cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
POLISOMBRA DE OLGA PIEDRAHITA

Publicado 2015-09-25 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La experta creadora colombiana rindió homenaje silencioso al fotógrafo Ruvén Afanador con la colección que presentó en B Capital en Bogotá, el 24 de septiembre de 2015.

Fiel a su método de trabajar con ideas y materiales que se adapten a la construcción laberíntica de sus colecciones, la diseñadora Olga Piedrahíta apostó en B Capital (Bogotá) por una secuencia que tomó de la escenografía de una antigua fábrica de textiles el material que dio vida a sus sorprendentes piezas. La malla negra de polisombra en manos de la emblemática creadora colombiana.

Quizá no es exagerado afirmar que este material utilizado usualmente en las construcciones para crear "paredes" y proteger montículos de tierra o para simplemente cubrir a modo de techo una estructura incipiente remite de manera insospechada al trabajo de la diseñadora. La polisombra es liviana al peso, se desliza suave al tacto y no reserva mayor impacto visual. Sin embargo, es tremendamente funcional y mantiene una posibilidad corpórea extraña. Algo parecido a lo que sucede cuando estás cerca de la presencia física de Olga Piedrahíta. La mujer que no parece pesar (con su delgada figura) cuenta, no obstante, con una personalidad de alto voltaje. La empresaria que no busca el resplandor mediático obliga, en todo caso, a no dejar de ser observada y tenida en cuenta tanto por generaciones de diseñadores como por periodistas y protagonistas de la industria de la moda en Colombia. La dueña de un embrujo propio que nunca revela del todo hacia dónde se dirige invita, por otro lado, con el resultado de sus creaciones, a no perderle el paso rumbo a "no sé sabe dónde". Pero vas con ella tan suavemente como si cargaras un rollo de metros de polisombra bajo el brazo. No lo notas pero ahí está. ¿Radica ahí buena parte de su misterio?

A continuación, la serie fotográfica que registra lo mejor de las 42 salidas creadas en el taller de Olga Piedrahíta para una colección que la artista concibió a partir del trabajo fotográfico de Ruvén Afanador. La experiencia previa de haber colaborado juntos en varios proyectos textiles permitió una mimetización única del vestuario de Piedrahíta en el ambiente recreado como estudio de fotografía en vivo para el reconocido colombiano. Panela, arena, cemento, metal, malla y el negro propio de un área semi-industrial como el Centro Creativo Textura se apoderó de los sentidos de los asistentes a una jornada inolvidable, la del jueves 24 de septiembre de 2015, en la que Afanador y Piedrahíta realizaron un verdadero "mano a mano" creativo.

"Me remití al dramatismo que imprime Ruvén en sus fotografías. Al blanco y al negro. A esa mirada tan suya" explica la creadora moviendo sus manos como alas de pájaro -las de la bailarina que recibió rigurosa formación clásica-, capaces de volar con sus pensamientos en el universo de la moda que la tiene atrapada (o liberada, según se mire) desde finales de los años 80 del siglo XX cuando comenzó a dar rienda suelta a su juguetona relación corporal e intelectual con el vestuario en Colombia.

Después de ocupar la trastienda de una de las primeras boutiques de moda "Sábila" -de propiedad de la inventora de Inexmoda, Alicia Mejía- en Medellín (ciudad donde nació Olga Piedrahíta) y tras compartir "Taller Barroco", un local propio en Bogotá con su hermana Eulalia, la diseñadora se instaló en el norte de Bogotá con un taller y tienda que hoy en día se ha convertido en una verdadera galería de arte. Un referente indispensable de la moda que no puede dejar de visitarse en Bogotá. Un lugar ya de culto donde exponen su trabajo otros artistas y creativos invitados -ya han pasado más de 30 desde 2009- por Danielle Lafaurie, la directora ejecutiva del proyecto empresarial y artístico de moda que florece bajo la marca creada por su madre, OLGA PIEDRAHÍTA.

Fotografías reaiizadas por Julián Carvajal, estudiante del Diplomado en Fotografía de Moda de la Escuela La Bloom en Bogotá.

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7