cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
¡Qué hablen las piedras!

Publicado 2012-06-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Apenas está en su segunda edición y ya ha logrado inundar la capacidad física de este pueblo con más de 40 actividades, desde muestras en competencia hasta conversatorios, talleres de formación, cine al aire libre y una retrospectiva sobre la obra del director español Fernando Trueba. Me uno, por las calles empedradas, a las hordas de “vagabundos” que gustamos de las glorias del cine mudo, especialmente de la Swanson; que nos seguiremos aturdiendo con el poderío de Welles y Hitchcock y Wilder; que vamos a ver qué se nos agita cuando veamos aparecer en pantalla películas colombianas como “La Gorda de Botero” de Juan Diego Pinzón, “El gran Sadini” de Gonzalo Mejía o “Apatía” de Arturo Obregón. Estoy feliz: veré dos películas de una directora intimista como pocas, la española Icíar Bollaín.

Cuatro jóvenes bumangueses -de esos que las cámaras de comercio tienen catalogados como emprendedores en sus bases de datos-, dos Juanes, un Jaime y una Melissa se han hecho cargo, desde la Fundación Siembra Cine, de crear este evento. Asombra y, para bien, que hayan logrado moverle el piso a las empresas públicas y privadas de su departamento. Al punto que la solidez que se intuye en este festival proviene no solamente de una aguerrida curaduría sino del soporte financiero descentralizado con el que cuenta, seguramente por el incentivo turístico que promueve así a Barichara. Demuestran claramente que no están supeditados al sí, en general indolente, de las oficinas de mercadeo de las marcas masivas.

Toda esta avalancha sucederá en un municipio que ha sido incluido en la Red de Pueblos Patrimonio y no es para menos. Su cuidado centro histórico que data del siglo XVII representa con sus asentadas casas de piedra la personalidad de un municipio que, en todo caso, también ha recibido el apelativo de “pueblito más lindo de Colombia”, por cuenta de esa gracia hiperbólica tan peculiar que se cultiva en el país.

Aquí ha elegido vivir desde una de las sobrinas del escultor británico Henry Moore hasta la ceramista Dalita Navarro, esposa del ex presidente Betancur. Se podría parafrasear el dicho y decir que lo bucólico no quita lo valiente porque la tranquilidad inusitada que transpira Barichara no la aísla, sin embargo, del resto del país. Al revés, sus habitantes impulsados en muchos casos por foráneos del propio departamento de Santander, están convirtiendo esta tierra de Patiamarillos en epicentro de actividades turísticas y culturales como es el caso del FICBA.

Publicado en El Espectador 29/06/2012

Junio

25

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

pinzas

Snakers

pinzas

Bendita Seas

pinzas

Lina Cantillo