cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
"Altiplano" de Miguel Mesa

Publicado 2015-04-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Pieza desarrollada por el diseñador colombiano, formado en la Colegiatura de Medellín, para la colección titulada "Altiplano".

En el estudio de Silva Moreno en Medellín, Miguel Mesa y los fotógrafos -Juan y José- acometieron el enorme reto de reproducir las razones estéticas, ambientales, técnicas y narrativas bajo las que el diseñador concibió la serie Altiplano. El esfuerzo bien valía la pena, se trataba de registrar el primer "look-book" del estudiante colombiano a partir de la colección que presentó oficialmente en la pasarela de jóvenes talentos el 24 de julio de 2014 en Colombiamoda. Después de aquella presentación pública, algunas cosas han cambiado para Miguel Mesa. Se dio a conocer y fue aclamado por el público y la prensa especializada. Fue aceptado como diseñador invitado en la prestigiosa galería de moda y arte de la diseñadora Olga Piedrahíta en Bogotá. Recibió ofertas de estudio en el extranjero y en pasarelas para mostrar su trabajo en representación del diseño novedoso que se hace en Colombia. Pero también se ha visto enfrentado, por primera vez en su corta vida profesional, con el enemigo número uno de los creadores: la moral indolente de quien copia.

Ronaldo Fraga, un diseñador brasileño de larga trayectoria y reconocimiento (en 2007, por ejemplo, recibió de manos del ministro Gilberto Gil el premio al elogio del orden cultural) acaba de prender las alarmas en Colombia por cuenta de una de sus más recientes presentaciones. Un surtido de piezas que desfilaron en la Semana de la Moda de Sao Paulo 2015 y que remiten de manera inevitable al trabajo de Miguel Mesa en términos del material utilizado a modo de textil y de las siluetas elegidas. Para que quede claro en qué está sustentada esta sospecha, mostramos dos looks de Fraga pertenecientes a su colección primavera-verano 2016:

Ronaldo Fraga / Colección primavera-verano 2016 presentada en la Semana de la Moda de Sao Paulo (abril 2015).

 

¿Qué sucedió, cómo se produjo este acontecimiento creativo que muestra evidentes coincidencias tanto técnicas como conceptuales con la colección Altiplano del diseñador paisa? La pregunta es incómoda pero debe hacerse en voz alta. Se ha debatido en extenso sobre "la cultura libre de la moda" como la llama Johanna Blackley en su famosa Ted Talk sobre "Lessons from fashion...". La respuesta, sin embargo, es urgente. Con el ánimo de entender de qué manera se inspiró y cuándo desarrolló el señor Fraga sus vestidos, esta revista digital publica el registro fotográfico de las 7 piezas creadas por el estudiante de la Colegiatura de Medellín en mayo de 2014 (así aparece por primera vez en la cuenta de Instagram de la universidad @modascole).

"A finales de 2013 encontré en las retacerías de Medellín, lona textil para llantas de la fábrica Enka. Compré seis metros en estos locales y pedí que no tuvieran ningún roto. Así elaboré mis primeras dos piezas, la parcial y la final académica en la asignatura "Nuevo, casual, formal"" detalla Miguel Mesa. Un conocido del diseñador colombiano le envió el jueves 16 de abril de 2015 link a las fotos del desfile de Fraga que había sucedido el día anterior, miércoles 15, en Sao Paulo. "Quedé plop. Es triste, no sé si vio o no mi trabajo. Me sentí que no podía hacer nada. ¿Quién sabe si quedará la idea contraria, que un estudiante está copiando a los grandes? Fraga me llamaba la atención, ya no". Enka es una fábrica de fibras asentada en Medellín (Colombia), los directivos de la compañía al ser consultados por Mesa sobre la distribución de la fibra nylon recubierta con látex que él utilizó para Altiplano, contestaron que Brasil era un comprador importante de este material.

Durante semanas enteras el espacio donde se realizaron las fotografías a las modelos Eva Santos (agencia Informa) y Juliana Vélez fue llenado de barro para crear sobre el sinfín del estudio la sensación de tierra que contagia cada pieza de la colección. "Todavía estamos sacando arena húmeda de nuestro sitio de trabajo porque ha llovido y el agua se coló" me contó José Moreno, el experimentado profesional de Silva Moreno. Dora Verónica Simson se encargó de peinar y maquillar a las modelos de tal manera que se vieran fusionadas con el territorio inducido por las piezas de Miguel Mesa. El resultado de este trabajo en equipo es el que se reproduce a continuación. 

 

Altiplano / Miguel Mesa / Colección presentada en julio de 2014 (Colombiamoda, Medellín, Colombia).

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

 Altiplano / Miguel Mesa

Altiplano / Miguel Mesa

Junio

28

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