cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Polite en Nueva York

Publicado 2015-09-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Polite estrena su colección 2016 en la Gran Manzana rodeado de figuras de la moda.

POLITE ha gozado siempre de una vitalidad sorprendente. La savia que corre por las venas de esta firma colombiana proviene de la ciudad de Ibagué aunque opera desde Madrid y su percepción de la moda es universal. Su más reciente colección se presenta en septiembre de 2015 en Nueva York.

Carlos Polite es el director creativo de esta compañía, dos veces al año visita el taller matriz en su ciudad natal para coordinar con todo su equipo las temporadas que luego venderá a través de su show room en Bogotá, mediante la operación comercial que gestionan online hacia varios países -especialmente el mundo árabe- y en capitales de la moda donde trabajan en coordinación con agencias locales. El arquitecto y artista plástico que contiene Carlos Polite se revelan en cada paso que da este hombre como empresario de moda. Sus fantasías estéticas y el entramado del que surgen sus creaciones responden al imperativo con el que parece vivir: acudir a los lugares donde se encuentra la vida artística en ebullición (por eso vive en Madrid desde hace 25 años y viaja constantemente por Europa). Mientras tanto su hermana mayor, Diana Cortés, se ocupa de la gerencia general de la compañía y su hermana menor, Natalia Cortés, asume la operación comercial en Bogotá así como las comunicaciones y el mercadeo de POLITE.


En conversación, vía email, con Carlos Polite queda claro que la noticia de su primera presentación en Nueva York marca "un punto de inflexión" como él mismo califica a la acción que han diseñado. A continuación, figura el testimonio de este hombre entregado a crear un particular universo para la mujer del siglo XXI.

- SV (Silla Verde): Es la primera vez que POLITE presenta una de sus colecciones en la capital de la moda. El formato es de por sí poco habitual...

- CP (Carlos Polite): SÍ, se titula Summer Love y la presentaré durante la Semana de la Moda en Nueva York, el 10 de septiembre. El evento es una presentación en una galería de arte en Chelsea. En este espacio expondré los 26 looks que conforman la colección. Cada look estará expuesto en un maniquí y no utilizare modelos en esta ocasión. He decidido darle un carácter mas expositivo a la presentación debido a mi conexión mas con el arte que con la moda; me gusta la sensación de la abstracción de la forma. Definitivamente la mujer POLITE es cualquier mujer con la capacidad suficiente para apropiarse de sí misma.

CP: "También cabe destacar la participación de el artista portugués Miguel Boneville, quien muy generosamente ha decidido transcribir mi visión y sensación de mi estancia en Lisboa en unos maravillosos dibujos a lápices de colores con los que yo he podido diseñar los print de la colección. Un video sobre el trabajo hecho para POLITE será presentado en este espacio".

CP: "Además tendremos la proyección de 5 vídeos sobre lo que significa ser mujer y lo que representa o creen las mujeres que es ser una mujer POLITE. Este apartado lo hemos titulado "The POLITE Woman" y para ello hemos invitado a cinco mujeres ellas son: Carmen Lilly, Solange Franklin, Natalie Joos, Michelle Harper y Paula Mendoza. Esto es un apartado que me gustaría seguir desarrollando con mas mujeres".

CP: "Me acompañan especialmente en la presentación dos mujeres colombianas y con una relevancia importante en el panorama internacional. Se trata de Michelle Harper con quien he estado trabajando en una colaboración que se incluirá en esta colección y que estará también expuesta durante el evento "POLITE X MVH", piezas que no solo representan el espíritu POLITE sino el carácter singular de una mujer como Michelle. Una mujer que he tenido la oportunidad de conocer y compartir y con la que coincido en muchos puntos de vista sobre la vida y la industria de la moda.

La otra mujer que me acompaña es Paula Mendoza otra gran colombiana con un proyecto maravilloso de joyería y una excelente persona, que siempre ha creído en mi proyecto, en mi visión de la moda y no ha dudado en unirse a mi con su creatividad para complementar y embellecer con dos piezas especificas tituladas Barcelona Y Jarama y que acompañaran 10 looks de la colección".

Aproveché una visita reciente al taller de POLITE en Ibagué para ver, antes que nadie, la secuencia de Summer Love que describe Carlos Polite. Todavía cuelgan en el rack del luminoso espacio las prendas que no saben -inocentes de su destino- lo que les espera en cuanto lleguen a Nueva York, la ciudad ansiada por creadores y firmas para mostrar el resultado de una febril actividad que siempre debe combinar acertadamente creatividad, confección y equilibrio de números. Al tacto y a la vista, cada una de estas piezas entrega un mensaje muy preciso de la firma: contundencia, personalidad, calidad e innovación. 

Mientras tanto, por las ventanas abiertas entra el polen invisible que desprenden los preciosos ocobos rosados de la Avenida Ambalá. En cuestión de horas, vestidos, faldas superpuestas, grandes y arquetípicos abrigos, así como shorts y crop-tops serán introducidos en sendas maletas a la par que los zapatos mocasines y otros de altísimo tacón con sus respectivas pulseras para ser ajustados en los tobillos femeninos. Seguramente unas piezas POLITE que en cuestión de días y bajo el ojo crítico de experimentados personajes de la moda newyorkina se tomarán como símbolos de una marca colombiana que golpea con firmeza en las puertas del lujo.

CP: "Estamos lanzando algunas pequeños cortos de lo que serán estos vídeos en nuestro instagram @firmapolite".

Agosto

17

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

La historia de RELIGARE es un relato poderoso en torno a una fibra -el cumare-, a una comunidad indígena -la koreguaje- y a un modelo de negocio que crece basado en la convocatoria de consumidores que se sientan motivados para creer en la moda sostenible tanto en sus procesos, en su consumo y en sus historias. Manuela Peña es su directora creativa.

pinzas

Religare 1

pinzas

Religare 2

pinzas

Religare 4

pinzas

Religare 5

pinzas

Religare 6

pinzas

Religare 7

pinzas

Religare 8

pinzas

Religare 9

pinzas

Religare 10