cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
OPRAH AMAZÓNICA POR RUVEN AFANADOR

Publicado 2019-03-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La revista de OPRAH le apuesta en esta edición de abril de 2019 al cuidado del medio ambiente. "Amor por el planeta" titula su portada.

El Amazonas sí tiene quien lo cuide. La decisión editorial de OPRAH WINFREY de dedicar su atención a la urgente necesidad de proteger "el pulmón del planeta" en su revista de abril de 2019 seguramente multiplicará exponencialmente la advertencia que desde todos los cabildos indígenas vienen haciendo las autoridades étnicas en Colombia sobre la responsabilidad colectiva que tenemos para hacerle frente a la destrucción de nuestra fuente de vida.

El fotógrafo colombiano RUVEN AFANADOR viajó hasta el corazón de la selva amazónica y allá, en territorio tikuna, inmortalizó un árbol extraordinario -una ceiba cuya edad se estima entre 300 y 400 años- para acoger la presencia de una mujer cuya fuerza mediática acapara el interés de millones de personas con un sentido siempre positivo.


CAMINO A LA CEIBA


Era miércoles el día que nos internamos en la selva que crece en la ribera oriental del río Amazonas, las 2:30 pm del 24 de octubre de 2018 para ser más exactos. Aunque esa precisión de tiempo resulta irrelevante bajo la bóveda verde y tupida que susurra incesante, donde soles y noches pasan idénticos, ajenos al calendario.

Ruven Afanador tenía un objetivo claro que guardaba para sí mismo: hallar la gran ceiba que ejercía de matriarca al interior de la vegetación que crece en el área de Calanoa -un proyecto ecológico liderado por el editor y también fotógrafo Diego Samper, habitante por décadas de la Amazonía colombiana-. Un espacio ubicado a una hora en lancha de la ciudad de Leticia, capital del departamento. El resto del grupo simplemente seguíamos el camino, ignorantes del fabuloso homenaje que íbamos a presenciar.
Todavía escucho el crujir de palos y hojas que soportaban nuestros pasos. El silencio estruendoso de esa partitura polifónica que interpretaban aves e insectos sin descanso. La humedad que se apoderaba inmisericorde de la camisa blanca de Ruven Afanador mientras caminaba hacia su idea.

Nuestro guía, don Jorge, era un hombre tikuna conocedor -huella a huella- del terreno (no en vano fue cazador -omé maî- durante décadas hasta que aceptó la invitación de Diego Samper para dejar de perseguir animales con fines comerciales y más bien poner todo su conocimiento al servicio de la protección de este hábitat único). Nos indicó el sendero y nos descubrió los árboles enrojecidos a plena luz del día (“pato de sangre” los llaman).

 

EL ÁRBOL SAGRADO


Nos relató el investigador y cuidador de la selva amazónica, Diego Samper, que la ceiba “perseguida y deseada” por Ruven Afanador es un árbol sagrado para muchas culturas de la América tropical y, en particular, para las etnias tikuna, arawak, yagua y cocona presentes en la zona (entre las 26 que habitan esta región colombiana).

“Puede tener una edad entre 300 y 400 años” apuntó Samper observando la copa de este ejemplar fastuoso que obliga a inclinar el cuello exageradamente hacia atrás. Su tronco surcado como un rostro anciano, en todo caso, era imposible abrazarlo a menos que nos reuniéramos todos en círculo.

Ruven Afanador sacó su cámara fotográfica de la mochila arhuaca que siempre lo acompaña en sus recorridos por los territorios. Permaneció en silencio hermético, una costumbre adquirida con el tiempo y convertida en método de trabajo para no dejarse perturbar por conversaciones innecesarias en el momento que dedica exclusivamente a resolver cómo capturar -guiado por instinto y sentimiento- un instante único.

Crepitaba el ambiente alrededor. La selva ruge siempre, recordándote quién es quién allá.
Estaba a punto de iniciar una sesión que el fotógrafo colombiano había dispuesto mentalmente y en la que él habría de mimetizarse con una realidad que desborda siempre sus expectativas (como suele admitir).

 

SEGÚN WADE DAVIS


“La selva del Amazonas motiva clichés al tiempo que desafía las hipérboles. Al fin y al cabo, es la más grande expansión terrestre de vida tropical que existe en el mundo, un bosque pluvial aproximadamente del tamaño de los cuarenta y ocho Estados Unidos contiguos, un manto de riqueza biológica tan dilatado como la cara de la luna llena. Joseph Conrad describió la selva más como un tumulto primigenio que como un bosque, un vestigio de una era distante en que la vegetación se rebeló y devoró el mundo...” (capítulo “La gente de la Anaconda” en el libro LOS GUARDIANES DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL escrito por el etnógrafo canadiense).


Hice el registro de un instante de descanso de Ruven Afanador en el área de Calanoa (Leticia, Amazonas). Mientras tanto, iba tomando forma -de manera silenciosa- la mirada sobre la selva colombiana que el fotógrafo resolvió proponer para darle vida real al proyecto editorial de alerta ecológica liderado por OPRAH WINFREY y ya convertido en la portada de su revista, edición de abril de 2019.


Solamente el hombre que camina despacio y habla sin levantar la voz sabía por qué el 24 de octubre de 2018 debía encontrarse con la fabulosa ceiba centenaria en medio de la maraña vegetal, tierra de población aborígen.

 

 

COMPRENSIÓN 


Es impensable abordar el Amazonas colombiano ignorando a sus habitantes. La selva son los indígenas. Cada uno de ellos -hombres, mujeres y niños- hecho a la medida de la espesura que tanto nos impresiona a los intrusos.

 
Si el fotógrafo nacido en Bucaramanga y crecido en Estados Unidos desde los catorce años no hubiera resuelto viajar emocional, geográfica y culturalmente a este río y a sus gentes hubiera sido imposible que concibiera la hechura robusta y ancestral de un árbol, de esta CEIBA, para hallar en ella el símbolo menos predecible de una amenaza creciente: la deforestación del que llaman “pulmón del planeta”.

 

GENIO Y FIGURA

La ceiba no asusta a pesar de su inmensidad. Le pasa algo así como al propio Ruven Afanador cuya presencia física (debido a su altura) no amedrenta, sin embargo. Emanan el árbol centenario y creador de retratos globalmente reconocidos otro aire: la certeza de que existen al tiempo que se funden en el paisaje. Quizá una habilidad desarrollada para ver todo cenitalmente, desde sus metros privilegiados, pero sin abrumar con su presencia. Como si tuviera un cierto don de invisibilidad escogida.

 

 EL HABITANTE AMAZÓNICO 


Diego Samper es editor, fotógrafo y experimenta distintas disciplinas plásticas -desde el dibujo hasta la acuarela y la escultura-. Hace varias décadas resolvió cambiar su vida de bogotano por otra anclada al Vaupés y el Amazonas, en el suroriente de Colombia. Desde allí bucea en la realidad contemporánea con una mezcla de escepticismo y cariño genuino por una región en la que ve sufrir daños irreparables. Como no es un espectador silente, se puso las botas pantaneras hace años y sembró un proyecto ecológico que hospeda visitantes cuidadosos. Se trata de Calanoa, un recinto donde preserva la selva con esmero de padre.

Allí, a una hora en lancha de distancia de Leticia, la capital del departamento, concibe la arquitectura de un lugar que crece orgánicamente con la madera de árboles caídos y donde se come lo que da el río cada día.
Siguiendo sus indicaciones, Ruven Afanador llegó hasta la ceiba centenaria que más tarde cobijó la figura de la presentadora norteamericana para componer la que es, seguramente, una de las portadas más disruptivas de su publicación OPRAH MAGAZINE.


LA MOCHILA KANKUAMA


Esta pieza elaborada en fique por artesanas del grupo Artesanías Kankuamas, liderado por la maestra Aura Montero Arias, que habita en Atanquez, pequño municipio del Cesar, al norte de Colombia. Esta mochila de 35 centímetros de alto fue elegida y comprada por Ruven Afanador en Expoartesanías 2019 (feria anual organizada por Artesanías de Colombia en Bogotá) como un regalo especial para Oprah Winfrey con quien Afanador mantiene una estrecha relación profesional y personal. Sus colaboraciones son constantes y ambos confían en el resultado de lo que sus personalidades mezcladas producen cuando trabajan juntos.


Los colores de esta fibra vegetal cruda fueron obtenidos de manera natural -como caracterizan sus artesanías las mujeres de la etnia- con “dividi” o “palo de Brasil” (tono negro) y con basura de coco seco (tono curuba).

  

EL SET DE OPRAH WINFREY


En este estudio de Nueva York, el 12 de diciembre de 2018 tuvo lugar la sesión fotográfica para Oprah Winfrey por Ruven Afanador que resultaría en la portada de la edición de "O" prevista para abril de 2019. Un número especialmente dedicado a “amar el planeta” y a tomar en cuenta lo que le debemos a la Tierra por cuidarnos.
Un día antes, sin embargo, se hicieron las pruebas con la persona que acostumbra a sustituir a la empresaria afroamericana en estos ensayos donde se calibra y corrige todo. 
El set estaba listo, un área no mayor a un tapete mediano hecho de tierra, piedras y algunas hojas. Incluido un pequeño tronco que serviría para que Oprah Winfrey apoyara su pierna izquierda como si este fuera una de las raíces de la ceiba centenaria que un par de meses antes (el 24 de octubre) Ruven Afanador había fotografiado en la selva amazónica de Colombia.
En tan sólo diez minutos de trabajo -con la cámara Hasselblad H6X- la mujer que arrasa audiencias en su país con su presencia y palabras quedó inmortalizada. Todo fluyó sin problemas. Desde hace una década Oprah y Ruvenhan desar rollado numerosos proyectos editoriales, tienen ya un método establecido. 
Quedaba solamente por crear la IMAGEN COMPUESTA: una filigrana para fusionar dos registros realizados por el fotógrafo colombiano a miles de kilómetros de distancia entre sí tal y como había sido concebida.

UN SOMBRERO CON MUNDO


Este “vueltiao” que cautivó a Ruven Afanador en uno de sus viajes por Colombia es una pieza artesanal sin duda excepcional: su ala, con la flexibilidad que le da la fibra vegetal de la caña flecha con la que ha sido tejida tradicionalmente por artesanos de la etnia zenú (norte de Colombia), mide más de 50 centímetros. 
Repaso mis archivos y hallo que a dos mujeres también únicas le ha propuesto el fotógrafo colombiano utilizarlo para dos retratos que fueron concebidos en dos fechas y lugares diferentes (2018), junto a dos árboles asombrosos por su tamaño: María Clemencia Rodríguez "Tutina" -Primera Dama de Colombia durante el gobierno del presidente Santos- posó al pie de un caucho inmenso y Oprah Winfrey -la filántropa, editora y periodista afroamericana- lo hizo en un estudio de Nueva York para luego ser integrada en una fabulosa ceiba amazónica por el fotógrafo colombiano como “imagen compuesta” para la revista de la empresaria.
Desaparecerse en un sombrero, rodeadas de naturaleza sobrenatural, un enigma interesante para las mujeres...

 

 


KANKUAMAS


El fique es una de las fibras vegetales más abundantes y variadas del país. Teñir las madejas crudas secadas al sol con semillas, barro, frutas descartadas y hojas es una tradición arraigada entre las artesanas de la etnia kankuama (habitantes de las estribaciones de Sierra Nevada de Santa Marta, norte de Colombia y reconocidas como “guardianes de ese territorio).
Delicadamente tejidas con aguja y siempre sorprendentes por su sobriedad cromática.
Piezas del grupo @artesanias_kankuamasque tejió la mochila utilizada por @oprahpara la portada de @oprahmagazine

KANKUAMAS


El fique es una de las fibras vegetales más abundantes y variadas del país. Teñir las madejas crudas secadas al sol con semillas, barro, frutas descartadas y hojas es una tradición arraigada entre las artesanas de la etnia kankuama (habitantes de las estribaciones de Sierra Nevada de Santa Marta, norte de Colombia y reconocidas como “guardianes de ese territorio).
Delicadamente tejidas con aguja y siempre sorprendentes por su sobriedad cromática.

ARMONÍA Y EQUILIBRIO


Dos nociones que empapan la cosmovisión de las cuatro etnias indígenas habitantes originarias de la Sierra Nevada, norte de Colombia.
“Edición de amor por el planeta. La Tierra se ha encargado de cuidarnos. Retornemos ese favor”. El mensaje extendido por @oprah en su revista @oprahmagazine y realizado por el fotógrafo colombiano @ruvenafanador se ve resaltado especialmente al portar la presentadora afroamericana una de las mochilas elaboradas por @artesanias_kankuamas (Atanquez y Valledupar, Cesar).
Estas piezas únicas han sido reconocidas por @artesaniasdecolombia y las mujeres artesanas kankuamas, lideradas por la maestra Aura Montero, son una referencia por su capacidad para preservar tradiciones y oficio al tiempo que adquieren cada vez más destrezas técnicas y de diseño para elevar la calidad de su oferta.


 

RECONOCIMIENTO


Quiero darle crédito a Melissa Mejía Montero, esta mujer de 19 años, por su apoyo al trabajo periodístico de SillaVerde desarrollado esta semana desde Valledupar para reconstruir el origen de la mochila kankuama que porta @oprah en @oprahmagazine Una edición fotográfica realizada por @ruvenafanador 
Melissa es nieta de Aura Montero, con quien aparece en la imagen que les tomé en diciembre de 2018 en Expoartesanías, la feria de @artesaniasdecolombia en Bogotá.
Desde ese momento me cautivó su inteligencia para cuidar y proteger el conocimiento artesanal de las mujeres de su familia y de su etnia. Aunque acaba de graduarse como enfermera, sus cualidades de gestora la hacen hábil para contribuir al progreso de su comunidad y de la agrupación @artesanias_kankuamas que comercializa las bellas piezas en fique tejido ofrecidas desde el norte de Colombia.

 


Mayo

21

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL