cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
¡Qué hablen las piedras!

Publicado 2012-06-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Apenas está en su segunda edición y ya ha logrado inundar la capacidad física de este pueblo con más de 40 actividades, desde muestras en competencia hasta conversatorios, talleres de formación, cine al aire libre y una retrospectiva sobre la obra del director español Fernando Trueba. Me uno, por las calles empedradas, a las hordas de “vagabundos” que gustamos de las glorias del cine mudo, especialmente de la Swanson; que nos seguiremos aturdiendo con el poderío de Welles y Hitchcock y Wilder; que vamos a ver qué se nos agita cuando veamos aparecer en pantalla películas colombianas como “La Gorda de Botero” de Juan Diego Pinzón, “El gran Sadini” de Gonzalo Mejía o “Apatía” de Arturo Obregón. Estoy feliz: veré dos películas de una directora intimista como pocas, la española Icíar Bollaín.

Cuatro jóvenes bumangueses -de esos que las cámaras de comercio tienen catalogados como emprendedores en sus bases de datos-, dos Juanes, un Jaime y una Melissa se han hecho cargo, desde la Fundación Siembra Cine, de crear este evento. Asombra y, para bien, que hayan logrado moverle el piso a las empresas públicas y privadas de su departamento. Al punto que la solidez que se intuye en este festival proviene no solamente de una aguerrida curaduría sino del soporte financiero descentralizado con el que cuenta, seguramente por el incentivo turístico que promueve así a Barichara. Demuestran claramente que no están supeditados al sí, en general indolente, de las oficinas de mercadeo de las marcas masivas.

Toda esta avalancha sucederá en un municipio que ha sido incluido en la Red de Pueblos Patrimonio y no es para menos. Su cuidado centro histórico que data del siglo XVII representa con sus asentadas casas de piedra la personalidad de un municipio que, en todo caso, también ha recibido el apelativo de “pueblito más lindo de Colombia”, por cuenta de esa gracia hiperbólica tan peculiar que se cultiva en el país.

Aquí ha elegido vivir desde una de las sobrinas del escultor británico Henry Moore hasta la ceramista Dalita Navarro, esposa del ex presidente Betancur. Se podría parafrasear el dicho y decir que lo bucólico no quita lo valiente porque la tranquilidad inusitada que transpira Barichara no la aísla, sin embargo, del resto del país. Al revés, sus habitantes impulsados en muchos casos por foráneos del propio departamento de Santander, están convirtiendo esta tierra de Patiamarillos en epicentro de actividades turísticas y culturales como es el caso del FICBA.

Publicado en El Espectador 29/06/2012

Agosto

21

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV