cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Nicole Miller: "Hay diseñadores que solo son empresarios"

Publicado 2013-10-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Narciso Rodríguez y María Cornejo son los dos nombres de diseñadores latinos que le vienen a la mente a Nicole Miller en cuanto le pregunto por su mirada sobre Latinoamérica. Está en un hotel de Cali, atenta a cumplir con la agenda que la espera durante las próximas cuarenta y ocho horas. Desde luego, confía en suscitar un fuerte impacto en el público que presencia su pasarela en el marco de Cali Expshow y que se animen a adquirir sus prendas. Ahí está la mujer que es en simultánea creadora y empresaria. La coleccionista de arte y la que diseña piezas que son elegidas por mujeres como Angelica Houston, Sherly Crown, Beyoncé o la archifamosa esposa de Brad Pitt. Miller, la mujer capaz de sostener la producción creativa de veinte puntos de venta en Estados Unidos más innumerables sitios adicionales en almacenes multimarca. Nicole Miller, la que incluso ha creado la línea Nicole by Nicole Miller (como si no diera abasto consigo misma) y la mujer que también diseña colecciones enteras paraJC. Penney y una línea de hogar especial para Bed, Bath and Beyond.

Nicole Miller nació en 1952 en Texas (EEUU), de padre americano y madre francesa quien se encargó de cultivar las referencias estéticas de Nicole Miller desde niña. Por eso, dicen que nunca tuvo una Barbie entre sus manos sino muñecas parisinas. Aunque le encargaron diseñar, años más tarde, una versión para el famoso juguete norteamericano, Miller sigue venerando la tradición francesa que aprendió en L’Ecole de la Chambre Syndicale de la  Couture Parisienne.

De hecho sus prendas contienen siempre una estructura estudiada, apegada a patronajes clásicos, cuya manufactura y colorido responde a una visión demarcada por límites. Basta ver los mini vestidos negros y azul eléctrico que se incorporan a la tendencia de la temporada con rigurosa selección. Parece ser que el olfato comercial de Nicole Miller es una de sus mayores fortalezas. Así resulta luego de recorrer su trayectoria empresarial presto a cumplir casi tres décadas. Aunque seguramente no evite desmelenarse de vez en cuando –de hecho, diseñó el vestuario de una gira de su coetánea, la cantante Cyndi Lauper y seguramente se sumó al repertorio de la autora de “Girls just want to have fun”-.

Concisa y precisa, Nicole Miller responde a esta entrevista para los lectores de Diners:

-       Bienvenida a Colombia, Nicole. Usted se expresa en tan variados campos creativos que no puedo dejar de indagar cuál de ellos es el que le resulta más poderoso, ¿el diseño de vestuario por encima de todos?

Nicole Miller (NM): Siempre estoy trabajando en una colección y me encanta dedicarme a los desfiles. Esa es mi priorida. Como el que traigo a Colombia con una muestra de veinticinco prendas que resumen los treinta años de mi carrera. 

-       Diseñar y pensar en el mercado con la misma facilidad y fortaleza parece ser parte natural en usted, ¿ha sido siempre así, algo obvio en su forma de ser? NM: Sí, siempre ha sido así. Aunque debo decir que hoy en día vemos muchos diseñadores que son esencialmente empresarios, personas de negocios y no creadores. Desde que estaba en mi escuela de formación supe que valoraba el trabajo creativo por encima de todo. Que me fascinaba el diseño como tal. Lo que está sucediendo hoy en día en la industria de la moda es que muchas personas prefieren ser promotores de sí mismo en lugar de creativos reales. Los consumidores, por su parte, no se suelen dar cuenta de esto porque están más pendientes quizá de las marcas que de la calidad real del producto.

Empresaria, creadora, esposa, madre. ¿De qué manera conviven estas cuatro mujeres en usted, están luchando entre ellas por el tiempo?

NM: (Risas) La verdad es que se llevan muy bien entre ellas. No hay una jefe máxima entre las cuatro, se van turnando, depende del día.

Nicole, ¿diría usted que el “vestido” es hoy en día la reina de las prendas femeninas?

NM: En realidad, el blue-jean es la “reina de las prendas”.

-       ¿Cómo describe en sus palabras la presentación de “Versalles”, su más reciente trabajo?

-       NM: Esta nueva colección sigue teniendo una influencia francesa muy fuerte, tanto en el concepto como en la técnica aplicada. Son prendas pensadas para las mujeres que lucharon en la Revolución Francesa, mujeres fuertes y poderosas. En realidad, mi trabajo contiene mucho de mí misma siempre.

Esta entrevista se publicó en las plataformas digitales de Diners el miércoles 23 de octubre de 2013.

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7