cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Polite en Nueva York

Publicado 2015-09-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Polite estrena su colección 2016 en la Gran Manzana rodeado de figuras de la moda.

POLITE ha gozado siempre de una vitalidad sorprendente. La savia que corre por las venas de esta firma colombiana proviene de la ciudad de Ibagué aunque opera desde Madrid y su percepción de la moda es universal. Su más reciente colección se presenta en septiembre de 2015 en Nueva York.

Carlos Polite es el director creativo de esta compañía, dos veces al año visita el taller matriz en su ciudad natal para coordinar con todo su equipo las temporadas que luego venderá a través de su show room en Bogotá, mediante la operación comercial que gestionan online hacia varios países -especialmente el mundo árabe- y en capitales de la moda donde trabajan en coordinación con agencias locales. El arquitecto y artista plástico que contiene Carlos Polite se revelan en cada paso que da este hombre como empresario de moda. Sus fantasías estéticas y el entramado del que surgen sus creaciones responden al imperativo con el que parece vivir: acudir a los lugares donde se encuentra la vida artística en ebullición (por eso vive en Madrid desde hace 25 años y viaja constantemente por Europa). Mientras tanto su hermana mayor, Diana Cortés, se ocupa de la gerencia general de la compañía y su hermana menor, Natalia Cortés, asume la operación comercial en Bogotá así como las comunicaciones y el mercadeo de POLITE.


En conversación, vía email, con Carlos Polite queda claro que la noticia de su primera presentación en Nueva York marca "un punto de inflexión" como él mismo califica a la acción que han diseñado. A continuación, figura el testimonio de este hombre entregado a crear un particular universo para la mujer del siglo XXI.

- SV (Silla Verde): Es la primera vez que POLITE presenta una de sus colecciones en la capital de la moda. El formato es de por sí poco habitual...

- CP (Carlos Polite): SÍ, se titula Summer Love y la presentaré durante la Semana de la Moda en Nueva York, el 10 de septiembre. El evento es una presentación en una galería de arte en Chelsea. En este espacio expondré los 26 looks que conforman la colección. Cada look estará expuesto en un maniquí y no utilizare modelos en esta ocasión. He decidido darle un carácter mas expositivo a la presentación debido a mi conexión mas con el arte que con la moda; me gusta la sensación de la abstracción de la forma. Definitivamente la mujer POLITE es cualquier mujer con la capacidad suficiente para apropiarse de sí misma.

CP: "También cabe destacar la participación de el artista portugués Miguel Boneville, quien muy generosamente ha decidido transcribir mi visión y sensación de mi estancia en Lisboa en unos maravillosos dibujos a lápices de colores con los que yo he podido diseñar los print de la colección. Un video sobre el trabajo hecho para POLITE será presentado en este espacio".

CP: "Además tendremos la proyección de 5 vídeos sobre lo que significa ser mujer y lo que representa o creen las mujeres que es ser una mujer POLITE. Este apartado lo hemos titulado "The POLITE Woman" y para ello hemos invitado a cinco mujeres ellas son: Carmen Lilly, Solange Franklin, Natalie Joos, Michelle Harper y Paula Mendoza. Esto es un apartado que me gustaría seguir desarrollando con mas mujeres".

CP: "Me acompañan especialmente en la presentación dos mujeres colombianas y con una relevancia importante en el panorama internacional. Se trata de Michelle Harper con quien he estado trabajando en una colaboración que se incluirá en esta colección y que estará también expuesta durante el evento "POLITE X MVH", piezas que no solo representan el espíritu POLITE sino el carácter singular de una mujer como Michelle. Una mujer que he tenido la oportunidad de conocer y compartir y con la que coincido en muchos puntos de vista sobre la vida y la industria de la moda.

La otra mujer que me acompaña es Paula Mendoza otra gran colombiana con un proyecto maravilloso de joyería y una excelente persona, que siempre ha creído en mi proyecto, en mi visión de la moda y no ha dudado en unirse a mi con su creatividad para complementar y embellecer con dos piezas especificas tituladas Barcelona Y Jarama y que acompañaran 10 looks de la colección".

Aproveché una visita reciente al taller de POLITE en Ibagué para ver, antes que nadie, la secuencia de Summer Love que describe Carlos Polite. Todavía cuelgan en el rack del luminoso espacio las prendas que no saben -inocentes de su destino- lo que les espera en cuanto lleguen a Nueva York, la ciudad ansiada por creadores y firmas para mostrar el resultado de una febril actividad que siempre debe combinar acertadamente creatividad, confección y equilibrio de números. Al tacto y a la vista, cada una de estas piezas entrega un mensaje muy preciso de la firma: contundencia, personalidad, calidad e innovación. 

Mientras tanto, por las ventanas abiertas entra el polen invisible que desprenden los preciosos ocobos rosados de la Avenida Ambalá. En cuestión de horas, vestidos, faldas superpuestas, grandes y arquetípicos abrigos, así como shorts y crop-tops serán introducidos en sendas maletas a la par que los zapatos mocasines y otros de altísimo tacón con sus respectivas pulseras para ser ajustados en los tobillos femeninos. Seguramente unas piezas POLITE que en cuestión de días y bajo el ojo crítico de experimentados personajes de la moda newyorkina se tomarán como símbolos de una marca colombiana que golpea con firmeza en las puertas del lujo.

CP: "Estamos lanzando algunas pequeños cortos de lo que serán estos vídeos en nuestro instagram @firmapolite".

Octubre

20

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV