cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
MODA VIVA EN MEDELLÍN

Publicado 2016-06-20 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Las piezas de la diseñadora Natalia Londoño participan en la selección de MODA VIVA (Expoartesano 2016 en Medellín).

Nueve diseñadoras jóvenes urbanas de vestuario y accesorios, indumentaria de campesinos e índigenas y piezas de joyería realizada por artesanos colombianos componen el repertorio que MODA VIVA ofrece en Expoartesano 2016. Del 8 al 17 de julio en el recinto Plaza Mayor en Medellín.

Natalia Londoño, Mawá, Miss Balanta, Mulierr, Entreaguas, Oropéndola, Noise, Lina Osorio y Andrea Landa son las marcas de diseño independiente escogidas por la Unidad de Moda de Artresanías de Colombia -AdC- (de la cual hago parte como consultora) para reflejar cómo se manfiesta la Colombia del siglo XXI a través de la indumentaria diseñada por creadoras jóvenes y urbanas. Las piezas se ofrecen a la venta al público en un stand que, bajo el título de MODA VIVA, se ha concebido especialmente para acoger esta muestra comercial. El programa nacional de joyería de AdC añade con "Maestros de la filigrana" un repertorio de joyas y accesorios en plata y oro elaborado por artesanos de varias regiones del país. 

El Museo de Trajes de Bogotá participa en el espacio de MODA VIVA con vestuario de campesinos e indígenas colombianos, tal y como se visten en sus vidas cotidianas.

A continuación figura una secuencia fotográfica que registra las diseñadoras invitadas y las prendas que reflejan el lenguaje estético de sus marcas homónimas así como la calidad técnica manual y la investigación que muchas de ellas desarrollan en torno a oficios y técnicas artesanales colombianas. Chales de terciopelo finalizados con chaquiras de la comunidad embera, prendas de cuero trabajadas manualmente, una línea de baño enteramente concebida desde la técnica del macramé, turbantes y sombreros elaborados con una mezcla de paja toquilla y fieltro son algunas de esta muestra preciosista.

Natalia Londoño: la delicadeza del algodón y la búsqueda de nuevos diseños gráficos.


 

Andrea Landa: la domadora de la piel que conecta a los jóvenes con un material tradicional.


 

Lina Osorio: la sombrerera en permanente innovación de diseños y materiales aplicados sobre tocados y sombreros.


 

Natalia Botero: una joven emprendedora que hace del diseño y del compromiso con comunidades vulnerables el eje de su marca.


 

Cristina Pérez: con su marca Mawá, la antropóloga y fotógrafa resolvió crear una línea de diseño en co-creación con artesanos de la comunidad embera de Colombia.


Juanita Lince: lencería sin límites creativos para cautivar a la mujer que la marca Noise imagina. 


 

Angélica Castillo Balanta: la risa y la herencia africana se mezclan para dar vida a sugerentes turbantes de la firma Miss Balanta. En constante búsqueda de bases textiles cada vez más cercanos a la herencia indígena y artesanal colombiana.


 

Carolina Vélez: el algodón encerado y el macramé revelan una nueva posibilidad para prendas utilitarias de la marca Oropéndola que transitan entre el accesorio y el vestuario. 


 

Lorena Cuevas y Paola Tarazona: un dúo de diseñadoras unidas en Mulierr por su pasión por el dibujo y por el trabajo con artesanas de la lana y la seda. 


Noviembre

14

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7