cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
POR UNA CADENA DE VALOR SOSTENIBLE / Junio en MODA 360

Publicado 2018-05-08 07:10:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

@walkfreefoundation - foto tomada por la fundación Walk Free, encargada de denunciar los proceso de esclavitud moderna.

“La moda ética se refiere al impacto del diseñador, la decisión del consumidor y a los métodos de producción que afectan tanto a los trabajadores como a los consumidores, los animales, la sociedad y el medio ambiente” Sue Thomas. “Green Blur” to Ecofashion:Fashioning an eco-lexicon

Sue Thomas hace un llamado a la necesidad de claridad en el lenguaje usado para discutir sostenibilidad.  En su definición podemos evidenciar que moda ética no es lo mismo que moda ecológica. El segundo es un término mucho más popular pero que deja por fuera responsabilidades importantes no limitadas al medio ambiente, como aquellas que abarcan a los trabajadores y a la sociedad. Para hablar de moda ética es necesario examinar cuál es impacto ambiental y social que genera cada punto en la cadena de valor de los clusters del sector moda.

Entender y visibilizar la cadena de valor es el primer reto. El Reporte de Pulso de la Industria de la Moda resalta como la trazabilidad en la cadena de suministros es un requisito indispensable para poder entender el impacto social y ambiental que las empresas y sus productos están causando. En industrias como marroquinería, calzado y cuero, joyería y prendas de vestir encontramos redes de producción complejas con múltiples capas y fragmentaciones que complejizan las cadenas de suministro. Esto dificulta la identificación de riesgos y retos, así como la detección de oportunidades para mejorar la eficiencia.

Desde hace un par de años el grupo Lenzing nos reveló la alarmante estadística que sentencia a la industria de la moda como la segunda industria que más contamina el planeta. El motivo es principalmente por su desperdicio de agua, la contaminación del aire, la utilización de químicos y la generación de desechos sólidos. Sin embargo el recién publicado Global Slavery Index de la Walk Free Foundation revela información igual de preocupante. Su informe del 2018 revela que esta industria genera el segundo producto con mayor riesgo de haber aportado, desde algún punto de la cadena de valor, a la esclavitud moderna.  Esta condición es definida por tráfico de personas, trabajo forzado y prácticas de esclavitud como matrimonios forzados.

El llamado a activar procesos responsables y prácticas sostenibles en cada eslabón de la cadena de valor que integran el sector moda, es esencial para generar un cambio positivo en la industria. El lado positivo de este problema es que dedicar esfuerzos serios a garantizar prácticas sostenibles puede generar beneficios financieros para las empresas. Frank Michel, el Director Ejecutivo de ZDHC, explica que al implementar programas de análisis de la cadena de valor, las empresas no solo se han beneficiado de reducir su impacto ambiental, sino que se benefician de eficiencias en la cadena generando ahorros de 30 a 40% en los procesos. En este sentido el Global Fashion Agenda puntualiza 5 temas claves para esta evaluar la cadena de valor:

  • Condiciones de trabajo justas y seguras

  • Gasto energetico

  • Consumo de agua

  • Generación de desperdicios

  • Uso de químicos contaminantes

En Bogotá, el sector moda enfrenta los mismos retos en sostenibilidad, sin embargo cada cluster tiene puntos específicos en la cadena de valor en los que son más vulnerables a las malas prácticas. El clusters de cuero, calzado y marroquinería tradicionalmente usa sustancias químicas altamente contaminantes, como el cromo, para el procesamiento de las pieles y genera una gran cantidad de desperdicios por las “imperfecciones” en las mismas. El de joyería enfrenta grandes retos para garantizar que sus materias primas sean obtenidas a través de procesos de minería responsable. Finalmente el cluster de prendas de vestir batalla por garantizar sostenibilidad en puntos claves de su cadena, como el impacto ambiental de las materias primas y garantizar condiciones de trabajo justas en el proceso de confección.

La importancia de visibilizar y garantizar la trazabilidad de la cadena de valor es el primer paso para comprometerse con una industria sostenible. En algunos lugares este esfuerzo se ha concretado en política pública que obliga a las empresas a tener transparencia en su cadena de valor, así es el caso de California, el Reino Unido y en Australia desde el 2019. En Colombia a pesar de no tener legislación que lo obligue, algunas marcas ya han tomado acciones para crear procesos responsables y sostenibles en su cadena de valor. Little Ramonas es una empresa que produce prendas de cuero con procesos libres de cromo. Adicionalmente desde el proceso de diseño se enfocan en modelos atemporales que extiendan el ciclo de vida de las prendas. Otro ejemplo es  Alucca, la marca de joyería artesanal que se enfoca en empoderar a las madres cabeza de familia que producen sus piezas.

Esta será la premisa a desarrollar en la tercera mesa redonda del programa MODA 360 en 2018 el proximo 24 de agosto a las 9am. Este es su cuarto año consecutivo de reunir a los stakeholders del macro sector de la moda en Bogotá para enfatizar en el conocimiento de la industria y los retos de sostenibilidad que ésta enfrenta para entrar de manera positiva y creciente en el mundo del siglo XXI. La entrada es libre, previa inscripción en el website de CCB. El público puede participar a través de preguntas previamente escritas y entregadas al equipo de atención en el auditorio.


Diciembre

17

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7