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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

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Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

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Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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¡A la mesa!

Publicado 2013-06-16 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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En verdad este es un asunto para comensales. Gente dispuesta a dejar a un lado sus atareadas y preocupadas vidas para darle paso a un rato largo de platos, entremeses y conversaciones. Se podría alargar el título de aquella preciosa pieza de Ang Lee Comer, beber, amar… y añadir cortar, coser, tallar, humedecer, pintar, esculpir, retratar… para presentar “A la mesa”, un banquete para los sentidos creado por dos cabezas (las de Olga Piedrahíta y de su hija Danielle Lafaurie) y doce manos (dos por artista invitado). Como en la película taiwanesa, el juego que marca la ruta de Olga Piedrahíta sugiere siempre el cambio como algo inevitable y esencial.

En el local que es hoy el centro de trabajo y venta de las colecciones de Olga Piedrahíta ya es costumbre que las faldas convivan con sillones recreados y con hormas secas y con manos de yeso y con elaboradas joyas y con narraciones escritas sobre las paredes. No es de extrañar que la manera de explicarse en este edificio de dos plantas situado al norte de la ciudad es “aquí casi todo puede ser otra cosa”. Y lo que sucedió en este caso es que a partir de una cuchara se desencadenó una historia que contiene trajes elaborados en papel, cubertería antigua convertida en joyas contemporáneas, una fachada intervenida, fotografías digitales en gran formato sobre la nueva colección de Olga Piedrahíta… “Transformar” es un verbo que utilizan fluidamente los artistas que se sientan, por pedido de El Espectador, en un escueto espacio para conversar sobre el trabajo que los reúne en esta muestra artística que para sí ya quisiera cualquier sala de exhibición.

Camilo George –CG- (fotógrafo independiente, retratista de objetos al que le fascina observar cómo pasa por ellos el tiempo). “Esto no es glotonería ni gula. Resulta más bien un despertar de todos los sentidos. A partir de las prendas de la nueva colección de Olga Piedrahíta comencé a hacer fotos de cada pieza sobre una modelo y en el proceso de digitalización comenzó a multiplicarse el efecto. Esperamos que así pasé en “A la mesa””.

Olga Piedrahíta –OP- (diseñadora de moda desde hace tres décadas, artífice de un mundo tan personal como ecléctico). “La cuchara está siempre ahí, la encontré en el trabajo sobrio de objetos cotidianos de Juan Manuel Ruiz y la volví a hallar en las ollas de cobre de la Fundación San Lorenzo de Barichara con la que se sacan pedazos de piña y de fique para fabricar papel. De nuevo la cuchara y el oficio… Y aparece Rafael Bello con sus joyas barrocas. Otro azar. Y luego Ricardo Castillo y sus esculturas en alambre que incluyen una cuchara. Lo más cotidiano ligado con nuestras tareas.”

Felipe Cuéllar –FC- (atrapado entre palabras, el artista resuelve sus inquietudes a través de propuestas escénicas sorprendentes). “Con Olga siempre tratamos de armar historias a partir de experiencias. Olga se fue a Barichara para investigar la elaboración del papel. Y vino con la imagen del yeso, del blanco… A partir de ahí fabriqué las mesas de exhibición que resultan mudas para permitir el brillo de las joyas de Rafael Bello. Espero que provoquen el apetito de diseño, de belleza”.

Rafael Bello –RB- (cubano en Nueva York y joyero raizal de cuando los metales, antes de la Revolución, valían su peso literalmente “en oro” y de cuando en Cuba había que poner los cubiertos sobre los raíles del tren para lograr torcer los metales pues no contaban con maquinaria (años 80)). “Siempre había desechado el cuchillo para trabajar técnicamente porque hay dos metales diferentes –el cabo y la hoja-. Sin embargo, ahora lo hice y el resultado hay que verlo. Olga me puso el reto y nunca imaginé involucrarme en un proyecto conceptual, ligado a la moda. Siempre le dije -salgo a millón, me pusiste la cabeza a dar vueltas-”.

Danielle Lafaurie –DF- (la productora ejecutiva del grupo, capaz de mover una montaña con el dedo más pequeño y de diseñar joyas a partir de objetos insólitos). “Nos damos cuenta que proyectos creativos como “A la mesa” son más beneficiosos que un desfile. Lo vemos como una inversión. Logramos ser mucho más contundentes invitando, dos veces al año, al público al que queremos recordar cómo es la marca y el universo Olga Piedrahíta“.

 Juan Manuel Ramírez –JR- (dibujante y bloguero nacido en Cali. Prefiere la independencia de un taller itinerante donde dibuja a la vista de todo el mundo a la estadía exclusiva en galerías de arte). “Dibujé mi primera cuchara sobre una chaqueta elaborada en papel de piña de Olga Piedrahíta. Ahora pasó a la fachada y- no estamos abriendo un restaurante (risas)-. Me interesa la desacralización del arte y rescatar lo que me sucede cuando dibujo”. 

RB: “Esta experiencia tiene unos ingredientes únicos para aprender. Nunca había participado en un trabajo colectivo parecido. Y queda claro que los diseñadores de moda son los verdaderos artistas de cada época. Las piezas que producimos los joyeros y artistas plásticos con piezas que permiten la fuerza contemplativa pero no llegan a convivir con la gente, junto a su cuerpo, en esa intimidad”.

OP: “En medio del yeso, todo resulta en esa gama. Por eso esta colección explora con materiales muy diversos entre los que convive el papel: pieles, gasas, tules, algodones y todo en una paleta de crudos. ¡Utilicé papeles de hebras naturales pero también papeles de regalo! En realidad toda esta historia es una declaración… basta tocar cada prenda y se entenderá, todo pasa por la piel. Lo dejo ahí.”

Las puertas están abiertas para degustar lo que más les sorprenda: carrera 14 A, 82-36 en Bogotá. Las prendas de Olga Piedrahíta se pueden también adquirir en www.olgapiedrahita.com  

Publicado en El Espectador el jueves 13 de junio de 2013.

 

 

 

Mayo

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2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

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Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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