cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
OLÉ POR JOHANNA ORTIZ

Publicado 2015-10-16 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Boleros, volantes y hombros al descubierto siguen siendo la impronta estética creada por la diseñadora colombiana.

En julio de 2014, Johanna Ortiz convirtió la pasarela de Colombiamoda en Medellín en la revelación del secreto mejor guardado de su carrera como diseñadora. Con una impecable y extensa colección hizo una propuesta tan novedosa como brillante: logró contar una historia propia para las mujeres de todo el mundo que se sienten afines al trópico. Apenas tres meses después, su siguiente presentación en los desfiles de Cali corroboró la fuerza de su mensaje y su extraordinaria capacidad de producción. 

Tras estas dos colecciones, Tuti Barrera, Vicky Turbay y quien escribe esta reseña, integrantes del jurado de Premios Cromos de Moda 2014, resolvimos elegir a Johanna Ortiz mejor diseñadora del año.

En 2015, la empresaria nacida en Cali volvió a conquistar el ojo público desde la primera fila de los desfiles en Colombia y trasladó el entusiasmo causado por sus mujeres resueltas, chic y gustosamente encantadoras a las plataformas virtuales. Tanto es así que el portal comercial Moda Operandi la seleccionó enseguida -primera diseñadora colombiana presente en el exigente catálogo de moda internacional- y sus vestidos con boleros que dejan los hombros al descubierto y sus faldas cruzadas comenzaron a ser vistas en alfombras rojas. Olivia Palermo lució una de las características piezas en una fiesta en Nueva York. Desde entonces, Johanna Ortiz dio un salto cualitativo en la historia del diseño nacional. 

El impacto del registro visual que producen las creaciones de la diseñadora ha sido tal que un buen número de colegas de su oficio en el país se ha sumado abiertamente y sin sonrojo a su propuesta de descubrir la piel, alargar las faldas, crear maxi-vestidos fluidos, incorporar volantes y mezclar diseños textiles. Eso, lejos de preocupar a Johanna Ortiz parece más bien haberla impulsado a seguir ahondando su camino pionero. Como si nada fuera suficientemente rápido todavía para alcanzarla. Seguramente su carácter mesurado y apaciblemente obstinado le permiten no perder el foco de su descubrimiento para evolucionarlo de manera constante. La calidad de sus telas, el acierto de sus mezclas arrolladoras (que facilitan despertar el deseo de las mujeres por adquirir sus apetecidas prendas) y una equilibrada relación entre diseño y valor comercial resuelven en buena medida la ecuación más difícil de cómo conquistar con un tono local un mercado cada vez más global.

En octubre de 2016, Johanna Ortiz ratifica su voluntad de "crear prendas para mujeres que se divierten" -como indica su descripción en Moda Operandi- y presenta en el Teatro Municipal de Cali (la tercera ciudad en importancia demográfica y económica de Colombia) A la derive, una colección de mujeres que continúan mostrándose seguras, alegres y capaces de vivir con una suerte de sofisticación natural tanto el día como la noche.

La mujer formada en Parsons demuestra no solo de qué está hecha su capacidad como diseñadora sino como emprendedora en el competido mundo de la moda. Además de su firma homónima, Johanna Ortiz es socia de Adriana Arboleda con quien desarrolla la marca de ropa casual Pink Filosofy.

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7