cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Per Se 828

Publicado 2014-05-11 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

En Bogotá se puede comprar moda de una manera diferente gracias al espacio concebido por Juliana Villegas, su propietaria y curadora. Se trata de Per Se 828, un local que remite a una galería donde las prendas convivien con accesorios (carteras, zapatos y clutches) así como joyería e, incluso, algunos muebles y lencería. La apuesta es novedosa en la ciudad: diseñadores internacionales se muestran al lado de marcas de creadores colombianos.

Juliana Villegas tiene 30 años y dos sentidos acuciosamente cultivados: el de la vista y el del tacto. Con ambos juega desde niña a relacionarse con el exterior. La influencia de su madre, Alejandra Guzmán, fue y sigue siendo fundamental pues el gusto por el diseño desde el mundo de la decoración que ha marcado siempre lo que les gusta hacer. Incluso en su tiempo libre ambas se dedican a ver y tocar telas, piezas de diseño, objetos de decoración. Se consideran tan cercanas como amigas y juntas decidieron crear Per Se 828, su proyecto.

La fascinación por la estética llevó a Juliana a estudiar Diseño en el IED de Roma.  Fue en 2010 cuando decidió regresar a su ciudad natal –Bogotá- después de haber vivido prácticamente toda su infancia y adolescencia en Estados Unidos y Europa. “Sentí que tenía que volver porque además el mercado colombiano estaba adquiriendo un nivel que me interesaba para desarrollar mi proyecto” relata esta mujer menuda, de ojos de pez y rostro luminoso.

Y Per Se 828 tomó forma como almacén en una casa propiedad de la madre de Juliana Villegas, ubicada en el norte de Bogotá, quizá en una de las escasas calles que cuenta con un generoso y bien cuidado andén. Eludieron los centros comerciales para otorgarle al lugar un ambiente y una atención personalísima. Una suerte de petit monde, inspirado en una tienda que cautivó a madre e hija en Milán. Se trata de Dieci Corso Como, situada  en la calle del mismo nombre y propiedad de la editora de Vogue Italia. Un espacio lleno de luz donde se vende moda, mobiliario, lencería, bolsos, zapatos y accesorios. “Hacemos una curaduría exigente después de viajar mucho, visitar ferias y seleccionar después de bastantes horas las prendas y las piezas que forman parte de Per Se 828” aclara Juliana.

No es exagerado sentir que te encuentras tan a gusto para observar y apreciar cada producto como en una galería de arte. Con espacio suficiente para que cada blusa, pantalón, abrigo, top, bolso, guantes y vestidos se dejen ver, hablen por sí mismos, colgados en los preciosos ganchos de madera elaborados en Medellín. Los racks cuelgan a una altura superior de los normales, de manera que parecen flotando en el almacén. Así las telas caen y muestran sus virtudes.

Phillip Lim, Amaya Arzuaga, Angel Schelesser, Tadashi Shoji y Elizabeth & James forman parte del grupo de diseñadores internacionales seleccionados por Juliana Villegas para ofrecer en este punto de venta en Bogotá. “Busco que todos ellos juntos cuenten una historia, sin necesidad de colgarlos por separado, cada uno en su marca. Me gusta ofrecer una historia armónica para quien llegue aquí con ganas además de pasar un buen rato, mirando, conversando” va diciendo suavemente Juliana mientras cambia de lugar varios almohadones y ajusta un sofá.

La apuesta nacional que esta fervorosa de la moda está haciendo incluye nombres como Renata Lozano, Aldea, Leal Daccarett y María Elena Villamil, Polite, Manuela Álvarez, Suky Cohen, Tangram y Plié. Marcas que se integran en esta exhibición comercial que reúne trabajo de alta calidad, piezas pensadas una a una, cuyo estilo transita desde lo sofisticado y clásico hasta lo joven y arriesgado. “Nuestras clientas son muy diversas y para ellas nos gusta tener respuesta. Además nos preocupamos mucho por ofrecer diversas piezas todo el tiempo. Por eso solicitamos rotación alta a los diseñadores que convocamos. En Colombia es difícil que hagan esto con exigencia porque no todos trabajan dos temporadas al año como sí sucede en el exterior. Poco a poco lo vamos logrando” aclara Juliana.

 ¿Dónde? Per Se 828. Calle 81, 8-28. Bogotá

info@perse828.com / www.perse828.com

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7