cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Preguntas y respuestas sobre Plataforma K 2014

Publicado 2014-03-23 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Entrevista de Sentada en su Silla Verde (SV) a Janine Pinedo (JP).

SV: ¿Qué le suma Plataforma K al circuito de eventos de moda que se realizan en el país?

 JP: Un elemento diferenciador: la curaduría que se realiza. Plataforma K es el único evento de moda en Colombia que cuenta con un panel de expertos que analiza las propuestas de los diseñadores y las empresas que participan en las diferentes plataformas habilitadas para el diseño, promoción y comercialización.

SV: Regionalizar la moda con un proyecto propio en la costa caribe ¿cómo estimula esa cadena conocida como Sistema Moda que ancla empresarios-industriales-marcas-diseñadores-consumidores?

JP: La moda no es un lugar geográfico. No está sujeta al sitio. Hoy es que el mundo es uno solo y no está sujeto a denominaciones de origen, que en general está ligado a lugares ancestrales, por ejemplo una mochila wayyú. Pero cuando hablamos de productos creativos no se puede hablar de regiones.

SV: La curaduría para seleccionar a los participantes en las pasarelas y en la tienda efímera recayó en tres especialistas: Margarita Abello, Julián Posada y Emilio Paschetto. ¿Qué tipo de criterio representa cada uno de ellos?

JP: Cada uno tiene una fortaleza particular que ayuda a las empresas a cumplir los objetivos planteados y la búsqueda de posicionamiento. Entre ellos hay complementariedad.

 SV: En los desfiles el hilo argumental es “Eterno verano”, ¿la temperatura caribe ayuda a vender mejor colecciones de baño y playa?

JP: Es innegable, que el ecosistema Caribe invita y provoca la compra  de estas prendas. Hay un entorno que se vuelve cómplice con Plataforma K y estas colecciones. La eclosión del color y de las mezclas tanto en diseño como en textiles parecen inundar el trabajo de los diseñadores nacionales citados a esta muestra. ¿Diría que desde Barranquilla se puede exportar tendencia de moda?

Siempre se ha dicho que el Caribe es tierra de inspiración y que marca tendencias: las mariposas amarillas de Gabo, el movimiento de caderas de Shakira,  el carisma de Sofía Vergara. Como dice la canción … Barranquilla tiene una cosa que maravilla!!

 SV: ¿Quiénes ocupan los asientos de la “primera fila” durante las dos jornadas de pasarelas? Este es un tema delicado que significa mucho para los diseñadores que quieren impactar y vender sus creaciones.

JP: Las primeras filas de nuestro evento lo ocupan los compradores y la prensa, quienes contribuyen de manera definitiva a la dinamización del sector y los negocios.

SV: ¿Percibe usted una mayor profesionalización en el sector de las marcas y diseñadores de moda en Colombia, mejoran en su esfuerzo empresarial?

JP: Definitivamente. Esto se percibe en aspectos como el diseño, son creativos, están más ajustados a las exigencias internacionales.

SV: ¿Qué meta se ha propuesto lograr este año en la rueda de negocios que se realiza en simultánea?

 JP: Queremos superar las ventas del año pasado, que estuvieron en 4,3 millones de dólares. El objetivo es que esto se supere ampliamente.

 SV: Varias marcas colombianas son hoy reconocidas nacional e internacionalmente por su magnífica trayectoria en vestidos de baño y ropa de playa. Hasta el punto de haber conquistado con sus prendas el territorio diurno y nocturno, alejado del agua. ¿Hacia dónde más irá este segmento de moda?

JP: Este sector está claro que se está “tragando el mundo” con el diseño único, como valor agregado, en  las prendas de vestido de baño.  EL reto es cada vez ofrecer un universo completo. Satisfacer más al consumidor con soluciones integrales. Innovar, no dejar de hacerlo, este es el reto más importante.

 SV: Noventa diseñadores, desde el 26 de marzo hasta el 17 de abril, ofrecerán sus creaciones en Casa Prado. ¿Qué expectativas comerciales tiene de esta tienda transitoria?

JP: En el segundo año del pop up store, o tienda temporal de Plataforma K y es el escenario donde nos conectamos con el consumidor final,  más allá de las ventas, nuestra expectativa es tocar las emociones del cliente y acercarlos al suceso. Es lo que llaman los publicistas el “top of heart”.

 SV: ¿De dónde proviene la vocación de la Cámara de Comercio de Barranquilla por la moda? En Bogotá esta entidad le apuesta al arte a través de ArtBo.

JP: Por su condición de puerto marítimo y aéreo en la boca del Río Magdalena de cuya navegación es punto de partida, esta ciudad se convirtió a inicios del siglo XX en portal de la belleza y la moda en Colombia. Es herencia de la región y la Cámara así lo entendió en el 2002 cuando identificó oportunidades para hacer más competitivo el sector, frente a las oportunidades de los tratados, hoy ya vigentes. Esta es, además, una apuesta de los clúster que promueve la Cámara.

SV: ¿De qué manera tienen cabida los jóvenes en Plataforma K?

JP: En Marka 8 de la Universidad Autónoma del Caribe y La Salle College los jóvenes tienen su puesta en escena propia en la décima versión de Plataforma K… Acá no hay sino jóvenes, tienen toda la cabida porque están dispuestos a hacer empresa y a crecer.

SV: Provóquenos con algunas sorpresas que depare Plataforma K…

JP: Muchos negocios y una oferta sin igual, con historias propias  que contar y además como en las versiones anteriores, de aquí salen talentos que dan de qué hablar en las otras ferias y eventos de moda del país. Somos la plataforma de ellos.

Octubre

23

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV