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La Malpensante Moda

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Patricia Mejía: "Mis zapatos no disfrazan, tienen personalidad"

Publicado 2014-02-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Ha perdido la cuenta de las veces que ha visto esa escena de “El Gran Gatsby” dirigida por Baz Lurhman en la que un Nick Carraway (Tobey Maguire) se afana por situar una pequeña alfombra sobre el pavimento, bajo la lluvia, para evitar que al salir del carro Daisy (Carey Mulligan) moje sus preciosísimos zapatos dorados de puntera lila en el agua. Mientras tanto, Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio) la está esperando al interior de la casa vestido de blanco, camisa azul y corbata amarilla tostada. Sus zapatos son de horma Oxford combinados en blanco y marrón avellana. Patricia Mejía retrocede una y otra vez la película que relata fielmente la novela homónima escrita por Francis Scott Fitzgerald en 1925. Hasta que logra detenerla en ese preciso segundo en el que el pie de Daisy asoma por la puerta del vehículo. La zapatera paisa quiere mostrar exactamente dónde comenzó la colección de piezas que ahora exhibe pletórica en el pequeño salón de un hotel, al norte de Bogotá. Sus clientes, venidos de distintas ciudades de Colombia, la escuchan con fervor inocultable mientras miran la proyección que Patricia Mejía les ofrece en una pantalla amplia.

 “Es tan extraño lo que sucede con Patricia Mejía. Acaba de sacar también una línea deportiva de tenis y han gustado mucho en Pereira porque nuestras clientas aprecian la personalidad arrolladora de cada par. Ellas saben que nadie más los tiene aunque prefieran casi siempre el tacón alto. Los zapatos de PM son protagonistas, se roban toda la atención. La ropa queda en un segundo plano” resalta Diego Mauricio Sánchez, dueño con su esposa de la boutique Buona Vita en Pereira, mientras seleccionan piezas elaboradas en terciopelo azul, en piel lila y gris, en pelo verde teñido con negro. Zapatos salidos de esa fiesta interminable que es “El Gran Gatsby”.

Las dos décadas que esta empresaria paisa lleva concibiendo zapatos todavía no han logrado satisfacer sus metas creativas. Ávidamente quiere más y más en diseño, en pieles, en acabados, en forros, en suelas y en motivos estéticos que logren trazar la ruta que su mente va a seguir mientras produce sus anhelados cincuenta pares de zapatos diarios. “Casi ningún zapatero se gasta la plata en montar suelas en croupon (a las que luego le sumo una suela más escueta antideslizante). Yo lo hago porque me fascina hacer cada pieza a mano -¡sin máquinas, ni siquiera tengo corte con láser!-, quiero dedicarle a cada zapato los mejores materiales y la pericia del artesano” dice con voz grave, de marcada cadencia antioqueña, la mujer que utiliza una paleta indescriptible de colores para darle personalidad a sus piezas. Ninguna tonalidad parece resistirse a su exigente manufactura. Ni siquiera las más tradicionales como el negro, marrón y gris que reserva para botas y botines de la línea “Urbano”.

 Iniciada en el mundo de la zapatería por un experto veterano, el español Francisco “Paco” Aguado, Patricia Mejía ha recorrido buena parte del mundo de feria en feria, de fábrica en fábrica. Su retorno, sin embargo, tiene siempre como destino Medellín donde se encuentra su show-room permanente y donde trabaja con tres plantas de artesanos y técnicos que logran para ella desde tacones troquelados sobre su madera favorita, el roble, hasta cordones fantasiosos recuperados del fique, la lycra, el algodón o el raso (que siempre ata con dos nudos apretados). Su recorrido abarca ya tres compañías: Cervato, Binario y Todo un cuento clausuradas a medida que se cumplían los ciclos empresariales con socias ocasionales. La de ahora se llama simplemente Patricia Mejía porque se trata de una cuarta aventura (las anteriores le costaron salud y mucho dinero) en la que está ella con su esposo, Jaime Arango, un oftalmólogo al que logra contagiar su disfrute por la moda con pantalones estrechos y zapatos puntudos.

 “Al mercado colombiano le falta sofisticación, que el público entienda el cambio de propuestas por temporadas. Además creemos que como en Bogotá hace frío y en Cali, calor, las botas están proscritas en el clima cálido y que las sandalias no pueden utilizarse en la capital de Colombia. Este país es muy regional y eso incide fuertemente en el consumo de moda” resalta Claudia Marcela Sanz, docente de la carrera de Diseño de Vestuario en la Universidad San Buenaventura de Cali, presente como consultora en IFLS –International Leather Fashion Show-, feria organizada anualmente por el gremio ACICAM.

 Patricia Mejía refleja bien el significado de esta afirmación porque su oficio la ha llevado precisamente a destacarse por su apuesta sofisticada, depurada, artesanal y también excéntrica en un país que ofrece, sobre todo, calzado exento de riesgo estético y de producción industrial. Aunque durante seis años participó con un stand en el recinto de Corferias que ocupa la IFLS, Patricia Mejía prefiere otro formato para hacer su operación comercial: “alquilo un espacio en un hotel y durante dos días atiendo con tranquilidad a mis clientes, el tercer día visito la feria”. Con la queridura propia de los de su tierra, la zapatera toma personalmente el pedido mientras sugiere combinaciones posible para una de las hormas que más ha marcado su carrera, la inglesa Oxford que ella se atrevió a proponer a las mujeres hace más de una década. Resulta un zapato fucsia con amarillo y plata llamado “Tom” (otro guiño a “El Gran Gatsby”). Se amontonan sobre el piso pares y más pares, a medida que ella (talla 37 y modelo oficial de la marca en estos encuentros) se prueba uno y otro zapato:  “Ritmo de ciudad”, “Edificio”, “Volver”, “Todos ganan”, “Verano del amor”.

 El próximo mes de marzo Patricia Mejía presentará seguramente su más reciente colección en Plataforma K en Barranquilla. Y durante todo el año estará concentrada para crear la línea de sandalias que requiere la diseñadora Silvia Tcherassi para todos sus puntos de venta y presentaciones en pasarela. Un trabajo creativo entre dos mujeres que confían en sus oficios desde hace tiempo. Una relación parecida a la que tiene también con la diseñadora Olga Piedrahíta, con quien comparte además el capricho de no adornar con lazos nunca sus piezas.

La noche tomó ventaja en el parque frente al hotel donde se encuentra Patricia Mejía. Al interior nadie parece darse cuenta, encandilados como están con el ademán de maga que utiliza la zapatera para exhibir una de sus piezas favoritas: un botín-stilleto, sin vira (borde exterior), con puntera y talón azul, centro de capellada en beige, que no tiene lengüeta y muestra orgulloso un tacón dorado de ocho centímetros y medio. Lo llama “Clásico Anhelos” y el zapato luce retro y femenino, magnífico y cinéfilo, listo para ser calzado por una Daisy de la vida real.

 ¿Dónde? Show-room en Medellín: cra. 34, 7-67. Barrio Provenza en el sector de El Poblado. Tercer piso. 

Más información en www.patriciamejía.com 

Publicado en la versión impresa y digital de El Espectador, sábado 8 de febrero de 2014. http://goo.gl/62BD4x

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

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