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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

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Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

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Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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"La televisión suprime al director": Fernando Trueba

Publicado 2012-09-29 10:01:00 | Por Rocio Arias Hofman

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El director español participó en el festival de cine de Barichara, versión 2012, con una amena charla realizada por el colombiano Víctor Gaviria.

Barichara (Santander) Son las 7.40 de la noche. Azulejos, pequeñas torcazas y canarios han comido todo el día plátanos, granos de arroz bajo los icacos. Llueve en un pueblo donde escasea justamente el agua. Un preámbulo misterioso -si se quiere- para la llegada de Trueba. Aquí está, en la tierra amarilla del tabaco. Invitado con mucho honor -lo miran alborozados jóvenes y viejos, estudiantes y campesinos- por el FICBA, un festival de cine elaborado con vocación, genuino de esta región colombiana. Qué oportunidad para indagar sus opiniones sobre televisión y cine.

Ahora que las series de televisión copan hasta titulares de periódicos, ¿qué lugar ocupan ellas en su vida de espectador?

No veo televisión, ni siquiera las cosas buenas. La tengo apagada. En mi casa, mi mujer es adicta a los informativos y algunas series. Ve “Mad men” y le encanta. De solo verla, me perturba. Los decorados son tan limpios que me incomodan. Me molesta cómo se peinan, cómo se visten, me parece un simulacro de la época. Siento ganas de irme, no quiero oírles hablar. Me parece una gran mentira. Veo dos imágenes y me tengo que ir. Me produce aversión física desde mi ojo de realizador. Mucha gente me dice que estoy equivocado, que es muy buena. Esa excesiva y extraña pulcritud de los 60 me espanta. La única serie de televisión que he visto y me enganchó es “The Wire”, es puro Balzac, la comedia humana. El resto es como los folletines del siglo XIX, no quiero ser peyorativo sino que lo que hoy llaman modernidad es haber vuelto a esa manera de atender las historias por entregas.

En las series para contar una historia se toman un tiempo que resulta imposible en el cine.

No creo que haga falta tanto tiempo para contar historias como sucede en la televisión, con las series. En cinco minutos se puede contar una historia, si es muy buena. Chéjov era capaz de contar una historia buenísima en 28 páginas. La necesidad de 60 horas o 1.000 páginas pasa a veces pero, no se necesita que todo el mundo quiera ser Tolstoi. Esta dimensión de 50 horas y 6 temporadas es tremenda. Contar las cosas en 100 minutos es un reto. Eso es el arte dramático. Son los famosos tres actos shakesperianos. Aristóteles ya lo expuso. Saber condensar el tema, plantearlo, contarlo y desarrollarlo es un arte. Eso de relatar algo durante 14 días seguidos no sé, en cambio, si es arte o aburrimiento. Para los que no tienen vida propia puede ser útil y resultar un gran relleno. Como vivimos cada vez más en un mundo virtual, donde la gente vive mucho menos su vida y más la de los otros, pasa así. Personalmente no me interesa jugarme mi existencia de esa manera. No desconozco la inteligencia de los tíos que escribían The Wire. Yo no quiero, sin embargo, escribir cosas tan largas.

Ha habido una alternancia de roles entre el director y el guionista en las series. El segundo es el que manda.

Es que en la televisión el director no existe porque lo cambian en cada episodio. Entonces resulta que es el actor quien mejor conoce al personaje. En el fondo, la televisión lo que ha hecho es suprimir al director. El sólo es un buen profesional que vigila que se cumpla lo que dicen y han hecho otros, sobre todo, el productor-creador. No me interesa eso porque quiere decir que el relato está en otro lado. La mirada de un director que transformaba o daba sentido a la historia, como lo hacían Welles, Renoir, Truffaut o Keaton, no existe en la televisión. Los directores de series se someten y manda el guionista. El tono es neutro, no hay estilo. Si llega un director con su mirada particular, tienen que echarlo. No me interesa practicar ese territorio. Mientras pueda evitar trabajar en una oficina como la de la televisión, lo haré. No voy a cambiar mi trabajo en libertad, independiente, donde hago lo que quiero.

¿Nota que los espectadores estén cambiando?

Está habiendo una mutación en el público. Hay un déficit grande de atención que ya lo están estudiando neurólogos, sociólogos, filósofos y educadores. La gente no es capaz de estar horas pensando. Ni siquiera es capaz de leer una novela o ver algo tranquilamente, se están levantando todo el rato. Hacen muchas cosas al tiempo. Yo, por ejemplo, no tengo celular. No quiero que me llamen ni llamar a nadie. No quiero estar continuamente comunicado. No quiero ser accesible, ni siquiera para mi madre. Me gusta el silencio, estar solo, concentrarme en mi propia vida. Veo que estamos en un momento en el que no se trata solamente de un cambio tecnológico sino de una mutación de la especie. Hasta la mano humana va a ser distinta, el pulgar va a evolucionar por el uso de los aparatos tecnológicos.

Usted suena nostálgico, como Luis Buñuel cuando en sus memorias “Mi último suspiro” hablaba de cómo se vivía en los años 20 y 30.

Sí, quizá. Tengo nostalgia de cuando nos sentábamos en un café para hablar de cine y de literatura. Discutíamos mucho. Quizá exista todavía pero cada vez menos. Como me gusta mucho el cine, me gusta hablar de cine. Uso el email y el ipod. No tengo incomodidad con ese mundo de tecnología sino que lo uso a favor mío y no en mi contra. Por ejemplo, en lugar de cargar una maleta llena de CD’s puedo viajar más liviano y cargar toda mi música en el ipod. Fabrico mi propio entorno. No quiero ser esclavo de esos aparatos. Nada odio más cuando voy al cine que salga un tipo hablando por el celular o buscando algo en Wikipedia. En esa pantalla de cuando yo era niño, donde aparecía Gary Cooper en una gran pradera llena de indios, ahora aparece un tío buscando en google. Me dan ganas de salir del cine y que me devuelvan el dinero de la boleta.

Y esa percepción del mundo, ¿cómo influye en su narrativa actual?

Pues ahora me he dedicado a una película que no tiene nada que ver con estas cosas. Se llama “El artista y la modelo” y la escribí precisamente con el guionista Jean Claude Carriére que trabajó clásicos con Luis Buñuel. Se estrenará en octubre de este año. Es la historia de un artista de 81 años que recibe en su estudio a una joven modelo. Me interesa la técnica tradicional del pintor. El encierro, la manera que tiene de atreverse con sus lienzos y no resolverlo con eso que llaman hoy intervenciones. Es la vida y la muerte. Cuento estas historias, que pueden ser un trippie porque quiero ir al cine y ver otra cosa que la pantalla de un ordenador. Quiero que las películas me lleven a otro sitio y no a mi casa. Como lo que me provoca, por ejemplo, la lectura que estoy haciendo de “Los anillos de Saturno” de Sebald. Estoy viajando con este libro en su versión en inglés, eso es magnífico. Lo canta muy bien Leonard Cohen en su “Tower of songs”. Debajo de mí está Sinatra y el otro y el otro. En el cine, me pasa lo mismo. Está Renoir y Buñuel y Wilder. Tienes que dar la vida por honrar esa tradición y aportar tu granito de arena.

Entrevista publicada en El Espectador el 2/07/2012


Junio

25

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Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

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