cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
¿Por qué la educación es fundamental en la creación de un sistema de moda sostenible y comercialmente exitosa? | MODA 360 Mesa IV 2018

Publicado 2018-09-13 23:18:00 | Por Valentina Osorio

foto

Paula Moreno (Ex ministra de Cultura y Presidente de la Corporación Manos Visibles); Tomás Rueda (Cocinero y dueño de restaurantes Tábula y Donostia); Jorge Duque (Diseñador, docente y dueño de DUQUEVELEZ) y Julieta Suarez (Diseñadora y Co fundadora de Número Tres)

MODA 360 / CCB

“¿Por qué la educación es fundamental en la creación de un sistema de
moda sostenible y comercialmente exitosa?”


“La educación sobre la sostenibilidad aplicada a la moda nos da formas de explorar, probar y visualizar lo que podríamos ser, lo que somos como ciudadanos y como podemos vestir nuestros valores para que los demás puedan ver” tal como propone Dilys Williams, Directora de moda sostenible en el Centro de moda sostenible, la educación juega un papel muy importante en la construcción de un sistema moda sostenible y no necesariamente por al aprendizaje técnico -que sin duda se complementa de forma empírica con la experiencia- sino que en esta cuarta mesa del ciclo de MODA 360 2018 nuestros invitados lograron hacernos ver que no es importante solo por tener un sello de sostenibilidad y usarlo como bandera en un negocio, es necesario porque eso construye país y construye futuro.

 

Los protagonistas de esta conversación fueron: Paula Moreno (Ex ministra de Cultura y Presidente de la Corporación Manos Visibles); Tomás Rueda (Cocinero y dueño de restaurantes Tábula y Donostia); Jorge Duque (Diseñador, docente y dueño de DUQUEVELEZ) y Julieta Suarez (Diseñadora y Co fundadora de Número Tres), conversaron con Rocío Arias Hofman (Periodista, fundadora y editora de SillaVerde) el 20 de septiembre del 2018, en la Cámara de Comercio de Salitre, en la ciudad de Bogotá, (Colombia). Estos fueron los temas que trataron:

 



1.    ¿Qué experiencias de formación marcaron sus vidas?

 

Jorge Duque -JD-: De mi formación en la universidad, de pronto, las experiencias que yo más recuerdo son las que me empujaban a pensar fuera de la caja. A ser creativo desde mi propio oficio, desde lo técnico desde lo ortodoxo y  a abordar esta formación desde otra óptica, con otra cara. Además, de mi momento de formación viene de un momento generacional en el que el estudio era muy formal. Recuerdo clases como la epistemología o la filosofía, materias que había que ver en clase y que al final del camino, y después de estos años, me llevan a pensar que en cualquier oficio hay que ser muy formal para abordar los temas, para poder sensibilizarse con algo en particular. Y a veces me da la impresión (y que esto no suene como critica ni nada) que la formación de moda es en extremo informal. Yo siento que la formación hay que abordarla con unos puntos muy fuertes, muy profundos. Los estudiantes o cualquier persona que se dedique al oficio tiene que ser muy riguroso en el momento de enfrentarse con el estudio, para poder hacerse como esa gran pregunta. Y en lo posible dar una respuesta a esa pregunta. Todo esto lo traigo desde mi formación ortodoxa en la Facultad de Ciencias Médicas en Medellín.


Paula Moreno -PM-: La experiencia que me marcó, creo, fue cuando realicé la maestría en Cambridge sobre gestión. Fue muy importante porque uno arranca el proceso educativo en Inglaterra y uno de los principios es que usted aprende por usted mismo. Usted desarrollaba la capacidad de encontrarse con el tutor o con el docente, no como alguien que le nutre, sino con alguien con quien conversa, gestiona y básicamente valida su conocimiento. En fin, no como alguien que le entrega conocimiento.  Eso me sirvió mucho porque yo tuve un tutor académico fantástico y en las primeras cuatro sesiones que tuve con él yo tenía que leer más o menos diez libros cada sesión, y el me decía “basura, Paula”, me decía rubbish en inglés: “cuando pienses regresa”. Entonces me iba a la biblioteca y yo decía “cómo así que no estoy pensando”.  Básicamente, lo que le me deciía era “estás repitiendo, yo ya me leí el libro y si me vas a repetir todo, ¿para qué nos estamos encontrando?” Es un proceso creativo de redefinir la generación de conocimiento. También de definir uno para que se está formando, para que se está educando. Pero, además, saber qué es un tema y cuando yo reflexionaba sobre qué es un tema me daba cuenta de que era algo muy íntimo, muy personal. Es un tema de confrontación, es un tema psicológico, pero también es un tema de reconocer que uno mismo genera un conocimiento, que los exámenes se los hace la vida. Yo creo que en eso la moda, y en general las expresiones culturales, son impecables, porque si estás repitiendo se nota básicamente es tu ejercicio creativo. Es la confrontación creativa la que te permite hacer  una contribución. Entonces, para mí esta experiencia en Inglaterra me marcó mucho porque fue decir “¿cuál es mi pensamiento?”

Tomás Rueda -TR-: Maravilloso todo lo que estoy escuchando, porque abre mucho las ideas y empiezan a ser como unos espejos, por lo menos para mí. La educación para mí es vital, en el sentido de que hago parte de una familia que le da mucha importancia al tema. Ahora, mi formación no tiene que ver con la tradicional. Yo pensaría que lo que más me marcó fue esa época, predolescente, adolescente y posadolescente en el rock. Yo soy músico y toqué muchos años rock and roll, y toda esa formación mía no fue académica. Yo la verdad me retiré del colegio porque no me podían echar, porque tenía mucha barra. Entonces me tocó decir “pues, si no me echan, yo me voy”. No estuve en ninguna universidad y todo mi conocimiento ha sido muy desde la experiencia. El rock and roll me ayudó mucho a tener esa energía, a tener un canal energético y poder expresar de todas mis inconformidades y tratar de hallarme, para poder tener en un espacio de encuentro conmigo mismo: saber quién era yo. Todo eso se transformó en La Cocina y cuando empecé a encontrar esos enlaces, y mirar para atrás y lo que estoy haciendo ahorita, tiene que ver mucho como con esa irreverencia o con esa anarquía.  En un momento, yo empecé a hablar de un término que era muy punk, en el sentido del rock and roll, que era la rebelión del sartén. Eso fue hace unos años y ahí comenzó a tener mucho más sentido todas mis preparaciones en La Cocina.


Julieta Suárez -JS-:En esa libertad que teníamos todos los niños de esa época en las Torres del Parque,  conocía a Iván Martero que hacía teatro en la adolescencia. Él vivía ahí y como que no teníamos horarios de llegar a la casa, entonces yo iba al taller y trabajaba en obras de teatro. Trabajé en Romeo y Julieta, que fue mi primera experiencia con Iván Martero. Él me dejó estar ahí de milagro y al final ya me decía “córtalo, hazlo, tráeme esta tela, consígueme este accesorio”. Yo empecé a trabajar con el cómo sin darme cuenta. Me volví como su asistente en esa obra de teatro y ahí empezó el gusto como por las telas. Me dijo “tienes talento, deberías estudiar diseño de modas”. Yo nunca había pensado en estudiar diseño de modas y entré a la Arturo Tejada y empecé con clases de patronaje, porque pues el resto, la parte de arte, el acercamiento a los artistas, a la historia del arte, esa ya me la conocía: yo vivía en el Museo de Arte Moderno. Todo el mundo sabía de teatro, los papás sabían de teatro. Esa parte no me parece tan relevante, pero me gustaba el patronaje y eso se ve todavía en mi trabajo. Yo realmente soy patronista, a mí me gusta patronar. El diseño en sí me parece muy bonito, pero al inicio es como la experiencia de mis prendas, al inicio es como como variar en los cortes.


 

2.    Cómo la construcción sobre el cuerpo es la base para el conocimiento recíproco.

 


JD: Porque el cuerpo, desde el punto de vista de la antropología,  tiene que ver con con todo el desarrollo. La correlación que establecemos en las sociedades, en nuestro entorno, con lo que nosotros interactuamos, bien sea técnicamente con utensilios, utilitariamente, desde todo punto de vista, el cuerpo siente una correlación con todos los objetos que sea crean y la moda, como un ejercicio puramente plástico,  también está claramente relacionada con el cuerpo de una manera íntima. El cuerpo se la pasa permanentemente en pequeños habitáculos y en las sociedades contemporáneas eso sucede, y es un tema particular que sucede en mi clase que se llama construcción sobre el cuerpo.

Es complejo porque tengo 23 alumnos,  23 proyectos diferentes, 23 construcciones abordadas desde un lugar súper diferente. La reciprocidad viene desde el momento en que a cada uno, desde unos elementos muy especiales de estudio y de análisis, cada uno tiene y se relaciona con ese objeto, nos entrega constantemente ese objeto la comunicación a él y a mí y yo, como docente, doy a eso un camino individual a esa construcción. Eso establece, literal, una comunicación directa e íntima, es casi como si la clase la tuviera que dividir en 23 micro clases;  ellos van, adquieren algún tipo de conocimiento, lo abordan, desde perspectivas diferentes y luego en clase establecemos un foro de discusión que podemos compartir con los demás, o que solamente lo compartimos entre el estudiante y yo; de esa manera se está generando, no solamente la construcción, sino correlaciones muy inesperadas, muy inusitadas y completamente nuevas, y ahí es donde yo siento que en esa lluvia de ideas y en ese caminar íntimo del estudiante conmigo y con el objeto de estudio, se está generando nuevo conocimiento, se están generando nuevas estructuras, se está generando una manera totalmente diferente,  y las construcciones de moda en el cuerpo.



