cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
Párrafo largo sobre la voz de las camisetas / por RICARDO SILVA

Publicado 2017-12-13 07:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La valentía de líder de la resistencia de la saga de Star Wars se convirtió en uno de los signos de la marcha de las mujeres en el Estados Unidos.

 Por Ricardo Silva Romero

Escritor, columnista y crítico de cine

Si no me habla usted de este tema no caigo en cuenta jamás de que podría escribirse –y sería reveladora– la “Historia del activismo en las camisetas”: de “War is Over” a “Tuck Frump”. Hubo un momento, a comienzos de los setenta, cuando las pancartas corajudas empezaron a aparecer en las canciones: “Woman Is the Nigger of the World”, cantaban los desgarrados John Lennon y Yoko Ono. Pronto esas consignas como versos desesperados llegaron a las camisetas que estaban poniéndose los jóvenes, que ya no andaban de uniforme de formales sino de informales, como un tatuaje que se pone y que se quita y que se vuelve a poner hasta que la idea quede clara. Y lo único serio que tengo para decir al respecto –porque no lo he pensado tanto como mis admiradas Rocío Arias, Angélica Gallón, Pilar Luna y Vanessa Rosales– es que aquello de lanzar una declaración de principios en una camiseta no sólo era salir a la calle de franela en un mundo de sombreros y abrigos y corbatas, sino que era y es salir a la calle con la voz por delante. No desprecio el activismo de las redes sociales –que las redes a veces marchan detrás de una mentira– porque me parece más que claro que Twitter y Facebook también son la vida real: #Yotambién, por ejemplo, ha sido un punto de giro en este drama. Pero esto de ponerse lo que uno piensa, esto de hacerse consciente de que uno se pone lo que uno es y lo que uno quiere ser frente a los otros, me parece de una valentía enorme. Desde fuera parece fácil. Desde lejos vestirse no es más que vestirse. Y sin embargo si uno hace un traveling hacia delante, que es mejor mover la cámara porque el zoom es demasiado setentero, ponerse una camiseta con una foto de la Princesa Leia que dice “el lugar de una mujer es en la resistencia”, ponerse semejante pancarta antes de salir de esa sociedad perfecta que sucede en la casa y en la cabeza, requiere humor y requiere valor y requiere independencia. Repito la frase de Strawberry Fields Forever que recuerdo todo el tiempo: “no es fácil ser alguien pero funciona”. Presentarse al mundo de afuera de camiseta ya es, de por sí, decir “soy así”. Caminar con una consigna en el pecho o en la espalda es agregar “y estoy ejerciendo mi derecho de serlo”, “y vive en paz quien puede ejercerse a sí mismo”. Sé que estoy en mora de analizarlo como debería. Es cuestión de que alguien como usted siga pensando en voz alta sobre este tema para que todos caigamos en cuenta de que somos una puesta en escena que merece una segunda lectura.

 

Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL