cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Nuevo y Viejo Mundo

Publicado 2012-06-08 09:55:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Emprender la ruta del vino va más allá de un viaje a través de los sentidos. Sobre todo, consiste en saber ir y venir en el tiempo.

No resulta difícil abordar este asunto con Guillermo Barzi Canale y Juan Muga. De cada uno puede decirse que ha sido cultivado, vendimiado, fermentado y criado entre uvas. Pues ambos nacieron en el seno de dos familias arraigadas como una cepa a los campos vitícolas. Canale es del Alto Valle del Río Negro, en la Patagonia argentina y pertenece a las bodegas Humberto Canale fundadas por su bisabuelo en 1909, un ingeniero visionario. Muga es del pueblo de Haro en La Rioja española y su herencia es Muga, la casa de vinos creada en 1932 por sus bisabuelos Isaac Muga y Aurora Caño. Hoy en día ambos se desempeñan como directores comerciales de sus respectivas bodegas que están concebidas desde la tradición y abordan las vicisitudes del mercado moderno con una estructura arraigada en el negocio familiar donde, reconocen, les cuesta mucho delegar. Son de los que viven al pie de los viñedos con un equipo de trabajo que también pasa, generación tras generación, por las labores exigentes del cuidado de la uva. Su techo son los cielos límpidos alumbrados por el sol; sus paredes, los vientos intensos y su suelo, las tierras de dos regiones que tanto en el Nuevo Mundo de América como en el Viejo de Europa resultan aptas para producir varias de las mejores variedades que se conocen. Tempranillo, Garnacha y Viura en el caso de Muga; Pinot Noir, Merlot y Torrontés en el de Canale. Con ellas llenan al año tinas y barricas fabricadas en madera de roble donde los tintos se limpian todavía con clara de huevo para llenar más de dos millones de botellas, en cada bodega, destinadas a saciar la sed en una cincuentena de países. Muga recalca que su negocio está hecho “con mucho huevo”. Tras la risa, la cifra: 400 claras por cada 16 mil litros de vino.

A Muga y a Canale les sientan que ni pintados los versos escritos por el poeta Neruda en su “Oda al vino”: Que lo beban/que recuerden en cada/gota de oro/o copa de topacio/o cuchara de púrpura/que trabajó el otoño/hasta llenar de vino las vasijas/y aprenda el hombre oscuro,/en el ceremonial de su negocio,/a recordar la tierra y sus deberes,/ a propagar el cántico del fruto.

Y en ese lenguaje poético se expresan también para detallar la calidad de la próxima cosecha, con solo tocar la piel del fruto que la mención bíblica describe como “lágrimas de la vid”. Basta darse una vuelta por algunas páginas para constatar lo locuaces que nos volvemos con esta bebida espiritosa. Desde Athos, Porthos y Aramis hasta Don Quijote y Sancho Panza. Canale y Muga lo saben y escancian sus caldos, nada mudos, pero mojan apenas sus labios. La lengua se suelta, la imaginación más.

Hoy es el último día de esta cita alrededor del vino en Bogotá. Aprovechen y tengan en cuenta una advertencia muy clásica, de los propios griegos: “los borrachos de vino caen de frente, mientras que los borrachos de cerveza caen de espaldas”.

Septiembre

25

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7