PM: Yo quisiera complementar lo que está diciendo Jorge,  contando un poco la experiencia desde la Fundación que dirijo de Manos Visibles, porque nosotros lo que hacemos es complementar las capacidades de líderes con altos niveles de violencia y vulnerabilidad de nuestra red de más de 2000 liderazgos. Todos arrancan, el segundo nivel de formación es la imagen, la imagen de sí mismo, en un módulo que denominamos el poder de conocerse a uno mismo, y porque así hacemos esto con diferentes líderes, es decir con la líder de las parteras, de las platoneras, así como los presidentes de cámara de comercio y todo; es decir, nosotros lo llamamos Manos Visibles, y esa visibilidad de dónde viene y qué sentido tiene y cuál es su contenido. Y esa visibilidad también pasa por un proceso formativo y de reflexión, de decir que es lo que yo quiero comunicar y cuál es mi declaración a través de mi imagen y de mi estética, cuál es la declaración que estoy dando cuando estoy hablando de inclusión, cuando en muchas ocasiones no voy a tener el espacio de hablar pero básicamente es mi presencia la que transmite un mensaje  y creo que a veces, en la banalización que se hace de las cosas, se pierde ese elemento que acá lo manejamos en dos sentidos: uno es decir, y siempre arrancamos con un ejercicio con un espejo grandísimo, y cuestionar a los líderes que es lo que usted quiere comunicar, y no solamente para su entorno sino para muchos de los espacios que usted está abriendo para las comunidades, pero además, como se siente con usted mismo porque parte de lo que Jorge decía es que aquí hay un tema muy íntimo, hay un tema psicológico, hay un tema de arriesgarse, hay un tema de exploración, hay un tema. Es un viaje en el que uno va probando su autoestima, es un viaje donde va confrontando sus temores, donde se va aceptando a uno mismo, y creo que parte de la educación y la formación relacionada con el tema de moda trasciende muchos de los paradigmas reducidos con los que vemos tradicionalmente. Esos paradigmas que solamente lo confinan como a una élite, como a un grupo, como a un elemento cerrado, y en realidad es como la moda también sana muchos de esos patrones con los que hemos crecido y nos han dicho esto sí es, esto no es, el valor de lo suyo no cuenta, y como la moda se convierte también en esa declaración estética, política de inclusión, que a veces no consideramos. Y para nosotros en la formación de líderes es fundamental ese elemento porque ahí vemos como la gente hace click, click con algo que lo formamos siempre,  y es decir todo comunica y como hay una intencionalidad en su tema de liderazgo, del mensaje que usted quiere transmitir. ¿Cuál es su reflexión todas las mañanas frente al espejo para decir esta es la Paula que yo quiero transmitir hoy, o este es el Carlitos que quiero transmitir hoy? O sea, cuál es ese elemento que se transmite a niños, a jóvenes, a autoridades a todos, y creo que ese elemento de formación y el tema del cuerpo como lo mencionabas es absolutamente profundo y no se discute, creo que en la educación formal no se discute.

 

3.    La relación entre el aprendizaje formal vs el vivencial en la formación y en la docencia.

 

TR: Lo que pasa es que me quedé con las palabras de ellos, una escuela de cocina. La Mariano Moreno se acercó a mi hace unos años, hace dos años, y me dijo que quería que yo fuera profesor. Entonces yo dije,  no puedo ser profesor, yo no provengo de la academia, entonces lo que yo sé yo no he podido transmitirlo. Solamente una forma, que son los pelados que han llegado a mi restaurante, yo les he enseñado a cocinar, pero con el día a día, lavando los tiestos, cocinando y picando y muchos de ellos son ahora jefes de cocina de restaurantes y no tuvieron ninguna formación académica. Entonces yo sí he podido formar pelados, muchos de ellos empezaron cuidando carros, lavando platos, bueno en fin, de esa forma yo sí puedo, pero yo irme a un aula a enseñarle cómo cocinar yo no puedo. Y ellos, no si queremos que usted venga, bueno yo voy a escribir un documento y si a usted le interesa yo dicto eso, escribí un documento que se llama El intento del nacimiento de la conciencia y la relación del ser con La Cocina y el alimento, una cosa rarísima porque empieza con la palabra intento, porque no sabía si la iba a lograr.

Ha sido muy bello, porque con esos alumnos me dicen cómo hago un hojaldre y yo digo bueno verás tu como haces un hojaldre, ahí están los libros y ahí está la red, ahí está la información, no vengas a mí.  Ahora lo que yo le quiero preguntar es porqué usted quiere hacer un hojaldre, entonces es lo mismo que vos haces, y al final del curso cada uno me presenta un plato y ese plato, lo califico de diferentes formas, y los directores se mueren de la risa porque yo califico diferente, aparecen unos profesores y me miran desde las ventanas como este tipo qué, está loco y mientras todos están con sus sombreritos ahí, pues yo estoy normal, como estoy muy afuera de lo tradicional de La Cocina y lo que hago con estos pelados es poder moverles el piso de los fundamentos, de dónde están trayendo su cocina y cosas que califico,  por ejemplo, son la extensión real del ser, vamos trabajando de donde nace su plato, porqué usted quiere cocinar esto, obviamente el territorio se trabaja muchísimo, usted porqué va a hacer una pizza. Entonces, se trabaja todo el tema sin confrontar al alumno en ningún momento, pero entiendan porqué están cocinando, que la conciencia no solamente sea la conciencia de la boca, que es el bocado rico y sabroso, sino que es el alimento que trae otras conciencias, de dónde proviene, historias, infinidad de cosas que hay alrededor de los alimentos y productos.


