cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
Premios Cromos de Moda 2015

Publicado 2015-12-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Pepa Pombo se llevó el premio a mejor diseñadora del año en la convocatoria anual de la revista Cromos.

Esta semana se conocieron los ganadores de las diez categorías de los Premios Cromos de Moda 2015. La firma colombiana especializada en punto, Pepa Pombo, demostró con creces que a su extensa trayectoria ha sabido sumarle innovación y creatividad.

Dicen que cada diciembre trae aguinaldos. También carbón dulce si no te has portado bien en el año. Y, por supuesto, sorpresas anunciadas y otras inesperadas. Si además se trata de premiar a quienes se destacaron en el circuito de moda del país, todo lo anterior asegura que la fiesta no va a ser para todos.

La regionalización que impera en la Colombia política se replica curiosamente en la moda. En lugar de contar con las tradicionales semanas especializadas y bianuales –otoño-invierno y primavera-verano-, como sucede en las capitales del mundo, Colombia presenta un mapa salpicado de eventos aquí y allá. Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Ibagué, Cúcuta y Bucaramanga han creado sus propios encuentros para reunir a diseñadores, empresarios, agencias de modelos, productores y periodistas. Unos hacen énfasis en la industria de insumos, otros en los negocios, hay quienes revuelven la moda con el mercado de las cirugías estéticas y están los que se concentran apenas en llamar la atención de los fotógrafos. Todos, sin embargo, requieren a los diseñadores para que sus citas adquieran brillo y color. La honestidad con la que los organizadores insistan en mostrar las tendencias y los nuevos caminos que los creadores de moda se esfuerzan en desarrollar es harina de otro costal. Asunto que da para otro artículo distinto. Este, en cambio, trata sobre cómo la revista Cromos debe realizar un periplo a lo largo y ancho del país para asistir al menos a tres de los eventos nacionales y así juzgar quiénes son los ganadores de moda cada año.

Por esa razón, el equipo periodístico y de producción que lidera Jairo Dueñas acompaña desde marzo hasta octubre a tres jurados que asisten con un juicio casi escolar a las convocatorias de Plataforma K, Colombiamoda y Cali Exposhow. Esta vez quienes viajaron y juzgaron más de 55 pasarelas fueron: la consultora de moda y experta en mercadeo Chía Jaramillo; la personal shopper Consuelo Guzmán y la conocida Gina Benedetti.

Si Cromos lleva casi cien años documentado la historia de cómo se viste en el país, nombrar a los ganadores no deja de ser una responsabilidad. Que se acierte o no con el resultado es relativo y siempre habrá quien concluirá la velada de premiación con un “You will never know,” como si la frase y encima en inglés lo explicara todo.

El caso es que el premio central de esta décimo-tercera edición recayó en Pepa Pombo, una marca tan consolidada que con un solo vistazo se identifica el meticuloso trabajo de punto de las piezas que su fundadora, la bogotana Pepa Pombo describe como “lo mejor para viajar y ser una mujer de mundo”. Su hija Mónica Holguín, directora creativa de la firma, recogió el premio emocionada. No era para menos. Con la colección Pixel Paradise que presentaron en Colombiamoda el pasado julio, madre e hija demostraron varias cosas: que son un tándem perfectamente articulado; que se atrevieron a romper la paleta de color mezclando tonos sorprendentes –desde el mandarina hasta el azul océano y el verde limón- a los que sumaron originales diseños gráficos; y que son capaces de repensar desde cero el trabajo en punto. Antes que caer en la monotonía de esta materia prima rompieron las siluetas y sedujeron inmediatamente con vestidos largos, chaquetas levita, mini vestidos y looks de varias piezas. Supieron fantasear pero con los pies puestos sobre la tierra. “Es que la moda es, sobre todo, dominar la parte comercial, ¿ves?” dijo un día la aguerrida y cálida Pepa Pombo a esta periodista. Bogotá y México DF cuentan con puntos de venta de la marca. Las exportaciones también crecen día a día. “Un premio muy merecido” comentó una experta compradora presente en la noche de Cromos.


Este año se abrió una nueva categoría: Nuevos Talentos. El ganador fue Miguel Mesa Posada, un hombre de 21 años concentrado en construir su identidad como diseñador a partir de su interés por la antropología y el desarrollo de nuevos textiles. En julio de 2015 se graduó en la Colegiatura de Medellín. Su talento es demoledor – “Potosí”, “Altiplano” y su más reciente colección elaborada en fique cardado y lana hablan de su capacidad para romper el jarrón- y ha sido reconocido en los últimos dos años con varios premios más. Entre ellos, el Premio Lápiz de Acero. No recogió la escultura de Cromos porque se encuentra en el México profundo, aprendiendo técnicas tradicionales para teñir y elaborar tejidos. En ese sentido, el premio de Miguel Mesa no fue una novedad sino la ratificación de su valía.

El que realmente sorprendió fue el otorgado a Ana María Restrepo, una joven diseñadora que ganó en la categoría de “diseñadora revelación”. Según Chía Jaramillo, el jurado quiso destacar que “de todos los diseñadores que se presentan es la primera que realiza intervención textil. Lo suyo es más que silueta. Utiliza el recurso de saturación exótica con referentes del trópico”. Sí, eso se ve. Una colorida composición de hilo se superpone sobre chaquetas, faldas, pantalones y vestidos –que efectivamente no presentan ninguna novedad estructural- aunque se adivinan las ganas de proponer algo diferente. ¿Eso es suficiente? La moda exige combinar hábilmente factores muy diversos y quizá el caso de Restrepo todavía no haya logrado demostrarlo.

Por su parte, dos diseñadores más recibieron reconocimientos. Johanna Ortiz -la primera colombiana en el exitoso portal online Moda Operandi- se llevó premio por la puesta en escena que logró junto a Grupo 4 al crear un salón de seducción en el Teatro Municipal de Cali. Y el joven Andrés Pajón obtuvo el galardón para los complementos que acompañaron su pasarela en Medellín.

 

GANADORES por categoría

Mejor pasarela: Clownman

Mejor puesta en escena: Johanna Ortiz con Grupo 4

Mejores accesorios y complementos: Andrés Pajón

Modelo revelación masculino: Santiago Arévalo de Grupo 4

Modelo revelación femenina: María Paula Arango de El Molino

Mejor modelo masculino: Andrés Mosquera de Informa Models

Mejor modelo femenina: Camila Quintero de Informa Models

Mejor nuevo talento: Miguel Mesa Posada

Mejor diseñador revelación: Ana María Restrepo

Mejor diseñador del año: Pepa Pombo

Este artículo también se publicó en la edición impresa de El Espectador, el sábado 5 de diciembre de 2015.

Mayo

22

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL