cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Premios Cromos de Moda 2015

Publicado 2015-12-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Pepa Pombo se llevó el premio a mejor diseñadora del año en la convocatoria anual de la revista Cromos.

Esta semana se conocieron los ganadores de las diez categorías de los Premios Cromos de Moda 2015. La firma colombiana especializada en punto, Pepa Pombo, demostró con creces que a su extensa trayectoria ha sabido sumarle innovación y creatividad.

Dicen que cada diciembre trae aguinaldos. También carbón dulce si no te has portado bien en el año. Y, por supuesto, sorpresas anunciadas y otras inesperadas. Si además se trata de premiar a quienes se destacaron en el circuito de moda del país, todo lo anterior asegura que la fiesta no va a ser para todos.

La regionalización que impera en la Colombia política se replica curiosamente en la moda. En lugar de contar con las tradicionales semanas especializadas y bianuales –otoño-invierno y primavera-verano-, como sucede en las capitales del mundo, Colombia presenta un mapa salpicado de eventos aquí y allá. Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Ibagué, Cúcuta y Bucaramanga han creado sus propios encuentros para reunir a diseñadores, empresarios, agencias de modelos, productores y periodistas. Unos hacen énfasis en la industria de insumos, otros en los negocios, hay quienes revuelven la moda con el mercado de las cirugías estéticas y están los que se concentran apenas en llamar la atención de los fotógrafos. Todos, sin embargo, requieren a los diseñadores para que sus citas adquieran brillo y color. La honestidad con la que los organizadores insistan en mostrar las tendencias y los nuevos caminos que los creadores de moda se esfuerzan en desarrollar es harina de otro costal. Asunto que da para otro artículo distinto. Este, en cambio, trata sobre cómo la revista Cromos debe realizar un periplo a lo largo y ancho del país para asistir al menos a tres de los eventos nacionales y así juzgar quiénes son los ganadores de moda cada año.

Por esa razón, el equipo periodístico y de producción que lidera Jairo Dueñas acompaña desde marzo hasta octubre a tres jurados que asisten con un juicio casi escolar a las convocatorias de Plataforma K, Colombiamoda y Cali Exposhow. Esta vez quienes viajaron y juzgaron más de 55 pasarelas fueron: la consultora de moda y experta en mercadeo Chía Jaramillo; la personal shopper Consuelo Guzmán y la conocida Gina Benedetti.

Si Cromos lleva casi cien años documentado la historia de cómo se viste en el país, nombrar a los ganadores no deja de ser una responsabilidad. Que se acierte o no con el resultado es relativo y siempre habrá quien concluirá la velada de premiación con un “You will never know,” como si la frase y encima en inglés lo explicara todo.

El caso es que el premio central de esta décimo-tercera edición recayó en Pepa Pombo, una marca tan consolidada que con un solo vistazo se identifica el meticuloso trabajo de punto de las piezas que su fundadora, la bogotana Pepa Pombo describe como “lo mejor para viajar y ser una mujer de mundo”. Su hija Mónica Holguín, directora creativa de la firma, recogió el premio emocionada. No era para menos. Con la colección Pixel Paradise que presentaron en Colombiamoda el pasado julio, madre e hija demostraron varias cosas: que son un tándem perfectamente articulado; que se atrevieron a romper la paleta de color mezclando tonos sorprendentes –desde el mandarina hasta el azul océano y el verde limón- a los que sumaron originales diseños gráficos; y que son capaces de repensar desde cero el trabajo en punto. Antes que caer en la monotonía de esta materia prima rompieron las siluetas y sedujeron inmediatamente con vestidos largos, chaquetas levita, mini vestidos y looks de varias piezas. Supieron fantasear pero con los pies puestos sobre la tierra. “Es que la moda es, sobre todo, dominar la parte comercial, ¿ves?” dijo un día la aguerrida y cálida Pepa Pombo a esta periodista. Bogotá y México DF cuentan con puntos de venta de la marca. Las exportaciones también crecen día a día. “Un premio muy merecido” comentó una experta compradora presente en la noche de Cromos.


Este año se abrió una nueva categoría: Nuevos Talentos. El ganador fue Miguel Mesa Posada, un hombre de 21 años concentrado en construir su identidad como diseñador a partir de su interés por la antropología y el desarrollo de nuevos textiles. En julio de 2015 se graduó en la Colegiatura de Medellín. Su talento es demoledor – “Potosí”, “Altiplano” y su más reciente colección elaborada en fique cardado y lana hablan de su capacidad para romper el jarrón- y ha sido reconocido en los últimos dos años con varios premios más. Entre ellos, el Premio Lápiz de Acero. No recogió la escultura de Cromos porque se encuentra en el México profundo, aprendiendo técnicas tradicionales para teñir y elaborar tejidos. En ese sentido, el premio de Miguel Mesa no fue una novedad sino la ratificación de su valía.

El que realmente sorprendió fue el otorgado a Ana María Restrepo, una joven diseñadora que ganó en la categoría de “diseñadora revelación”. Según Chía Jaramillo, el jurado quiso destacar que “de todos los diseñadores que se presentan es la primera que realiza intervención textil. Lo suyo es más que silueta. Utiliza el recurso de saturación exótica con referentes del trópico”. Sí, eso se ve. Una colorida composición de hilo se superpone sobre chaquetas, faldas, pantalones y vestidos –que efectivamente no presentan ninguna novedad estructural- aunque se adivinan las ganas de proponer algo diferente. ¿Eso es suficiente? La moda exige combinar hábilmente factores muy diversos y quizá el caso de Restrepo todavía no haya logrado demostrarlo.

Por su parte, dos diseñadores más recibieron reconocimientos. Johanna Ortiz -la primera colombiana en el exitoso portal online Moda Operandi- se llevó premio por la puesta en escena que logró junto a Grupo 4 al crear un salón de seducción en el Teatro Municipal de Cali. Y el joven Andrés Pajón obtuvo el galardón para los complementos que acompañaron su pasarela en Medellín.

 

GANADORES por categoría

Mejor pasarela: Clownman

Mejor puesta en escena: Johanna Ortiz con Grupo 4

Mejores accesorios y complementos: Andrés Pajón

Modelo revelación masculino: Santiago Arévalo de Grupo 4

Modelo revelación femenina: María Paula Arango de El Molino

Mejor modelo masculino: Andrés Mosquera de Informa Models

Mejor modelo femenina: Camila Quintero de Informa Models

Mejor nuevo talento: Miguel Mesa Posada

Mejor diseñador revelación: Ana María Restrepo

Mejor diseñador del año: Pepa Pombo

Este artículo también se publicó en la edición impresa de El Espectador, el sábado 5 de diciembre de 2015.

Diciembre

13

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA