cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Premios y premiados de Infashion

Publicado 2013-08-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Se entiende que Enrique Grau se decidiera por las nueves musas de las artes y las ciencias para pintar en 1988 el mural del cielo raso en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena. Todo lo que allí sucede resulta un motivo de celebración en torno a una u otra disciplina. Músicos, cantantes, novelistas, pensadores y –cómo no- creadores de moda componen la agitada agenda social de este teatro inaugurado en 1911, cuando Cartagena de Indias apenas cumplía sus primeros cien años de independencia de la Corona española. En sus palcos y butacas se sienta el público que asiste al Hay Festival, al Festival de Música de Cartagena y en la noche del viernes 23 de agosto de 2013 lo hicieron protagonistas y prensa especializada de la moda en Colombia.

La elección que hiciera en su momento el arquitecto Luis Felipe Jaspe para crear, desde las ruinas de la antigua iglesia de la Merced, un teatro de planta en herradura e inspirado en el teatro Tacón de La Habana resultó anoche un guiño muy simpático. Y tacones fueron los que resonaron en el foyer de entrada desde las nueve en punto. Más de treinta nominados en catorce categorías diferentes establecidas por la revista Infashion. Los nervios se contaban por manojos.

Como en asunto de galardones para la moda nacional, no existen sino dos en el país y ambos convocados por dos publicaciones -Cromos e Infashion-, se siente cierta “congestión” ante el reconocimiento público que otorgan estos premios. “Sin embargo, resultan atractivos porque cada uno es diferente y reconoce categorías distintas como el reconocimiento a la mejor empresa textil que este año fue para Protela” dice Gloria Saldarriaga, consultora de arte y quien ha participado también como jurado de moda en 2012. En esta convocatoria resultó ella misma galardonada en la categoría “Icono de estilo”. “Claro que prefiero más bien verme como “emoticón de estilo” dice risueña, a punto de tomar el avión de regreso a Bogotá. “No tengo ni idea dónde voy a poner mi estatuilla, quizá en el borde de la bañera, un lugar desde el que pueda verla” aclara Gloria quien anoche subió al escenario del Teatro Adolfo Mejía para recoger el galardón del maniquí con la aguja, vestida con una pieza vintage en rosa pálido recuperada por la diseñadora colombiana Diana InStéreo.

Silvia Tcherassi se alzó con el premio a mejor diseñadora de ropa femenina –aunque no estuvo presente para recogerlo- y la firma Juan de los hermanos Gustavo y Vanessa Lozano logró el suyo en ropa masculina. Las diseñadoras jóvenes que desde hace varios días aguantaron juntas, pasillo arriba y abajo del hotel Las Américas, los nervios de saberse nominadas en la categoría de “Mejor nuevo diseñador” eran Carolina Sepúlveda –de Aldea- y Manuela Álvarez. Pasadas las diez de la noche, la segunda fue la elegida para subir al escenario y recoger su galardón. Un logro si se tiene en cuenta que esta mujer apenas hizo su primer desfile público en las pasarelas de Colombiamoda el pasado mes de julio en Medellín, apoyada por la revista Fucsia.

“Ojalá no se le suban los humos y se olvide rápido de la celebridad. Es una niña muy talentosa. En la Tienda Fucsia es la diseñadora que más ha vendido, por encima de los diseñadores establecidos. Cuando a alguien le llega el éxito tan rápido hay que manejarlo muy bien y debe concentrarse mucho en su trabajo. Manuela Álvarez ha logrado conectarse con las mujeres modernas a través del uso que hace de técnicas de alta tecnología (impresión digital) y la mezcla inusual de  materiales como organza con cuero, piel con dril. Tiene un buen corte, algo raro en alguien joven como ella en el país. Manuela Álvarez hizo algo muy inteligente cuando decidió participar el año pasado en la convocatoria de Fucsia y tomó la decisión de hacer caso de las notas que le dimos y realizar una pasantía al lado de la diseñadora Olga Piedrahíta. En el taller aprendió, en vivo, muchas cosas valiosas. Tuvo la humildad de saber que tenía que aprender muchas cosas para entender el negocio de la moda, la vida real”, advierte Lila Ochoa, directora de Fucsia y líder del equipo editorial que lleva diez años buscando y apoyando talento joven en la moda colombiana.

“Si no hay innovación, esta industria no tiene sentido” añade Lila Ochoa mientras hace un recuento del trabajo creativo que han ido detectando a lo largo de sus convocatorias anuales (que son falladas cada mes de marzo para lograr producir la primera pasarela de jóvenes creadores en cada edición de Colombiamoda, en el mes de julio). Ahora puede ver cómo Isabel Henao, Leal Daccarett y Adriana Santacruz, por ejemplo, han logrado consolidarse como marcas comerciales después de haber sido “descubiertos” por un grupo de trabajo en el que participa también la productora general de esta revista de Publicaciones Semana, Ana María Londoño. Lila Ochoa no esconde que le llena de satisfacción esta validación obtenida en los Premios Infashion para su pupila Manuela Alvarez pero enseguida llama la atención sobre la importancia de no concentrar únicamente el interés y los recursos en el talento emergente. “Ahora que estoy desarrollando la plataforma de venta on line de moda nacional, me doy cuenta que también debemos seguir ayudando a los que se han consolidado porque en el mundo digital deben contar con un respaldo en la vitrina comercial del e-comerce”, afirma.

Las ovaciones iban y venían de la platea al cielo raso, rozando casi las trompetas de los fornidos querubines pintados por Grau. El productor Felipe Espinosa, el fotógrafo Camilo Echeverry, la modelo Catalina Llanes, la marca de sombreros La Coquito, la marca de vestuario de playa Agua Bendita y Pink Filosofy, como marca comercial de vestuario exterior se llevaron los últimos aplausos con sus reconocimientos. Tony Márquez, el director creativo de la compañía especializada en creación de desfiles y eventos de moda Grupo 4, siguió con detalle la noche de los premios e insiste en la necesidad de continuar mejorando aspectos de la industria a través de estas convocatorias "las producciones siempre pueden ser mucho más pulidas y ambiciosas. Incluso los premios podrían incorporar más categorías como productores de desfiles y agencia del año. El público, por otra parte, todavía no se viste de acuerdo al evento que asiste. ¡Esto es moda y sobre moda, no se puede asistir con prendas y looks fuera de contexto!". 

“Lo he pasado muy bien. Además es una delicia venir a Cartagena como nominada, así no haya ganado” asegura la fotógrafa Mónica Barreneche mientras termina de cenar en el colorido restaurante María, en pleno centro histórico de la ciudad.

Publicado en la edición digital de la revista Diners, el sábado 24 de agosto de 2013.

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7