JS: Siempre me gusto el patronaje, entonces me parece fácil, me parece que es lo que sé hacer, pero la que más me ha enseñado es Elia mi patronista;  ella patrona, todas las personas con las que he trabajado me han enseñado mucho, y yo creo que esa es la forma de aprender, que es lo real en el oficio del diseño de moda.  Yo también, después de mucho tiempo, me convierto en una maestra de todas las personas que están a mí alrededor, porque están mirando a ver como hago las cosas, y yo les voy dejando que sigan un proceso de cada uno viendo su talento, pero me gusta enseñar, definitivamente siento que ahora me gusta enseñar, me gusta decirles cómo consiguen los materiales, dónde lo hacen, cómo lo hacen, cuál es su talento; y les digo, siéntese, yo no le veo talento para diseñar, yo le veo talento para  ser un dibujante excelente, usted puede guiar a las personas en compra, puede hacer obras de teatro. Hay tantas formas de interactuar en la moda, de ser un profesional en la moda, sin tener que ser diseñador. Mi conocimiento lo he encontrado en los talleres con los que he trabajado, o sea, en la experiencia de todos los días, en ver que es un trabajo que se hereda, es muy artesanal. Por lo menos en Colombia, la gente con la que trabajamos son talleres pequeños, con trabajos heredados; nosotros trabajamos en pequeñas escalas, entonces cada uno de nuestros talleres, yo les digo artesanos porque también ellos son empíricos, ninguno de las personas con las que trabajo han estudiado nada, lo han heredado de sus tatarabuelos y es una cadena de estudio, pero realmente son muy profesionales, porque desde pequeños los ponían a coser, a cortar, a pegar botones, a terminar, entonces, realmente son unos maestros. Nunca he podido que les enseñen a otras personas, siempre he querido organizarlos para que  enseñen el conocimiento, pero son personas que casi que no tienen colegio, entonces, pues hasta les cuesta escribir a algunos, y he tratado de entrenarlos y les da miedo, porque les da miedo enfrentarse a las falencias educativas que tienen.



4.    El rol del saber social en el aprendizaje y su implicación en la construcción de las estructuras del país.


PM: Yo tengo dos reflexiones y hay un texto maravilloso de los saberes sociales de Bernardo Toro, que creo resume muy bien lo que decían Tomás y Jorge, el valor de los saberes sociales, que entran, digamos a ser parte integral de la formación y de la educación.  Y escuchándolos, pensaba la educación formal, la moda desde los uniformes; decía, como un uniforme del colegio, y recordaba el mío, ese uniforme, qué mensaje estaba transmitiendo con ese uniforme y que formación quería transmitir. Obviamente, ahora hay muchas modalidades de educación y de formación, pero inclusive esta la moda ahí, que creo que es el tema del cotidiano de donde uno también redimensiona su rol, que es parte también de lo que digo de la cultura, porque a veces a mí también me presionan con las diferentes expresiones culturales. Ahora que escuchaba a Tomás, es que analizamos mucho las expresiones culturales, entonces cuando uno habla de la conciencia, del ejercicio, del alimento, de la historia como tú lo decías en La Cocina, en un plato, porque ahí hay un tema subdirigido que va moldeando la ciudadanía, que es un tema absolutamente sutil y pensaba el tema de la moda, en eso, lo sutil del día a día. Entonces, pensaba en el uniforme, pues aquí hay todo un ejercicio, y también pensaba la intencionalidad que un sector tiene y me estaba cuestionando en eso. El sector de la moda, la industria de la moda, cuál es su intencionalidad y cómo se transmite esa intencionalidad en diferentes espacios del país y, precisamente cuando mencionabas Rocío que un sexto de la población, todo este tema,  pensaba desde los roperos que están con sus camisetas y con sus tenis, pensando, colocando cada elemento para significar eso, hasta todo lo que hacen, en el día a día, que nos solidaricemos con algunos elementos y nos cuestionemos éticamente. Porque también creo que está el educar para qué, porque no es solamente educar porque hay que educar, creo que eso también es algo que empieza también a cuestionarse. No es educarse solamente porque hay que pasar por este proceso, sino es educar para quién y desde dónde.


