmente un placer mucho mayor de trabajar. Porque va a tener un conocimiento mucho más flexible. Se va a sentir más importante, va a hacer un trabajo mucho menos repetitivo. En Brasil tenemos mucho espacio para crecer en las confecciones, más tenemos pocas personas interesadas en ser costureras como son hoy. Estamos pensando reposicionar la función del costurero.
RAH: ¿Se llamaría cómo?

RC: No sabemos. Cambiaría el nombre, porque hoy la costurera le dice a su familia: estudie porque sino, será una costurera. La madre no quiere que su hija sea costurera, pero bajo el nuevo modelo sí. Tendrá conocimiento, inteligencia artificial, conexión con los mercados. La manufactura avanzada hará un pacto ordinario con los retailers. Porque hoy tenemos la National retailer Federation y ha demostrado que el 37% de todo lo que se compra para vender en retail será quemado en mega liquidaciones. Porque deben salir de ese stock a 60, 70%. El costo del stock mundial son trillones de dólares. Pero con inteligencia artificial se podría prever qué comprará el consumidor.

RAH: Eso sí va a ser verdaderamente revolucionario. En la cadena de producción es en donde hay mayor incidencia de impacto ambiental. No tanto en el abandono del producto al final, pero sí en la producción, el gasto de energía, agua. Va a haber un impacto enorme.

RC: Brutal. Hoy acabamos de tener una plata piloto, para manufactura avanzada de la Universidad de Río de Janeiro. Ya hicimos una planta completa con un magic mirror que se conecta al internet. Te proyecta tu imagen, escoges la prenda, la proyecta para tu imagen con movimiento (se puede levantar, girar, etc). Y un robot con un sensor te mide el tono muscular para saber si es más flácido o atlético para ajustar la ropa a tu cuerpo. Te mide, cruza esos datos con los estudios del scanner. Te estampa la prenda y en veinte minutos te la entrega. Esto es funcional. En octubre de este año la Escuela de Paolo hizo lo mismo con otro tipo de producto: una T-shirt. Luego queremos empezar a entrenar a las empresas en ello. Estamos muy avanzados.

RAH:En todo ese actuar visionario de la industria textil brasileña, ¿cómo contemplan al consumidor?, ¿qué importancia le dan al conocimiento del consumidor?

RC: Los nuevos consumidores, los millenials, nacen con mucha información. Quieren una participación activa en el producto que van a comprar y quieren saber el origen de la producción, la sustentabilidad. Hoy es pequeño, pero está creciendo muy rápidamente. Tenemos que crear un nuevo modelo de negocio en el que las máquinas hagan menos procesos productivos, con amplia velocidad y versatilidad. Hay procesos de impresión que consumen el equivalente de energía de la impresora de nuestro computador. Ahí hay una revolución. Cuatro personas pueden hacer pedidos al mismo tiempo y la máquina por un lado y por otro hace distintos pedidos al mismo tiempo, con poquísima pérdida.

RAH: Pero la tecnología, por retomar el tema del consumidor, y su revolución como tal quedarían cortas si no va parejo un conocimiento profundo del consumidor. ¿Correcto? ¿Para eso existe tecnología pertinente que quiera destacar?, ¿cómo conocer al consumidor?

RC: Una manera de conocer al consumidor es que se conversa con el director de Amazon. Hacerle preguntas: ¿por qué te interesas tanto por la industria textil? La respuesta fue: porque no conozco un producto en el mundo que permanezca más tiempo en contacto con el cuerpo humano. Para mí es preciso hacer una recolección de datos para ver los comportamientos de consumo de esa persona. Big Brother. Saber qué lugares frecuenta, la ropa que viste.

RAH: Está bien entender la mentalidad que hay detrás de eso.

RC: Para ellos, la big data se trasforma en agregación de  valor para todas las industrias. Para nosotros conocer el consumidor final es fundamental porque sabemos cómo hacer el desarrollo con los consumidores, no para ellos: partners.

RAH: Quería que siguiera por ahí porque precisamente le hacía todas estas preguntas por la inmensa oportunidad de negocio que Brasil tiene en Colombia. Pero antes que nada, un llamado de atención interno en la industria colombia es que aquí hay un consumidor bábaro.

RC: En Brasil también.

RAH: ¿Es algo general?

RC: Es algo general en una sociedad de conocimiento. Muda rápidamente y yo tengo dos hijos: uno de catorce y el otro de doce años. Dos años de diferencia. Y entre los dos es muy diferente la forma como interactúan con un producto. Los millenials de Colombia, como los de Brasil, son mucho menos formados, no usan algo tan avanzado como eso. Quieren trabajar, salir directamente de la academia. En los últimos cinco años el consumo de jeans en Colombia aumentó un 30%. Y los jeans son el 15% del total de consumo de Colombia. Ahora estamos discutiendo con la industria de petróleo y gas un uniforme profesional. No les gusta usar uniforme, prefieren jeans con protección contra llamas. Nuevas tecnologías que generan protección de flame retardant o antillama.

RAH: El tencel se que también lo está investigando.

RC:Sí, lo estamos investigando con fuerza  protección.

RAH: ¿Qué es lo más apetitoso del mercado colombiano para Brasil?

RC: La sinergia que tienen las dos culturas. Eso nos trae muchas oportunidades. El consumidor colombiano es muy parecido al brasilero. Hay una oportunidad de producción colectiva para producir en Las Américas

RAH: ¿Para producir, diseña, consumir?

RC: Para consumir y para entrenar la academia y los gobiernos. Porque estamos cerca, pero necesitamos mejorar la logística, necesitamos mejoramiento de infraestructura.

RAH: Aquí hay que hacer esfuerzos me imagino que en simultánea. ¿Usted siente una buena interlocución en Colombia?

RC: Siento que con el nuevo gobierno colombiano la conversación mejoró mucho.

RAH: ¿Y a nivel empresarial?

RC: Precisamos en llegar no con corrientes sino como parceros estratégicos.

RAH: En esta idea de la industria global de la moda, y hablando de esa sinergia que usted especifica entre Brasil y Colombia, ¿usted cree que en algún momento este mercado va a ofrecer al mundo, a la Latinoamérica, un producto que se haga llamar latinoamericano?

RC: Pienso que podemos integrar las estrategias. Con la grande globalización, y eso pasa con un celular o con la ropa, los productos están quedando muy parecidos.

RAH: Por último, tanto Brasil como Colombia tiene unas raíces artesanas culturalmente diversas muy profundas, ¿usted ve posible que el producto artesano de comunidad indígena o artesana rural se pueda convertir en un insumo competitivo en la moda?

RC: Exactamente. La artesanía le agrega valor a la prenda. Es algo que los consumidores quieren. Colombia tiene una cultura casi que milenaria.

RAH: ¿Cómo le dice usted eso a los empresarios?, ¿convencer a un retailer que depronto hay una línea, cápsula o producción que esté anclada a lo artesanal y que no está perdiendo dinero?

RC: En Brasil los retailers están haciendo cápsulas con grandes diseñadores a un costo muy bajo para que la sociedad se sienta parte de esa exclusividad.

Septiembre

24

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7