cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
Párrafo largo sobre la voz de las camisetas / por RICARDO SILVA

Publicado 2017-12-13 07:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La valentía de líder de la resistencia de la saga de Star Wars se convirtió en uno de los signos de la marcha de las mujeres en el Estados Unidos.

 Por Ricardo Silva Romero

Escritor, columnista y crítico de cine

Si no me habla usted de este tema no caigo en cuenta jamás de que podría escribirse –y sería reveladora– la “Historia del activismo en las camisetas”: de “War is Over” a “Tuck Frump”. Hubo un momento, a comienzos de los setenta, cuando las pancartas corajudas empezaron a aparecer en las canciones: “Woman Is the Nigger of the World”, cantaban los desgarrados John Lennon y Yoko Ono. Pronto esas consignas como versos desesperados llegaron a las camisetas que estaban poniéndose los jóvenes, que ya no andaban de uniforme de formales sino de informales, como un tatuaje que se pone y que se quita y que se vuelve a poner hasta que la idea quede clara. Y lo único serio que tengo para decir al respecto –porque no lo he pensado tanto como mis admiradas Rocío Arias, Angélica Gallón, Pilar Luna y Vanessa Rosales– es que aquello de lanzar una declaración de principios en una camiseta no sólo era salir a la calle de franela en un mundo de sombreros y abrigos y corbatas, sino que era y es salir a la calle con la voz por delante. No desprecio el activismo de las redes sociales –que las redes a veces marchan detrás de una mentira– porque me parece más que claro que Twitter y Facebook también son la vida real: #Yotambién, por ejemplo, ha sido un punto de giro en este drama. Pero esto de ponerse lo que uno piensa, esto de hacerse consciente de que uno se pone lo que uno es y lo que uno quiere ser frente a los otros, me parece de una valentía enorme. Desde fuera parece fácil. Desde lejos vestirse no es más que vestirse. Y sin embargo si uno hace un traveling hacia delante, que es mejor mover la cámara porque el zoom es demasiado setentero, ponerse una camiseta con una foto de la Princesa Leia que dice “el lugar de una mujer es en la resistencia”, ponerse semejante pancarta antes de salir de esa sociedad perfecta que sucede en la casa y en la cabeza, requiere humor y requiere valor y requiere independencia. Repito la frase de Strawberry Fields Forever que recuerdo todo el tiempo: “no es fácil ser alguien pero funciona”. Presentarse al mundo de afuera de camiseta ya es, de por sí, decir “soy así”. Caminar con una consigna en el pecho o en la espalda es agregar “y estoy ejerciendo mi derecho de serlo”, “y vive en paz quien puede ejercerse a sí mismo”. Sé que estoy en mora de analizarlo como debería. Es cuestión de que alguien como usted siga pensando en voz alta sobre este tema para que todos caigamos en cuenta de que somos una puesta en escena que merece una segunda lectura.

 

Marzo

22

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 22 al 24 de ENERO

IFLS + EICI (Bogotá): 5 al 7 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL