cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
No. 5

Publicado 2012-11-29 18:55:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El revuelo de la nueva campaña publicitaria del perfume emblemático de la casa Chanel tiene nervioso a más de uno.

La referencia contundente al perfume elegido en 1921 por Gabrielle Chanel no es una casualidad. Su esencia creada a partir de la mezcla de más de ochenta componentes se apoderó de la actitud de buena parte de las mujeres del siglo pasado y continúa haciéndolo en este que nos toca vivir. Un perfume que logró sustituir compañías y camisones en las noches de Marilyn Monroe; que ha guiado el olfato de incontables hombres en busca de seducción y que significó para Coco Chanel “haber ganado la lotería” según su gran amiga, la pianista rusa Misia Sert. En suma, el No. 5 es –como apunta Nothomb con su trepidante prosa- un ícono. Y para representarlo, 191 años después, fue elegido –en palabras de “Vanity Fair”- otro ícono masculino que representa cómo Chanel irrumpió en los armarios de los hombres e hizo de las chaquetas y de las gorras, revolucionarias prendas para las mujeres. Y el ganador fue Mr. Pitt, integrante del conocido dúo Brangelina.

El comercial de menos de cuarenta segundos ya rueda por todos los rincones del globo. Incluso en Bogotá, la embajada de Francia dispuso esta semana su residencia privada para apoyar a la mítica marca francesa en esta nueva etapa con un elegante evento. Fiel a la máxima de Madeimoselle Chanel, incluso la mayoría de las asistentes optó por elpetit rob noir que, como el No. 5, reinará hasta la eternidad.

Lo que nadie calculó es que la participación de Brad Pitt acaparara la atención hasta el punto de ser uno de los comerciales más parodiados y replicados en internet. El director británico Joe Wrigth (lo ha sido también de las películas “Ana Karenina” (2012) y de “Orgullo y prejuicio” (2005)) grabó al actor en un estudio cerrado, ante un fondo gris en el que un Brad Pitt de melena suelta y chivera, vestido con camisa blanca y pantalones informales, recita en una suerte de estado gélido del alma, un guión insólito: palabras tremendas como “fe, suerte, destino, inevitable” forman frases vacuas vocalizadas en un tono muy grave por el actor. No es una oración pero parece; no es un juego de palabras pero resulta; no es un texto dramático y se vuelve histriónico. Así lo han interpretado desde compañías productoras como “The daily buzz” o “Meetingmousetv” hasta un sinnúmero de espontáneos quienes, cámara en mano, han imitado el formato hasta el paroxismo.

Me detengo en Coco Chanel. En la creadora. ¿Qué estaría pensando y diciendo esta mujer, apoyando de manera tan característica su cabeza sobre el brazo? Su cerebro, rápido como un rayo, no se dejaría amilanar, desde luego. Si no lo lograron las caricaturas de Sem que publicó “Le Fígaro” en los años 20 o los ataques literarios de un joven Paul Morand sobre ella y Boy Chapel, su gran amor y apoyo incondicional, entonces tampoco infligiría daño el huracán “Pitt” que se acaba de desatar (no confundir con “Sandy”, por favor). Coco Chanel replicaría seguramente que es el costo inevitable de ser una celebridad.

Pero todo este revuelo en la industria del lujo y de la moda, sí pone los reflectores sobre asuntos de calado: ¿Miden con suficiente criterio los creativos y cabezas de los conglomerados empresariales que heredan estas marcas, el impacto de sus decisiones? Más aún, ¿conocen en verdad los hilos fundamentales que articularon en su momento cabeza, talento y emociones de los verdaderos inventores de los mundos cuyo rumbo determinan hoy en día ellos?

Para quien quiera seguir profundizando en este tema -porque a mí el espacio se me acaba- pueden siquiera asomarse a lo que está pasando desde 2008 con la marca Vionnet. Una casa de modas fundada por la magistral costurera francesa Madeleine Vionnet en 1912 (sin ser amigas, tampoco se odiaban tanto con Coco Chanel) para mostrar cómo se podían hacer los cortes al bies y cómo llegarían a ser de asimétricas las prendas de las mujeres. Vionnet fue comprada por el ex director de Valentino, Matteo Marzotto y la socialité kazaja de fortuna petrolera, Gaukhar “Goga” Ashkenazi. Vayan a ver lo que está pasando con las colecciones que presentan desde hace cuatro temporadas. El debate está abierto.

 

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7