cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
PÁJAROS DE VERANO

Publicado 2018-09-03 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

APÜSHII: familia en wayunaiki, la lengua wayuu

“La vida es mejor en la calma.Los hijos escucharemos nuestra ira / bajo los trupillos, cerca de las hormigas, cerca del silencio de las madres, cerca de la tranquilidad de los ancianos.

Estas fuerzas nos protegen”.

Autor: VITO APÜSHANA


 

El 2 de agosto de 2018 se estrenó en Colombia Pájaros de Verano, la más reciente película de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Hablado casi toda en wayunaiki -lengua del pueblo wayuu- el largometraje se presentó internacionalmente en la edición pasada del Festival de Cannes.

Este poema del poeta wayuu Vito Apüshana se anuncia casi como una advertencia a lo relatado en Pájaros de Verano. Un historia centrada alrededor de un clan wayuu que hizo parte de la bonanza marimbera en La Guajira (norte de Colombia) en los años 70’s. Rapayet, Úrsula y Zaida son los nombre de los protagonistas de la cinta y los encargados de sumergirnos en una ventana del tiempo de una cultura que los españoles no lograron conquistar. Todos los actores que le dieron vida al clan tienen raíces familiares en la cultura wayuu. En alusión a cómo lo sueños son los que hablan y dictan el devenir en el mundo simbólico wayuu, el film está dividido en etapas relacionadas con esa voz anciana que anticipa sucesos desde el más allá. Exhaustiva y metódica, esta película aborda minuciosamente cada escena para componer ese relato poco conocido sobre cómo algunos integrantes de un pueblo se dejaron seducir por el dinero fácil de la droga y no pudieron evitar la consiguiente espiral de violencia y muerte. Un preludio sin duda del espanto que la coca iba a producir unas décadas después y cuyos efectos continúan hoy.

La escena del baile de seducción que protagonizan Rapayet y Zaida, una de las primeras de la película, hace augurar un papelón para él y para ella. Sin embargo, el de Zaida se diluye tan rápido a medida que avanza la narración que esa mujer joven se convierte demasiado rápido en una figura anodina cuya falta de expresividad corporal la sepulta en el olvido de unas secuencias trepidantes que, en cambio, Rapayet aprovecha al máximo a pesar de la nobleza del carácter del actor o del personaje que no logra ser realmente malísimo como un mafioso aunque se haya convertido en uno de ellos.

Es sin duda el personaje del palabrero quien se alza con el trofeo de impacto en Pájaros de Verano Es tanta su fuerza que, por momentos, la película bien podría girar alrededor de él. En cambio, Úrsula -la matriarca del clan- quien cuenta con un tiempo enorme de exhibición a lo largo del filme dado el perfil que le adjudica el guión acaba asumiendo su tránsito de mujer wayuu consagrada a mujer seducida por los relojes de oro y las joyas con tal falta de prejuicios que ponen a dudar al espectador sobre su vacío psicológico y/o cultural. Una lástima. Las mujeres -no las wayuu- quedan no muy bien paradas en esta película para la que la propia codirectora Cristina Gallego anuncia unos roles enfáticos sobre "lo femenino".

El reto que enfrentó el equipo de producción fue enorme. No solo se propusieron grabar en una región desértica de condiciones climáticas drásticas sino que que el territorio es del pueblo wayuu y allí se debe respetar la cultura milenaria de este pueblo. Las vestuaristas solo contaban con una persona que hablaba wayunaiki, por lo que sólo relacionarse desde el vestuario con casi 150 personas del elenco fue un gran desafío. Sin embargo, el repertorio amplio de mantas wayuu mostradas en la película confunden. Según fuentes del mundo wayuu, las mangas de esas mantas que usaban las mujeres en los años 70 eran largas (no a medio brazo) y las telas, luciendo variopintos estampados, no reflejan el sobrebordado artesanal característico de muchas de estas prendas.

A pesar de los retos de producción, el esfuerzo valió la pena pues esta película marca acciones claras que trazan una ruta hacia el camino de ampliar la representación de diferentes culturas en las artes y las expresiones culturales como el cine. Los wayuu son unos de los numerosos pueblos indígenas de nuestro país y compone el 47% de la población de su departamento. Incluir otras voces y otros puntos de vista nos ayudan a acercarnos a otras realidades y cosmovisiones ajenas a nosotros y ajenas a nuestro día a día. Al final, cintas como esta logra acercarnos a entender la verdadera riqueza cultural que Colombia contiene.    


Septiembre

24

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7