JD: De alguna manera,  es empezar a pensar en las escalas en las que nosotros podemos empezar a trabajar y trabajar en microescala es la mejor manera de generar un impacto,  que se va replicando como burbujas en el planeta, no hay que gritar, es trabajar un poco más silente y hacer algo frente a eso, con conciencia y valernos de esa gran infraestructura cultural que tenemos, que no está contada o está mal contada. Pero sí puedo decir que es casi un suministro permanente. Tú, que eres una persona cercana a mi proceso creativo, sabes que tomo historias mucho más urbanas,  no tengo que ir al Amazonas porque no vivo allá; ó sea, uno no se inspira en donde no vive, porque son viajes muy largos y confusos. Sí yo estoy en Bogotá, pues ahora pienso en la cotidianidad y en la contemporaneidad de la ciudad en la que vivo. Más psicodélica que esta ciudad pocas, mi barrio es psicodélico; o sea, no puede ser que uno se levante un día y tenga un muro divino blanco y al otro día lo tenga pintado, eso es psicodelia, a mí me gustan estas historias y siento que también eso forma parte de nuestra identidad. La identidad no tiene que ver siempre con un tema de arraigo, también tiene que ver con cómo te sientes tú, de cómo te identificas en tu entorno, no desconociendo el background que tengo, y de dónde vengo, y de qué comunidad vengo. A mí me fascinan estas historias un poco más glam, difusas, más cristalizadas, vistas a través de un prisma. A mí eso me parece en extremo seductor, y siento que mi moda es celebrar desde ese lugar porque analiza a profundidad la silueta femenina, piensa en el deseo, en otras emocionalidades que también acompañan a mi usuaria.  Entonces mira que ese tinglado y esa infraestructura creativa o inspiraciones son infinitas, como si fuera un punto y ese punto se disipa a mil vectores. Lo lindo y lo divertido de este oficio es que te permite expresarte desde todos esos vectores, no es lineal, es explosivo, es como un Big Bang, y de esa misma manera pienso del impacto que no sea lineal, el impacto que dejas a tu alrededor también tienes que hacer que se expanda, de carácter expansivo de tal manera que a la partícula adyacente a la que le llegue, y de esa manera si puedo pensar de una manera positiva y optimista de que va a ver un buen impacto. Para mí es como mi primer principio de sostenibilidad, de oportunidad para mi trabajo inclusive creativo, que pueda dar a todas luces muchas cosas. Porque a veces nosotros agarramos un principio creativo en moda, nos fascina sustraer hasta que ese recurso termina sustrayéndose a sí mismo y termina como explotando todos los recursos. Los recursos tienen un punto de quiebre, se agotan.


PM:Es súper interesante, porque ahora que escuchaba a Jorge ,venía una de las reflexiones de quienes son los excluidos yquienes no, porque a veces en esas líneas hay un discurso,  pero en el caso de Manos Visibles, en esta reflexión Rocío, es que se trabaja con digamos las dos orillas de lo que podríamos decir país. Cuando trabajamos con líderes de comunidades tradicionalmente excluidas por condiciones de pobreza, porque no hay comunicación, no hay carreteras, una cantidad de temas, y hacemos todo este ejercicio, por ejemplo, con las universidades de  Los Andes o con el CESA, no es un tema de ir a llevarle algo a alguien que no lo tiene, es un tema de generar un compartir, porque cuando uno escucha a los rectores, los rectores dicen hay una parte de este país que no leemos, hay una parte de este país que no comprendemos y es muy difícil comprenderlo cuando no hace parte de. Entonces, parte de lo que hacen estos estudiantes, acabamos de graduar 130 Magisters, es enseñarle a las universidades y a los profesores, esos otros países, esas otras Colombias, porque al final se vuelven como muchos países en uno; entonces, es sentarse a decir cuál es su explicación frente a estos temas de gobernabilidad, cuando el contexto es este, pero el también le enseña a usted desde nuestra perspectiva y desde nuestro territorio y ya empezamos a intercambiar con su conocimiento. Y creo que ahí, también, es como una educación que no es esta visión de que voy y le llevo a alguien que no tiene algo, sino es una visión donde tú empiezas a compartir perspectivas y a cuestionarlas y a ir viendo, desde una estructura crítica, que te sirve y que no. Por ejemplo, con algunos de los profesores era super interesante decir, bueno, vamos a tener una corte de 30 líderes que vienen de diferentes municipios del Pacífico, del Chocó pero, porfa, no hablemos de Medellín como referente porque no es referente,  no conocemos. Entonces, vamos a conocer porque usted cómo se para si ni siquiera entiende que el señor necesita coger una lancha que no es el carro; usted de qué le va a hablar y para qué su educación es útil sino comprende ciertos elementos; o sino, para que cambie su metodología, porque no tiene que saber de todo, sino también facilitar los espacios. Pero creo que ese elemento para mi sería como el más interesante y, de lo que estaba diciendo Jorge, yo también soy como de esta cruzada de la ancestralidad, de las culturas tradicionales, siento que país muchos temas todavía no los ha visto; que este país todavía no se ve. Cuando yo fui al festival de la Guabina en Santander, que es de las cosas punk chéveres de este país, hablando de las cosas punk, yo decía este universo que Paula Moreno nunca, yo estoy con estas señoras y me siento en una cosa, como en ese descubrimiento. Yo siento que el país, en ese sentido, hay muchos elementos que no se conocen y digamos que esa ancestralidad. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo Jorge, en ese tema de lo contemporáneo, de esa reconstrucción actual. Yo por ejemplo, que soy súper Bogotana, que tantas declaraciones estéticas conozco de esta ciudad, cuando muevo es en un círculo así de pequeño.


 

5.  La educación como plataforma para interiorizar prácticas de sostenibilidad en la moda.


JS: No, y es importantísimo, porque en esa medida en el futuro de la moda sostenible yo siento que lo que funciona son esos talleres pequeños. Nosotros no desperdiciamos un gramo de tela y lo que nos queda, los 5 mm lo mandamos a la vecina que hace moños. Entonces, realmente estamos haciendo moda sostenible sin proponerlo. Todo viene en una cadena de vecinos y amigos que necesitan esos pedacitos que van sobrando, o guarde esto, diséñame este cuello con estos 10 cm que sobraron y se lo ponemos a otra cosa.  Entonces, realmente el desperdicio de tela en las grandes fábricas es absurdo porque esa contaminación de tela, es una cosa que al pensar en eso me duele la cabeza.

JD: Bueno, eso tiene como dos realidades.  Siento que me tengo que apoyar en lo que estaban mencionando ahora ustedes, porque al final del día la industria de la moda es una industria sumamente poderosa y moviliza la economía a escala global y eso puede ser la pulsión inicial bajo la cual uno pueda acercarse a la industria de la moda, o al conocimiento de la moda, o hacer emprendedores, o tener una marca.  Una pulsión que tiene que ver desde lo económico, pero después, cuando empieza a enfrentarse al universo creativo y vas diseñando, tienes que hacer uso de un recurso que puede ser intangible, pero es esa infraestructura, es ese lugar donde puedes contar desde una prosa súper íntima, súper particular, a algún tipo de historia o tipo de creación que quieras hacer. Para nosotros como empresa en Colombia, a nosotros nos viene mucho más este paradigma, que cada vez está siendo más vigente, acerca de las empresas menos sedientas, más pequeñas que también van a tener un menor impacto. A  mí me parece como súper complicado el tema de sostenibilidad, yo casi nunca hablo de sostenibilidad, porque me parece que se me vuelve la cabeza un tres y siento que está muy masticado y queda como un chicle maluco, entonces, hay que meterlo al congelador para que vuelva a coger sabor. Entonces, el tema es más de empresas que tengan menos impacto, que hagan menos basura, que sea más específica, no hablen de sostenibilidad porque es muy grande. A mí, que me digan que gastan menos basura o consumen menos luz, está mejor. Cuando compro mis textiles a menos hago las preguntas de ey, vení a qué proveedor estoy comprando, cuál es la certificación que vos tenés porque me imagino que usted sí lo ha hecho, yo no he podido porque soy muy pequeño para pagar 10 millones de pesos para que me certifiquen; entonces, hago cosas que tengan menos impacto, menos basura; cambio mis máquinas a máquinas con servomotores, con menos consumo.  Esas preguntas que las empresas de la escala en la que yo estoy nos podemos hacer y podemos responder. Y a mis alumnos les digo, háganse preguntas que se puedan responder, que ustedes encuentren esos elementos en los que se puedan apoyar, y ese conocimiento que van a generar, o el conocimiento que yo como marca y empresa puedo generar, es un conocimiento digerible para mi entorno y alguien podrá venir a replantearlo, porque va a ser un conocimiento real y comprobable. Y a mí me parece importante empezar a ver la sostenibilidad desde ese lugar. Ahora pienso en materiales que sean compostables, y me pregunto si esta camisetapodría deshacerse.  No hago preguntas tan complejas en términos de cadenas de mercado sostenibles porque se me hacen muy grandes y  son poco operativas para el tamaño y la escala de la empresa en la que yo estoy en este momento de mi vida. Entonces,  me parece importante siempre proporcionar y mantener el tamaño de las cosas. Eso es el mejor paso. Yo pienso que en sostenibilidad, sostener es el primer paso, sostener a la gente que te rodea, que tu empresa sea sostenible en ese sentido, que las personas con las que trabajas tengan un salario digno, que produzcas menos basura; en serio, yo me preocupo cuando pasan los martes y los jueves el camión y yo me tomo el trabajo de mirar la caneca de la basura y  le digo a Santi que me siento satisfecho cuando La Bolsa es pequeña.


TR: Todos eso productos que llegan al restaurante,  en el mío están vetados y es una forma de comprometerse de armar una contracultura que se distancia de la del  lado, y decir no queremos comer de esto queremos comer buenas cosas, y ahí traigo el tema de la hamburguesa; se volvió el boom de la hamburguesa, que es el ejemplo perfecto de la sociedad en la que vivimos,  es el consumo de hamburguesa. Tenemos una vaca que pesa 600 kilos, todos los recursos que tenemos que utilizar para que este animal crezca hasta 600 kilos de agua, de todo, y cuando la vamos a matar no sabemos qué hacer con ella.  Nos comemos el lomo, nos comemos la punta de anca, algunos que conocen más se cometan otras cositas, pero el 80% de la vaca la molemos, porque no sabemos cocinarla y qué hacemos? hamburguesa. Una sociedad cómoda, que ya no podemos ni siquiera salir a comprar los cigarrillos a la esquina, sino pedimos rapi, tráigame unos cigarrillos. El otro día, hablando de moda, un tenis Nike que se pega con unos imanes y no se amarra y, entonces, el marketing era, ya no tienes que amarrarlos!  Pero por Dios, amárrate el tenis, nos vamos a volver unos bobos, unos inútiles, virgen santa, y molemos y molemos carne, no pensamos.



6.  Generar cambios y tener impacto independientemente del tamaño o la escala.


PM: Bueno, voy a tratar de hilar varios temas.  Quería, y en esa misma línea Tomás decía algo que yo resumía en el tema de las exclusiones culturales y la ruptura como un instrumento de dominación. Porque a veces uno también tiene esta visión romántica y no descubre también la perversidad que puede existir en lo que uno hace, para hacer que unas personas se sientan como parte o no, para marcar el autoestima y el afecto que cada ser humano puede sentir por sí mismo.  Y, solo el hecho de cuestionarse eso, decir cuáles son los micro cambios y la micro filosofía y la micro ética que yo voy a estableciendo en mi espacio. Creo que en un mundo global, además en el que se amplifica de una manera tan rápida, por ejemplo, con el libro llevamos mes y medio y me llega hace 2 días una reseña de un académico de Camerún, que estudio en Alemania, que vio mi libro y mandó 3 hojas de análisis de mi libro y no ha salido, solo ha salido en España. Hoy en día uno sabe por qué canales están llegando las cosas, pero lo que uno está haciendo aquí a nivel local tiene una repercusión global, porque alguien estaba metido en Instagram por la noche y se encontró su cuenta y le dio por seguirlo, a ver qué es lo que está usted haciendo. Así como a muchos nos pasa en otros temas, entonces creo que esa visión global, pero incluso voy a tu mundo, también a esa construcción de poder, porque cuando uno quiere hacer cambios o quiere hacer transformaciones. Adoro una frase de Mandela que decía, hay ciertos cambios que se dan por persuasión, pero hay ciertos cambios que se dan por poder. Cuando tu tienes un restaurante, tienes un taller, tienes un equipo, cuando estás haciendo tus cosas ahí, estás construyendo un poema, un discurso en la práctica que genera y que se amplifica. Yo conocí a Tomás en un programa con Anthony Bourdain, ahí fue uno de los puntos y entonces ya con ese espacio, ya con tu discurso, tu empiezas a generar un poder que trasciende, que yo creo que a veces subestimamos eso, y que parte de educar con afecto, es que la gente se reconozca. La segunda vez que yo fui a Buenaventura, yo estaba en el Ministerio, estábamos en un evento, y un niño  dijo, mire, es que lo poco que nosotros somos, y yo le dije, perdón y quién te enseñó? Ah, bueno, no en lo mucho que nosotros somos, pero es cuando la persona se da cuenta de su poder, cambia un tema de autoestima, y creo que educar con afecto también es educar con un pragmatismo de poder, y que otro se reconozca y se dé cuenta que en un mundo como el de hoy, es que en la esquina tú empiezas a generar una campaña y encuentras una cantidad de gente y te encuentras unos esquemas de poder, que uno dice, pero quién era esta persona antes, ya no es el tema de los medios tradicionales, ya son otras dinámicas. Y hay también un tema de solidaridad global que no se puede subestimar, es que hay unos movimientos globales que se mueven, digamos en un paradigma del que llamémoslo así Underground, o como queramos llamarlo, pero que empiezan a generar una solidaridad global que nunca sabes, también, en qué va a terminar. Entonces, desde la perspectiva que veo de lo global, creo que el poder local ha crecido mucho en el mundo, que lo global a uno se le olvida nace desde los muchachitos en Mozambique que usted empieza a ver el video y empieza a ver el mismo movimiento cuando se va a una esquina en Cali, y se genera un movimiento que, además, en la moda hoy es impresionante. Cuál es el poder de la tendencia y de lo que se está haciendo, pues es impresionante.

JD: Pues me parece fantástico cómo se particularizó,  es que el tema es que en este Eduentertainment nosotros ponemos una pantalla y esa pantalla pareciera que es el nuevo paradigma y statment que la gente debería seguir desde una industria tan agresiva y tan poderosa. Eso que estamos hablando es algo que pasa a nivel global, las grandes empresas al final del día sí compran el concepto de Eduentertainment. Pero volviendo al universo de educación, en el que estamos plantando las pequeñas semillas, los pequeños impactos y, que a veces nos animó una clienta o nos ganamos un cliente en cualquier parte, que fue como se identificó perfectamente con lo que estamos haciendo, siento que hay un elemento muy importante y es volver otra vez a la generosidad, y en este caso es un enorme gesto de generosidad donde se aborda la moda y la lencería, desde un lugar súper respetuoso y súper individual, y eso siento que es el nuevo paradigma que hay que romper;  y que hay que crear en educación para la moda, y es volver a entregar elementos de generosidad, y es entregarle a los alumnos el mira, yo te recomiendo que vayas a este lugar, yo te recomiendo que hagas esto, busca esta manera, y que entreguemos nuestro tiempo como docentes siendo generosos al enfrentarnos a la formación de esa persona e invitarlos a que esa generosidad la repliquen en su contexto inmediato, entonces de esa manera podemos tener esperanza que en una generación, en 20 años en 30 años, estos grandes motores de la industria textil tengan cabecillas que sea sumamente conscientes, y que desde ese lugar están creando un impacto. Ese impacto no es una cosa inmediata, hay que generarlo a mediano y a largo plazo. Entonces yo siento que desde esos elementos, que pueden ser muy intangibles, muy transparentes, muy sensibles, como el amor, la generosidad, el afecto, esta cantidad de cosas, sino que desde ese lugar hay que volver a educar para que eso sincronice el alma de los que van a dirigir el mundo y la industria, y que tengamos algo que realmente nos satisfaga y que tenga un impacto súper positivo en todos.  Eso es un gran elemento que siento yo en esta colección y es ser generosos con las mujeres, independientemente de su color de piel, su tipología, su talla, su estatura, su momento de vida, puede estar en embarazo, puede pasar. En este momento se leyó ese concepto de ocasión de uso, que hemos martillado tanto en las academias, que es tan aburrido y tan tonto. Vuelvo otra vez y cierro con tu solapa de lentejuelas, que aplaudo porque uno puede ponerse lentejuelas desde las 6 de la mañana, yo me vestiría así, porque justamente se borra ese elemento de ocasión de uso, porque los tags se van quitando, se van quitando esas etiquetas, y ponerle a la moda una cosa que habla más de una comunicación íntima y personal; y espero que la industria sea reactiva a eso y que algún día tenga ese impacto.

TR: Nada, pues ahí veo yo mucha belleza de otra cultura, veo otra expresión bellísima, y tratando de seguir apuntando desde mi cocina a lo que ustedes hacen, que ustedes hablaban de los sellos geo ecológicos, certificaciones que esta  moda lo organizó, pero son unos sellos que cuestan mucho y que no valen la pena. La bondad, la generosidad y también la confianza, me parece que también son otros grandes valores a aprender, a confiar en nosotros. Puedo decir que todos mis productos que sirven en mi comedor son 100% orgánicos, pero ninguno tiene sello.  Yo tomo agua, voy visito y entabló una relación con estas personas. Al entrar a una huerta, bueno a uno lo pueden engañar, pero al momento de entrar a una huerta, uno sabe que están haciendo, sobre todo cuando uno entabla una conversación, entabla una amistad, entabla una relación duradera. Tengo proveedores míos que llevan años y que hace 15 años no lo estaban haciendo cómo lo hacen ahora, sino que ellos van creciendo y haciéndolo cada vez mejor. Hay un crítico muy importante de cocina que se llama Marcus Boral y, hablando de cocina y los sellos,   habló con un granjero norteamericano y, burlándose de eso sellos, el tipo decía que la gente que da esto sellos no deberían entrar a la huerta de uno sino deberían entrar a la biblioteca de uno. Cuando uno conversa con alguien, o a menos con los colegas que tengo, a los 5 minutos de estar tomando un tinto con él, sé que está comprometido con la causa, en 5 segundos sé que usan pesticidas, se que están haciendo buen uso del agua, en fin, es como una confianza.



Conoce+ Mesa IV

 

CONOCE +

 

Libros

  1. Sustainable Fashion: What's Next? A Conversation about Issues, Practices and Possibilities


Escritora recomendada

  1. Martha Nussbaum


Estudio

  1. Ranking de programas de moda de BOF

https://www.businessoffashion.com/education/rankings/2017


Podcast:

  1. Podcast "Conscious Chatter". Episodio 42, SUSTAINABILITY IN THE FASHION CURRICULUM.

Está Podcast nace de una serie de correos electrónicos que llegaron a la bandeja de entrada de Kestrel de parte de los estudiantes de una de las clases de Kelly Cobb. Kestrel aprende sobre el trabajo de Kelly en el desarrollo de un currículo de moda sostenible global y la investigación de desarrollo de productos en colaboración con Reebok. Además, Kestrel tiene la oportunidad de conectarse directamente con estos estudiantes de moda para escuchar sus opiniones sobre el estado de la industria de la moda y sus esperanzas para su futuro.


Conclusiones Mesa IV

 

CONCLUSIONES

 

-La industria de la moda tiene una larga cadena de producción que demanda muchos oficios y profesiones, es una de las mayores fuentes de empleo en el país. En consecuencia existen muchas formas de participar en la cadena y la educación no debería concentrarse en un solo rol dentro de ella, como lo es el diseño de modas,, sino fomentar las bases para expandirse y articularse con todos los roles.


-Las bases para la sostenibilidad se deben evidenciar de forma trasversal en la educación. Desde la docencia es necesario enseñar buenas prácticas y transmitir este conocimiento para que no sea percibido como un valor agregado o un adicional como obtener un sello, sino que se viva realmente en la cultura de la empresa.


-La fuerza de las acciones y los proyectos locales tienen un gran impacto a nivel global independientemente de la escala en la que son producidos.


-En la educación el aprendizaje real se logra cuando se establecen relaciones recíprocas donde el conocimiento fluye en ambas direcciones y sin sesgar el camino del interlocutor.


-El aprendizaje formal y el aprendizaje vivencial adquirido de forma empírica deben ser complementos a lo largo del proceso de educación.


Junio

27

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL