cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Preguntas y respuestas sobre Plataforma K 2014

Publicado 2014-03-23 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Entrevista de Sentada en su Silla Verde (SV) a Janine Pinedo (JP).

SV: ¿Qué le suma Plataforma K al circuito de eventos de moda que se realizan en el país?

 JP: Un elemento diferenciador: la curaduría que se realiza. Plataforma K es el único evento de moda en Colombia que cuenta con un panel de expertos que analiza las propuestas de los diseñadores y las empresas que participan en las diferentes plataformas habilitadas para el diseño, promoción y comercialización.

SV: Regionalizar la moda con un proyecto propio en la costa caribe ¿cómo estimula esa cadena conocida como Sistema Moda que ancla empresarios-industriales-marcas-diseñadores-consumidores?

JP: La moda no es un lugar geográfico. No está sujeta al sitio. Hoy es que el mundo es uno solo y no está sujeto a denominaciones de origen, que en general está ligado a lugares ancestrales, por ejemplo una mochila wayyú. Pero cuando hablamos de productos creativos no se puede hablar de regiones.

SV: La curaduría para seleccionar a los participantes en las pasarelas y en la tienda efímera recayó en tres especialistas: Margarita Abello, Julián Posada y Emilio Paschetto. ¿Qué tipo de criterio representa cada uno de ellos?

JP: Cada uno tiene una fortaleza particular que ayuda a las empresas a cumplir los objetivos planteados y la búsqueda de posicionamiento. Entre ellos hay complementariedad.

 SV: En los desfiles el hilo argumental es “Eterno verano”, ¿la temperatura caribe ayuda a vender mejor colecciones de baño y playa?

JP: Es innegable, que el ecosistema Caribe invita y provoca la compra  de estas prendas. Hay un entorno que se vuelve cómplice con Plataforma K y estas colecciones. La eclosión del color y de las mezclas tanto en diseño como en textiles parecen inundar el trabajo de los diseñadores nacionales citados a esta muestra. ¿Diría que desde Barranquilla se puede exportar tendencia de moda?

Siempre se ha dicho que el Caribe es tierra de inspiración y que marca tendencias: las mariposas amarillas de Gabo, el movimiento de caderas de Shakira,  el carisma de Sofía Vergara. Como dice la canción … Barranquilla tiene una cosa que maravilla!!

 SV: ¿Quiénes ocupan los asientos de la “primera fila” durante las dos jornadas de pasarelas? Este es un tema delicado que significa mucho para los diseñadores que quieren impactar y vender sus creaciones.

JP: Las primeras filas de nuestro evento lo ocupan los compradores y la prensa, quienes contribuyen de manera definitiva a la dinamización del sector y los negocios.

SV: ¿Percibe usted una mayor profesionalización en el sector de las marcas y diseñadores de moda en Colombia, mejoran en su esfuerzo empresarial?

JP: Definitivamente. Esto se percibe en aspectos como el diseño, son creativos, están más ajustados a las exigencias internacionales.

SV: ¿Qué meta se ha propuesto lograr este año en la rueda de negocios que se realiza en simultánea?

 JP: Queremos superar las ventas del año pasado, que estuvieron en 4,3 millones de dólares. El objetivo es que esto se supere ampliamente.

 SV: Varias marcas colombianas son hoy reconocidas nacional e internacionalmente por su magnífica trayectoria en vestidos de baño y ropa de playa. Hasta el punto de haber conquistado con sus prendas el territorio diurno y nocturno, alejado del agua. ¿Hacia dónde más irá este segmento de moda?

JP: Este sector está claro que se está “tragando el mundo” con el diseño único, como valor agregado, en  las prendas de vestido de baño.  EL reto es cada vez ofrecer un universo completo. Satisfacer más al consumidor con soluciones integrales. Innovar, no dejar de hacerlo, este es el reto más importante.

 SV: Noventa diseñadores, desde el 26 de marzo hasta el 17 de abril, ofrecerán sus creaciones en Casa Prado. ¿Qué expectativas comerciales tiene de esta tienda transitoria?

JP: En el segundo año del pop up store, o tienda temporal de Plataforma K y es el escenario donde nos conectamos con el consumidor final,  más allá de las ventas, nuestra expectativa es tocar las emociones del cliente y acercarlos al suceso. Es lo que llaman los publicistas el “top of heart”.

 SV: ¿De dónde proviene la vocación de la Cámara de Comercio de Barranquilla por la moda? En Bogotá esta entidad le apuesta al arte a través de ArtBo.

JP: Por su condición de puerto marítimo y aéreo en la boca del Río Magdalena de cuya navegación es punto de partida, esta ciudad se convirtió a inicios del siglo XX en portal de la belleza y la moda en Colombia. Es herencia de la región y la Cámara así lo entendió en el 2002 cuando identificó oportunidades para hacer más competitivo el sector, frente a las oportunidades de los tratados, hoy ya vigentes. Esta es, además, una apuesta de los clúster que promueve la Cámara.

SV: ¿De qué manera tienen cabida los jóvenes en Plataforma K?

JP: En Marka 8 de la Universidad Autónoma del Caribe y La Salle College los jóvenes tienen su puesta en escena propia en la décima versión de Plataforma K… Acá no hay sino jóvenes, tienen toda la cabida porque están dispuestos a hacer empresa y a crecer.

SV: Provóquenos con algunas sorpresas que depare Plataforma K…

JP: Muchos negocios y una oferta sin igual, con historias propias  que contar y además como en las versiones anteriores, de aquí salen talentos que dan de qué hablar en las otras ferias y eventos de moda del país. Somos la plataforma de ellos.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7