cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
PINK IS THE NEW PINK

Publicado 2017-10-18 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Un pato azulado de invierno. Frutos bermellones mostrando su voluptuosa lujuria. Hongos cortados con delicadeza al través. El vaivén de unas hojas que caen temblando. Cuatro capítulos de la dramaturgia que plantea una joven colombiana sobre el escenario. Las cuatro estaciones, el tiempo que pasa. Se llama Natalia Mustafá y es ilustradora. Heredera de un oficio que cuenta con nombres gigantes inscritos en la historia de la moda contemporánea. Desde Paul Iribe a Tony Viramontes y David Downton por mencionar caprichosamente los que admiro. Precisamente en el libro antológico de este último, el inglés Downton selecciona obras de sus colegas favoritos y el editor escribe: la ilustración de moda trata sobre la verdad de la línea, sobre el poder y la ilusión de la belleza

Releo tamaña frase y vuelvo al portafolio de Natalia Mustafá que cumple al pie de la letra este enunciado que transcribo. Su trazo es depurado y certero. Su narrativa visual, contundente. Su comprensión del signficado que otorga la moda al cuerpo, sobresaliente.

Me detengo además en el texto que redacta la creativa para explicar la elección de sus motivos gráficos. Poético, preciso y diáfano. Como las ilustraciones que envió a la convocatoria realizada por Pink Filosofy en alianza con el experimentado equipo editorial de la revista El Malpensante. Una iniciativa pionera en la cual tuve el gusto de participar inspirándola primero junto a Adriana Arboleda y, más tarde, como integrante del jurado calificador.

No ha sido nada fácil tomar la decisión final. En la convocatoria bautizada como Pink Is The New Pink participaron asombrosos ilustradores y demostraron que en Colombia existen numerosos hombres y mujeres con vocación natural (y sobrenatural) por relatar eso que Erasmo de Rotterdam llamó graciosamente “de la vestimenta” hace más de cuatro siglos.

Natalia Mustafá, sin embargo, demuestra una claridad meridiana frente a la tarea encomendada por Pink Filosofy para intervenir gráficamente textiles y siluetas de la marca. Lo resuelve en parte así: “aunque el verano y el invierno están llenos de emociones muy fuertes, son comprendidas para mí, como las dos estaciones del año que se pueden leer como pausas activas”. En contraposición, sitúa la primavera y el otoño en la categoría de los “cambios de ánimo, los represento a través del reino vegetal”.

La interacción de la moda y las artes ha sido una constante especialmente desde comienzos del siglo XX. Las técnicas artísticas y las herramientas tecnológicas cuando se combinan con talento, estética y disciplina –como ha revelado esta convocatoria pionera en el país- pueden dotar a la industria del vestuario de un carácter único.

Si situamos nuestra comprensión de la moda como un punto equidistante entre el comercio y el arte, esta conversación abierta que plantea la firma Pink Filosofy con su colección Seasons of the soul / Cruise 2018 nos da una oportunidad para plantear, sobre todo, una nueva manera de relacionarnos en el país. De aquí en adelante nos queda un estimulante camino que recorrer. ¡Felicitaciones, Natalia!

Diciembre

14

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA