cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
Nuevo y Viejo Mundo

Publicado 2012-06-08 09:55:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Emprender la ruta del vino va más allá de un viaje a través de los sentidos. Sobre todo, consiste en saber ir y venir en el tiempo.

No resulta difícil abordar este asunto con Guillermo Barzi Canale y Juan Muga. De cada uno puede decirse que ha sido cultivado, vendimiado, fermentado y criado entre uvas. Pues ambos nacieron en el seno de dos familias arraigadas como una cepa a los campos vitícolas. Canale es del Alto Valle del Río Negro, en la Patagonia argentina y pertenece a las bodegas Humberto Canale fundadas por su bisabuelo en 1909, un ingeniero visionario. Muga es del pueblo de Haro en La Rioja española y su herencia es Muga, la casa de vinos creada en 1932 por sus bisabuelos Isaac Muga y Aurora Caño. Hoy en día ambos se desempeñan como directores comerciales de sus respectivas bodegas que están concebidas desde la tradición y abordan las vicisitudes del mercado moderno con una estructura arraigada en el negocio familiar donde, reconocen, les cuesta mucho delegar. Son de los que viven al pie de los viñedos con un equipo de trabajo que también pasa, generación tras generación, por las labores exigentes del cuidado de la uva. Su techo son los cielos límpidos alumbrados por el sol; sus paredes, los vientos intensos y su suelo, las tierras de dos regiones que tanto en el Nuevo Mundo de América como en el Viejo de Europa resultan aptas para producir varias de las mejores variedades que se conocen. Tempranillo, Garnacha y Viura en el caso de Muga; Pinot Noir, Merlot y Torrontés en el de Canale. Con ellas llenan al año tinas y barricas fabricadas en madera de roble donde los tintos se limpian todavía con clara de huevo para llenar más de dos millones de botellas, en cada bodega, destinadas a saciar la sed en una cincuentena de países. Muga recalca que su negocio está hecho “con mucho huevo”. Tras la risa, la cifra: 400 claras por cada 16 mil litros de vino.

A Muga y a Canale les sientan que ni pintados los versos escritos por el poeta Neruda en su “Oda al vino”: Que lo beban/que recuerden en cada/gota de oro/o copa de topacio/o cuchara de púrpura/que trabajó el otoño/hasta llenar de vino las vasijas/y aprenda el hombre oscuro,/en el ceremonial de su negocio,/a recordar la tierra y sus deberes,/ a propagar el cántico del fruto.

Y en ese lenguaje poético se expresan también para detallar la calidad de la próxima cosecha, con solo tocar la piel del fruto que la mención bíblica describe como “lágrimas de la vid”. Basta darse una vuelta por algunas páginas para constatar lo locuaces que nos volvemos con esta bebida espiritosa. Desde Athos, Porthos y Aramis hasta Don Quijote y Sancho Panza. Canale y Muga lo saben y escancian sus caldos, nada mudos, pero mojan apenas sus labios. La lengua se suelta, la imaginación más.

Hoy es el último día de esta cita alrededor del vino en Bogotá. Aprovechen y tengan en cuenta una advertencia muy clásica, de los propios griegos: “los borrachos de vino caen de frente, mientras que los borrachos de cerveza caen de espaldas”.

Junio

23

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