cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
MODA VIVA EN MEDELLÍN

Publicado 2016-06-20 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Las piezas de la diseñadora Natalia Londoño participan en la selección de MODA VIVA (Expoartesano 2016 en Medellín).

Nueve diseñadoras jóvenes urbanas de vestuario y accesorios, indumentaria de campesinos e índigenas y piezas de joyería realizada por artesanos colombianos componen el repertorio que MODA VIVA ofrece en Expoartesano 2016. Del 8 al 17 de julio en el recinto Plaza Mayor en Medellín.

Natalia Londoño, Mawá, Miss Balanta, Mulierr, Entreaguas, Oropéndola, Noise, Lina Osorio y Andrea Landa son las marcas de diseño independiente escogidas por la Unidad de Moda de Artresanías de Colombia -AdC- (de la cual hago parte como consultora) para reflejar cómo se manfiesta la Colombia del siglo XXI a través de la indumentaria diseñada por creadoras jóvenes y urbanas. Las piezas se ofrecen a la venta al público en un stand que, bajo el título de MODA VIVA, se ha concebido especialmente para acoger esta muestra comercial. El programa nacional de joyería de AdC añade con "Maestros de la filigrana" un repertorio de joyas y accesorios en plata y oro elaborado por artesanos de varias regiones del país. 

El Museo de Trajes de Bogotá participa en el espacio de MODA VIVA con vestuario de campesinos e indígenas colombianos, tal y como se visten en sus vidas cotidianas.

A continuación figura una secuencia fotográfica que registra las diseñadoras invitadas y las prendas que reflejan el lenguaje estético de sus marcas homónimas así como la calidad técnica manual y la investigación que muchas de ellas desarrollan en torno a oficios y técnicas artesanales colombianas. Chales de terciopelo finalizados con chaquiras de la comunidad embera, prendas de cuero trabajadas manualmente, una línea de baño enteramente concebida desde la técnica del macramé, turbantes y sombreros elaborados con una mezcla de paja toquilla y fieltro son algunas de esta muestra preciosista.

Natalia Londoño: la delicadeza del algodón y la búsqueda de nuevos diseños gráficos.


 

Andrea Landa: la domadora de la piel que conecta a los jóvenes con un material tradicional.


 

Lina Osorio: la sombrerera en permanente innovación de diseños y materiales aplicados sobre tocados y sombreros.


 

Natalia Botero: una joven emprendedora que hace del diseño y del compromiso con comunidades vulnerables el eje de su marca.


 

Cristina Pérez: con su marca Mawá, la antropóloga y fotógrafa resolvió crear una línea de diseño en co-creación con artesanos de la comunidad embera de Colombia.


Juanita Lince: lencería sin límites creativos para cautivar a la mujer que la marca Noise imagina. 


 

Angélica Castillo Balanta: la risa y la herencia africana se mezclan para dar vida a sugerentes turbantes de la firma Miss Balanta. En constante búsqueda de bases textiles cada vez más cercanos a la herencia indígena y artesanal colombiana.


 

Carolina Vélez: el algodón encerado y el macramé revelan una nueva posibilidad para prendas utilitarias de la marca Oropéndola que transitan entre el accesorio y el vestuario. 


 

Lorena Cuevas y Paola Tarazona: un dúo de diseñadoras unidas en Mulierr por su pasión por el dibujo y por el trabajo con artesanas de la lana y la seda. 


Junio

23

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