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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

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¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

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"DRESS UP" DE AMAAALIA

Publicado 2016-03-02 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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El zorro de la ilustradora colombiana Amalia Restrepo.

Amalia Restrepo (Medellín, 1991) es en realidad AMAAALIA. Así es conocida esta mujer colombiana en las redes sociales donde expone su trabajo como ilustradora y diseñadora gráfica. Y ahí fue donde la hallé. Una de sus series es Dress up, un ejercicio metafórico y lleno de humor realizado en 2015 acerca de esa categoría que en moda recibe el nombre de "complementos y accesorios". Los protagonistas son modelos encarnados en el cuerpo y la personalidad de animales. Como si se tratara de una fábula fiel al estilo de Esopo, desfilan ante nuestros ojos: el zorro, el elefante, el sapo, el oso, el caballito de mar, la lechuza y el dragón.

SillaVerde (SV): ¿Cómo se fraguó la serie?

Amalia Restrepo (AR): Hago mucha ilustración pero quería enfocarme en el animal completo para aprender de su anatomía. Inicié con el zorro. Siempre he sido muy imaginativa y cuando ví al animal solo, lo sentí plano. Entendí que le faltaba algo. Me puse a imaginar al zorro saltando como bailarina y apareció la necesidad de utilizar algún elemento adicional. La ropa y los accesorios definen mucho a las personas y me dí cuenta que en realidad estaba construyendo personajes. Así comenzó todo.

SV: ¿Cuál es el método de trabajo que utilizaste?

AR: El zorro fue primero objeto de muchos rayones, más que bocetos. Suelo pensar en las cosas y se me vienen de manera poco práctica. Intento cargar siempre una libreta y un lapicero para acordarme de lo que quiero hacer. Así surgen los primeros bocetos con base en líneas, no son técnicos. Comencé a mirar fotos de zorros. Esa etapa preliminar de estudio sobre el animal es extensa y utilizo muchos libros. El internet también es una herramienta muy poderosa. De los grandes fotógrafos de animales me sirven sus imágenes para comprender la figura y la forma del animal que a mí luego me es útil para, por ejemplo, entender que deseaba vestir al zorro con un tutú rosado de bailarina. Una vez hecho esto, me siento en el computador y conecto mi tableta digital Wacom de dibujo.

SV: ¿Cómo te relacionas con este proceso?

AR: Soy muy detallista, rozando el perfeccionismo. Me "suelo ir" de insegura. En verdad, la autocrítica se vuelve un arma de doble filo. Es preciso identificar lo que es bueno y lo que no lo es pero, a veces, creo que me falta confianza y seguridad. Dibujo bocetos con lápices, rapidográfo, esfero y, a veces, con colores. Luego paso a lo digital para escoger color. No me gusta trabajar sobre blanco porque se traga los colores y las expresiones. Cuando trabajo sobre fondo oscuro y comienzo a dibujar con blanco, ahí encuentro la delicia de ese color y logro la máxima expresividad. El blanco le da permiso a las líneas y formas de salir cuando lo utilizo sobre colores de contraste como el azul navy que utilicé para la serie de Dress up. Claro que no siempre aplico la misma técnica.

SV: El orden y limpieza que luce tu escritorio de trabajo, ¿obedece a tu personalidad o a que la vida digital hace que no tengas que “untarte tanto”?

AR: En realidad, creo que es más lo segundo. Cuando trabajo en el computador y con la Wacon ya no necesito periódicos, pinceles ni trementina. Los hago a un lado para concentrarme en el proceso digital. En Dress up, por ejemplo, me demoré –concentrada al máximo- unas dos horas y media por animal. Para ponerles los accesorios, fue más fácil pues es más sintético. En general, siempre que inicio una ilustración es porque ya lo he planeado. Pero, como en todo, a veces no sale como me lo he imaginado previamente. La asignación de los accesorios para cada animal de la serie fue una mezcla de mi estudio previo y de la espontaneidad del momento.

SV: ¿Por qué resultaron ocho animales al final y no menos o más?

AR: Lo principal era hacer diez. Pero no me gusta publicar las piezas con las que no estoy conforme. Entonces, hay algunas ilustraciones que son buenas para practicar la técnica pero nomás. Solo las buenas son las que quedaron.

SV: ¿Crees que la tecnología mina necesariamente el trabajo manual a los artistas de tu generación?

AR: Como arquitecta estuve trabajando manualmente hasta décimo semestre. El “facilismo de lo digital” no es tan cierto. Es una realidad actual que no se puede desconocer y que tiene otras reglas. Me encanta la artesanía y los dibujos manuales que logran una expresión única. Lo digital tiene sus ventajas: con mi mano alzada sigo trabajando en la Wacon. Trato de combinar los dos ámbitos para ser una artista completa. Me gusta tanto lo digital como lo manual. Hay cosas que están hechas para hacerlas en óleo y otras en digital. La ventaja de trabajar en digital es su misma desventaja. Es decir si me equivoco, puedo corregir mis errores fácilmente. Pero, entonces también me convierte en alguien más imprecisa en la tarea.

SV: Tu facilidad de expresión hace pensar en que quizás seas buena lectora.

AR: (Risas) Leo de todo. No hay día que no lo haga. Si me acuesto sin leer es un día perdido. Utilizo libros en papel y el Kindle. Prefiero las novelas, Murakami me tiene enganchada desde hace un par de años. En mi estudio-habitación, duermo, leo y trabajo. Si hace mucho calor, me llevo el computador a otro espacio de la casa de mis padres. Pero el epicentro de todo ocurre en la habitación que tengo desde los trece años en el barrio El Poblado en Medellín. Cuando llegué de estudiar en Boston, en junio de 2015, volví a instalarme en mi sitio de siempre. No me he independizado todavía porque voy a viajar pronto para hacer una maestría en Savannah School of Arts and Design en Estados Unidos. Nos da la oportunidad a los estudiantes de formarnos como profesores y esa es una de las metas en mi vida: ser docente. Desde chiquita he dado clases de música y matemáticas, me ha gustado siempre enseñar. Esa maestría me permitirá ser profesora tanto en colegios como en universidades.

SV: El arte te rodea, Amalia…

AR: Tengo primos escritores, mi tío abuelo era Alberto Aguirre. Mis padres son administradores de empresas pero son en esencia músicos, lectores. Mi abuelo, arquitecto. Mi hermana es música. Mi abuela es cantante autodidacta y ha ganado festivales nacionales. Compositora prolífica: boleros, villancicos, de todo. Hemos ido heredando toda esa vida intelectual. Ese ambiente en el que crecí leyendo y con la necesidad de entender el mundo y comprender cómo iba a expresarme en él.

SV: ¿Cómo se ha dado tu relación con la moda?

AR: En el mundo de la moda no me desenvuelvo en absoluto. No tengo idea de cuál es el diseñador del 2016. Pero sí soy consciente de que la moda nos toca a todos. En una escala personal, el hecho de decidir qué te vas a poner sí tiene implicaciones muy personales, de la manera en que te quieres relacionar con el mundo. En Dress up utilicé la moda como herramienta. No voy a desfiles ni nada de eso pero pienso que cada persona usa la moda para expresar ciertos ideales, creencias, principios. Ahí sí encuentro que tengo una relación con la moda.

SV: ¿Y cómo sueles vestir?

AR: Utilizo muchos tenis, los Converse. Nunca los tacones. Me gustan los colores sólidos y las prendas estructuradas. Le echo cabeza a lo que me pongo. Compro lo que encuentro y me gusta. Prefiero los diseñadores independientes para acompañar ls prendas básicas. Los anillos y las pulseras son mis favoritos, no me gustan tanto las aretas. El bolso sí debe ser grande para cargar todas mis cosas, libreta y libro.

SV: ¿Por qué le tocó el pañuelo al cuello al dragón?

AR: Me ha llamado la atención que los dragones chinos en sus fiestas de año nuevo, estos animales –entre su dureza y aspereza- se mueven tan ondulantes que resultan vaporosos. Los dragones parecen moverse tan fácil que parecen aire.

SV: ¿Y el elefante cómo resultó con sombrilla?

AR: Es mi animal preferido. Son poderosos pero no pueden saltar. Esa contradicción me produce ternura y fascinación. Es tan grande que nunca se pondría una sombrilla. Su piel arrugada está pidiendo sombra. El arte se presta a innumerables formas de interpretación.

SV: Al sapo le dibujaste una chistera.

AR: Encuento que los sapos tienen cierta elegancia, en su saltos, en la manera cómo se alimentan (su lengua entra y sale sin ruidos). Se posan en las hojas de loto que son muy elegantes.

SV: El búho viste accesorios para practicar submarinismo y el caballito de mar usa alas. Sin embargo, ambos lucen como si fuera un ejercicio metafórico para mostrar moda.

AR: El caballito de mar no pesa nada, está hecho como de telarañas. Es una plumita y su forma remite a otro mundo, resulta maravilloso. Si algo pudiera tener son alas. En el caso del búho, me encontré con problemas. El búho es sabio, con algo de intelectual. Lo opuesto es el océano. El búho nunca entra allá y sin embargo lo veo como un explorador. De manera que le vestí con dos aletas y una careta.

SV: ¿Tienes intención de seguir dibujando en relación con la moda?

AR: No lo había pensado. Pero ahora que me demostraste interés como periodista de moda, me hace ver mi trabajo distinto. Creo que quedé con ganas para seguir explorando.

SV: ¿Qué moraleja sacas entonces de esta experiencia con Dress Up?

AR: Que soñar y crear es lo más maravilloso que hay. Que lo que yo invento e imagino, algún día puede generar pensamientos, deseos, confusiones y risas en otra persona. Los animales de la serie demuestran que existe siempre un mundo desconocido. Que hay algo más a la hora de enfrentarse a un animal.

  

 

La ilustradora Amalia Restrepo posee dos ojos inmensos, sus mejores accesorios, sin duda. Con ellos verifica hasta el mínimo detalle de su trabajo que publica en www.amaliara.com En Instagram @amaaalia.

Esta entrevista también ha sido publicada en El Espectador, edición impresa y digital del lunes 28 de marzo de 2016.

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COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

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B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

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EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

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Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

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PEPA POMBO

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DIANA CRUMP

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SOY

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PAPEL DE PUNTO

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DIANA GÓMEZ

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MULIERR

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LINA CANTILLO

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NOISE LAB

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