cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
MODA VIVA EN MEDELLÍN

Publicado 2016-06-20 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Las piezas de la diseñadora Natalia Londoño participan en la selección de MODA VIVA (Expoartesano 2016 en Medellín).

Nueve diseñadoras jóvenes urbanas de vestuario y accesorios, indumentaria de campesinos e índigenas y piezas de joyería realizada por artesanos colombianos componen el repertorio que MODA VIVA ofrece en Expoartesano 2016. Del 8 al 17 de julio en el recinto Plaza Mayor en Medellín.

Natalia Londoño, Mawá, Miss Balanta, Mulierr, Entreaguas, Oropéndola, Noise, Lina Osorio y Andrea Landa son las marcas de diseño independiente escogidas por la Unidad de Moda de Artresanías de Colombia -AdC- (de la cual hago parte como consultora) para reflejar cómo se manfiesta la Colombia del siglo XXI a través de la indumentaria diseñada por creadoras jóvenes y urbanas. Las piezas se ofrecen a la venta al público en un stand que, bajo el título de MODA VIVA, se ha concebido especialmente para acoger esta muestra comercial. El programa nacional de joyería de AdC añade con "Maestros de la filigrana" un repertorio de joyas y accesorios en plata y oro elaborado por artesanos de varias regiones del país. 

El Museo de Trajes de Bogotá participa en el espacio de MODA VIVA con vestuario de campesinos e indígenas colombianos, tal y como se visten en sus vidas cotidianas.

A continuación figura una secuencia fotográfica que registra las diseñadoras invitadas y las prendas que reflejan el lenguaje estético de sus marcas homónimas así como la calidad técnica manual y la investigación que muchas de ellas desarrollan en torno a oficios y técnicas artesanales colombianas. Chales de terciopelo finalizados con chaquiras de la comunidad embera, prendas de cuero trabajadas manualmente, una línea de baño enteramente concebida desde la técnica del macramé, turbantes y sombreros elaborados con una mezcla de paja toquilla y fieltro son algunas de esta muestra preciosista.

Natalia Londoño: la delicadeza del algodón y la búsqueda de nuevos diseños gráficos.


 

Andrea Landa: la domadora de la piel que conecta a los jóvenes con un material tradicional.


 

Lina Osorio: la sombrerera en permanente innovación de diseños y materiales aplicados sobre tocados y sombreros.


 

Natalia Botero: una joven emprendedora que hace del diseño y del compromiso con comunidades vulnerables el eje de su marca.


 

Cristina Pérez: con su marca Mawá, la antropóloga y fotógrafa resolvió crear una línea de diseño en co-creación con artesanos de la comunidad embera de Colombia.


Juanita Lince: lencería sin límites creativos para cautivar a la mujer que la marca Noise imagina. 


 

Angélica Castillo Balanta: la risa y la herencia africana se mezclan para dar vida a sugerentes turbantes de la firma Miss Balanta. En constante búsqueda de bases textiles cada vez más cercanos a la herencia indígena y artesanal colombiana.


 

Carolina Vélez: el algodón encerado y el macramé revelan una nueva posibilidad para prendas utilitarias de la marca Oropéndola que transitan entre el accesorio y el vestuario. 


 

Lorena Cuevas y Paola Tarazona: un dúo de diseñadoras unidas en Mulierr por su pasión por el dibujo y por el trabajo con artesanas de la lana y la seda. 


Septiembre

04

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL