cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
"SOME FRIENDS" IMPULSAN LA MODA

Publicado 2017-07-30 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La amistad tomada como algo muy hondo puede desembocar en compartir de todo, incluso los negocios.

El emprendimiento nació sin querer queriendo, como sella la frase popular. Jóvenes, con vocación y preparados profesionalmente en la moda, testigos directos de los cambios y necesidades de la industria. Así son los impulsadores de Some Friends, plataforma que tomó forma en 2017 y ofrece servicios para que las marcas, pequeñas-medianas-grandes, desarrollen imagen gráfica, portafolios fotográficos, su concepto empresarial, su vínculo con la expresión digital. Dos de estos amigos son Ricardo Ballen y Andrea Swarz. Comparten gustos y obsesiones. El es director creativo y fundador de la marca de marroquinería de lujo Ballen Pelletiere. Ella es una reconocida fotógrafa que posee una mirada matizada por su capacidad para componer planos. Charlan empatando sus frases como si se tratara de una pareja jugando una partida de dobles en tenis.

Rocío Arias Hofman –RAH–: El surgimiento de Some Friends se dio de forma orgánica pero parece responder a una coyuntura del mercado de la moda en Colombia. ¿Qué analizaron para bautizar su grupo de amigos y convertirlo en un colectivo hiperactivo?

Ricardo Ballen–RB–: Empezamos a trabajar juntos desde la primera campaña de Ballen Pellettiere. Antes de la primera campaña, cuando tenía un puesto creativo en Sutex, trabajábamos con Andre (Andrea Swarz) y varias personas del equipo haciendo colaboraciones o estampados, fotografía, catálogos. Y sin establecer un equipo, este se formó. Poco a poco nos dimos cuenta de que era un equipo que trabajaba amablemente, cómodamente, en perfecta armonía, que nos complementábamos. Nunca hemos tenido incoherencias entre nosotros o un momento difícil en los procesos creativos, y es muy difícil que eso suceda. Porque todas las personas creativas de por sí tienen un ego necesario para poder desarrollar esto. Como somos creativos de diferentes disciplinas nos empalmamos completamente, y trabajábamos para proyectos personales. La gente buscaba un resultado parecido pero quería hacerlo con productoras, agencias o consultores; pero no llegaban al resultado de nuestras producciones. Creo que se debe a que la mayoría de las empresas trabajan independientemente con especialidades marcadas y, en cambio, nosotros tenemos la propuesta global.

Andrea Swarz–AS–: Mi trabajo como fotógrafa jamás va a implicar hacer las cosas sola. Para mí este equipo es lo más sagrado porque realmente si no hay un buen equipo las cosas nunca se van a dar bien. Como te contaba, nosotros veníamos trabajando desde 2013. Hicimos lo de Sutex y después cuando llegó Ballen Pellettiere hicimos sus campañas y mucha gente nos preguntaba por su autoría. Ahí nos dimos cuenta que teníamos un potencial. Comenzamos a responder: ‘ay, Andrea, mi amiga, hizo las fotos, la otra el maquillaje’. Ese es el origen de Some Friends. Ahora ya respondemos de una vez con nuestra marca. Se trata de trabajar en amistad, con fluidez, muy conectados. Muchas marcas venían a mí a buscarme para hacer las fotos y tenían muchos huecos en todas las otras áreas que corresponden a toda la parte de marca y comunicación de moda. Cada uno de nosotros maneja muy bien ciertas áreas.

RAH: ¿Qué especialidades reúnen?

AS: Las áreas son branding, diseño gráfico, fotografía, diseño de espacios, estilismo. Finalmente para que todas las cosas funcionen en una marca me parece que todas esas áreas tienen que estar muy bien alineadas. Esas eran las falencias que veíamos en las marcas con las que trabajaba cada uno como independiente ‘muy bien las fotos, pero se las tiraron porque no hicieron la comunicación como era’. La idea es empalmar y reagrupar cada uno de estos elementos.

RAH: El hecho de ofrecer estos servicios a las marcas implica que evidentemente supediten su propia disciplina estética y sus decisiones usuales, de cara a las marcas que los contratan. Sin embargo, tiene que primar algo para que Some Friends tenga un sello. ¿Cómo es ese balance?

AS: Me parece que se trata de ser un buen colectivo, capaces de entender completamente el lenguaje de la persona o marca que nos contrata. No se trata de imponer y decir ‘vamos a hacer esto’, sino más bien consiste en escuchar y asumir el mensaje del cliente al tiempo que lo guiamos hacia nuestra línea estética. Nos interesa de veras conocer el producto, quién está detrás de la marca, por qué se fundó.

RAH: Imagino que ustedes establecen filtros para entender con qué marcas quiere trabajar. Porque es evidente que en el mercado surgen cada día cientos de emprendimientos. Es fácil detectar que muchas surgen sin un proceso reflexivo previo, perfilan el producto y un nombre y se lanzan en busca de clientes. ¿Qué piensan sobre esto?

AS: Hay muchas marcas con las que hemos hecho el proceso hasta de ayudarles a crear el nombre. A mí personalmente me gusta trabajar con marcas nuevas porque la primera impresión es lo que más cuenta. Darle la oportunidad a una marca nueva, y que posee un buen producto de dar su primera impresión es chévere.

RAH: Ricardo, ¿qué aportas desde la creación de un modelo de negocio, un proceso al que te has dedicado a fondo en tu propia marca?

RB: Creo que Ballen Pellettiere fue ese proyecto inicial en el que todos los amigos nos unimos por una misma causa. También nos sirvió a todos de prueba y error. Mi experiencia no la viví solo, la compartí con todos mis amigos que participan en este proyecto. Sirvió de empresa co-creada por todos para ver qué era lo que había que hacer y qué no. En dónde era que nos habíamos equivocado y cómo se corregía. De hecho es un ejercicio que estamos haciendo constantemente: cada campaña, cada producción, cada estrategia de marketing o virtual, cada vez que le metemos la mano a la marca, sabemos hacerlo de una manera un poco más estratégica.

RAH: Cuando estamos en una feria como esta, donde el batiburrillo en todo sentido es evidente, pero prima el tema de la imagen: el primer impacto visual es el más importante. Sin embargo,  con el hecho que de una campaña con ustedes, como la de Lucy Vives, tenga esa recordación, está claro que no estaban trabajando solo el impacto visual, sino más bien la construcción de un relato. ¿Intetan transmitir esto a todas las marcas,  la importancia de que construyan despacio, de que se entiendad en un relato? O, también, ¿son pragmáticos si hay que resolver un tema concreto, de web, de fotos?, ¿hasta dónde llegan? Porque ahí es donde está el tipo de servicio que puede llegar a ofrecer Some Friends frente al mercado.

AS: Queremos trabajar con el sistema de story telling. Que todas las marcas cuenten su historia, y para eso hay que examinar muchas cosas a fondo. No solo el producto, sino quién está detrás, por qué y cómo; para poder llegar a esta alineación que da como resultado algo como el de Lucy Vives que esta es la fecha en la que todavía la gente tiene en mente esa campaña.

RB: De hecho el nombre de Some Friends viene de ser amigos de alguna marca. Alguien que solo quiere el bien para ellos. No somos un colectivo de diseño y ya. No estamos resolviendo necesidades y suerte. Queremos entablar amistades con las marcas, queremos que ellos que ellos sientan que somos sus amigos, sus Some Friends. Esas personas que pueden llamar para una asesoría, para desarrollar una campaña.

AS: Cada uno de nosotros tiene trabajos a parte: Ricardo tiene Ballen Pelletiere, yo tengo otras cosas de independiente, los otros intengrantes del equipo también tienen sus cosas, pero somos un proyecto en el que nos reunimos estos amigos a estar ahí apoyándonos, trabajando en equipo para aportar lo mejor que tiene cada uno. Porque cada uno tiene unas habilidades específicas. Cuando todo esto se conjuga, es cuando las cosas salen muy bien.

RAH: Hablabas de las marcas nuevas como un interés para trabajar con ellas. ¿Qué otro tipo de clientes son interesantes para Some Friends?

 

AS: Principalmente de moda, pero todo lo que sea lifestyle también.

RB: Creo que en todas partes podemos aportar. 

RAH: Sin importar el tamaño, porque uno se imaginaría que en el retail a veces hay in agotamiento profundo de la marca con respecto a sí misma, ¿no?

En estás grandes empresas no hay un doliente. Y nosotros sentimos que cuando hacemos un proyecto, somos los dolientes de ese. En las grandes marcas de moda de este país que están en grandes superficies muchas veces uno dice ‘esta campaña tuvo mucho potencial pero tal vez dijeron’. Veo que traen modelos que son un sueño y que las usan solo por el nombre de la modelo, como si no hubiese que hacer nada más. Siento que en esos casos necesitan un doliente, y ahí es donde a nosotros nos gusta entrar a decir ‘vamos a crearle una historia esto, no solamente vamos a capturar como lo que fue fue’.

RAH: Hay un antecedente, que no necesariamente se ajusta al modelo de Some Friends, pero que recuerda ese espíritu que a contado siempre Jean Ellis de Chanel cuando, en los años sesenta, se replantean el tema de comunicaciones de la casa Chanel, y él tiene una reflexión sobre qué significa la marca, el sentido de la belleza, de la elegancia, y empiezan a llamar y motivan la reunión de Helmut Newton, de fotógrafos,  de modelos, y de personajes que tienen que ver con la industria de la moda, y se inventaron un lenguaje. Que fue descubrir mujeres, lo que hoy llamamos celebrities, que no necesariamente eran de la moda, eran actrices, mujeres que representaban muchas cosas, pero había un fotógrafo que leía eso muy bien. Estaba el guía de diseño y refinamiento, Ellis, estaba la casa por detrás. En ese sentido, si en algo se puede parecer a Some Friends,  es que veo que se conectan mucho desde la estética. ¿Con qué adjetivos definirían la estética que les gusta trasladar al trabajo?

AS: Lo describiría  como atemporal, con un toque contemporáneo. Cosas que perduren en el tiempo, que uno vea una imagen, un logo, una campaña, que la vuelvas a ver en diez años y te sigas identificando. Que trascienda en el tiempo, pero que también tenga un toque contemporáneo porque me parece que la moda está, en cuanto a fotografía e imagen, desarrollándose con un toque diferente, más moderno. Tratar de hacer imágenes que sean internacionales. Que uno vea una imagen de una marca y pueda proyectarla en cualquier lugar del mundo, que pueda llegar muy lejos.

RB: Contenidos sin fronteras. A no enfocarnos en Colombia o en Medellín o en la publicación tal, sino hacer contenido versátil que pueda ser usando formalmente, corporativamente o en redes.

RAH: Cada uno desde su rol, qué les alimenta, de dónde beben para crear, proponer? Porque una cosa es decir ‘nosotros proveemos estos servicios’ y otra es resolver creativamente las cosas.

AS: A mí lo que más me inspira, y pienso que en Some Friends es igual, es el producto como tal. Ahí veces tengo muchas ideas en la mente, pero las guardo para cuando me llegue una marca o producto que vaya acorde a la idea. No como ‘está de moda hacer fotos con flores atravesadas’ y me llegó una marca que nada que ver con las flores, pues no lo voy a hacer. Tratar de alínear las ideas. Tengo un back de ideas en la cabeza siempre. Unas fotos, una campaña, un cielo. Cuando llega el producto adecuado a esa idea, ahí es cuando uno hace link.

RB: De hecho, cuando eso no pasa, cuando no llega la marca adecuada, Some Friends tiene proyectos personales de la empresa. Como editoriales o fotografía sobre Street style. 

AS: Sucede también que tenemos vistos unos paísajes, pero todavía no había llegado la colección que funcionaría con ellos. Se trata de saber esperar. Igual las modelos, puede ser la más espectacular, pero si ella no va a acorde a la marca, pues no. Para mí escoger una modelo para una campaña es lo mismo que escoger una actriz para una película: tiene que tener ciertas características para que empalme como debe ser.

RAH: ¿Quién se encarga de las relaciones públicas de Some Friends?

RB: Es una empresa que quiere vivir en el anonimato, pero es difícil cuando al gente necesita una cara. Todos dentro de la labor de cada uno somos el PR. El trabajo es nuestro PR. Esa es la comunicación más directa que queremos tener, no tanto nosotros. 

RAH: En toda esta efervescencia que está experimentando el sector moda, las plataformas de PR, de comunicaciones y representación en el exterior, Some Friends ¿se ve capacitado para responder eventualmente y decir que sí a alguien que le encantaría que le ayudaran en la parte de construcción de la parte comercial, de exportación y entrada al mercado nacional?

RB: Creo que tenemos muchos aliados, pero no es nuestro fuerte.

RAH: No van a suplir, por ejemplo, la propuesta de Rafael Pava con DIAGONAL o de Lorena Cuevas al frente de LATIN CURATED...

RB: Ahí entran nuestros amigos PR, que hacen ventas internacionales o los que hacen product placement. Ellos podrían hacer parte de la extensión de Some Friends. Son many more friends. Esa es la segunda etapa.

 

   

Octubre

20

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV