cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS 2015

Publicado 2015-11-30 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

En un área de 115 mt ubicada en el pabellón 3 del recinto ferial en Bogotá se reúne la muestra de exhibición y comercial MODA VIVA.

Las alpargatas que los campesinos de Boyacá fabrican y han usado desde finales del siglo XIX reposan al lado de las alpargatas elaboradas con fique trenzado y teñido a mano que creó este año el joven diseñador citadino Miguel Mesa, ganador en 2015 del Premio Lápiz de Acero (categoría moda) y del Premio Cromos de Moda “Nuevos talentos”. La distancia geográfica y temporal que existe entre ellos se desdibuja al observar las piezas reunidas en Moda Viva, el nuevo espacio que se ofrece al público del 4 al 17 de diciembre en Expoartesanías, la feria anual en Bogotá.

Con la intención de conectar de manera activa el diseño independiente de moda con los oficios artesanales y las tradiciones de vestuario en el país, Ana María Fríes, directora de Artesanías de Colombia encomendó este año a un equipo de personas de la entidad y a quien esto escribe*, la misión de pensar en un espacio físico que abordara este ambicioso planteamiento. Un reto fabuloso dado el crecimiento que experimenta desde hace cinco años la industria de la moda en Colombia y la responsabilidad que supone velar por la memoria nacional a través de los oficios y sus artesanos.

Miguel Mesa es uno de los trece creadores de moda invitados a participar y comercializar sus piezas en Moda Viva. Junto a él, Laura Acevedo y Felipe Guerra (Papel de Punto); Danielle Lafaurie; Carolina Vélez (Oropéndola); Cathy Mattos (Doré); Lorena Cuevas y Paola Tarazona (Mulierr); Nicolás Rivero y Vanessa Gómez (A New Cross); Manuela Alvarez (MAZ), Carlo Carrizosa; Carolina Ronderos, Lina Osorio, Natalia Botero (Entreaguas) y Daniel Ramos ofrecen sus líneas de diseño compuestas por piezas hechas a mano, en talleres independientes situados en Bogotá, Cali y Medellín y con una vocación genuina por comprender los orígenes de tradiciones artesanales y simbolismos indígenas. El hecho de que todos ellos sean jóvenes menores de treinta años y que además hayan sido capaces de crear modelos de negocio incipientes pero muy definidos que ya les procuran reconocimiento comercial en el mercado no es una casualidad.

Este grupo seleccionado de diseñadores son, por tanto, también emprendedores. Acumulan varios de los premios nacionales más importantes en moda y su solidez conceptual viene dada por una formación exhaustiva que han recibido en Colombia y en el exterior. No son todavía celebridades y la mayoría no cuenta con punto de venta propio pero su laborioso trabajo y la fuerza de la identidad visual expresada en su estilo componen el mejor argumento para sustentar la razón para haber creado Moda Viva.

“Nos interesa posicionar la artesanía colombiana en la industria de lujo internacional. Desarrollamos textiles de la mano de artesanos expertos en telar a partir de materiales naturales como lana y algodón. Finalizamos muchas de las prendas con trabajo manual de puntadas y anudados” afirma el dúo de A New Cross que vende sus piezas en Londres, Nueva York, Bogotá, Cartagena, Amsterdam y París. Los mismos diseñadores que acaban de ser invitados por el MOMA para presentar la exploración que entrañan sus procesos creativos.

“Me gustaría sensibilizar al público con el trabajo hecho a mano y que desarrolla el concepto GLOCAL: local+ global. Las piezas que presento son insectos tejidos en palma y luego metalizados con un proceso de electrólisis. Elaborados por artesanos desplazados” relata la productora creativa de Olga Piedrahíta, Danielle Lafaurie.

“Mi proceso creativo depende mucho del trabajo manual y experimental con materiales, formas y procesos; de un balance entre el mundo de las ideas y el mundo sensorial” concluye el diseñador Daniel Ramos, ocupado en repartir su tiempo entre la docencia universitaria en diseño y la creación de ornamentos que ahondan en el asunto de los géneros.

“Siento un vínculo de "deber" ya que he recibido una educación en diseño y un gusto por lecturas etno-históricas y antropológicas que pueden fácilmente ser traducidas en experimentos vestuarios. Es un trabajo que aspiro haga sentir más americanas a las personas en un mundo post-colombino. Me parecen impresionantes los objetos plumarios, el vestuario guambiano, los collares de hueso y la lista se alarga si se evalúa región por región en Colombia” escribe Miguel Mesa desde México donde se encuentra investigando técnicas ancestrales para elaborar textiles.

¿Cómo expresar sino a través de esta realidad –la de los jóvenes creadores contemporáneos volcados en la tejeduría, en el teñido a mano y en la creación de ediciones limitadas de vestuario dotadas de inmensa calidad de diseño y confección- la conexión real, ucrónica y con enorme potencial que la industria de la moda nacional debería llegar a tener con las comunidades campesinas, indígenas y artesanas del país? Moda Viva indaga en las respuestas a través de esta puesta en escena ejecutada en un área de 115 metros ubicada en el Pabellón 3, primer piso de Corferias.

 

Mezcladas con las piezas de los diseñadores (que están a la venta) se exhiben también catorce vestuarios pertenecientes a campesinos y comunidades indígenas vivas. Un generoso préstamo realizado por el Museo de Trajes de Bogotá, fundado en 1973 por doña Edith Jiménez Arbeláez, la primera mujer antropóloga del país y una pionera que el público –y sobre todos los involucrados en la industria de la moda- debería reconocer como una referencia fundamental.

De la exitosa convocatoria “Maestros Patronistas” realizada este año por la revista Fucsia, LCI Bogotá, Inexmoda y Club Colombia se presenta también una selección de patrones de vestidos –creados por expertos en moldería de talleres independientes colombianos- para acercarle al público la exigencia de un oficio –el de la moda- que requiere sabiduría manual y creativa al tiempo. Prototipos elaborados en liencillo de las reconocidas firmas Leal Daccarett, Julieta Suárez, Jorge Duque, Diego Guarnizo y Suki Cohen, entre otros.

Esta versión de Expoartesanías, el evento creado hace veinticinco años por la estudiosa y líder del sector Cecilia Duque, enfatiza precisamente en que esta plataforma comercial -para la que se preparan todo el año más de 400 artesanos provenientes de todo el país- se debe a quienes demuestran con su conocimiento y habilidad que sus oficios promueven la paz en el país. “Además, es fundamental resaltar que el diseño de vanguardia en cualquier campo de la creación –arquitectura, artes plásticas, gastronomía, cultura- tiene que estar cada vez más ligado con el saber de nuestros antepasados y que nos transmiten los artesanos a diario” concluye Ana María Fríes, la arquitecta y ex directora de la revista Axxis que se encuentra por primera vez al frente de la entidad.

A través de este proyecto que involucra el diseño contemporáneo de vestuario y accesorios Artesanías de Colombia inicia también la construcción del Laboratorio de Moda en el país. "Estoy segura que el trabajo de nuestras comunidades artesanales se va a potenciar gracias a esta moda que reivindica el oficio hecho a mano y la identidad de país" anuncia Ana María Fríes.

El sentido ucrónico de la moda al que hace referencia Moda Viva se debe precisamente a que es esta una actividad creativa que recrea el pasado en el presente y así anticipa el futuro. Manuela Castaño -coordinadora nacional de Joyería de Artesanías de Colombia y delegada en simultánea para el proyecto de Moda de la entidad- (dcha.) conversa con María del Pilar Muñoz, directora del Museo de Trajes en Bogotá.

 


Diseño independiente para la venta comercial. En la imagen, los creadores Carolina Ronderos y Carlo Carrizosa conversan. Ambos crearon sus marcas en 2014 y han logrado ingresar al mercado con una personalidad muy definida.


 

Diseñadores y marcas invitadas:

MULIERR (Lorena Cuevas y Paola Tarazona) expresa claramente cómo nació su apuesta por el trabajo hecho a mano: “Desde que nació nuestra marca hemos involucrado a los artesanos en la cadena de producción dándole un giro a las artesanías típicas para aplicarlas sobre piezas más conceptuales y abstractas. Siempre respetamos el conocimiento y la sabiduría que poseen los expertos en los oficios. Realizamos una fusión de cultura, arte y moda”.

Por su parte, CARLO CARRIZOSA (Carlo Carrizosa), en la imagen, muestra una de sus constantes búsquedas de nuevos desarrollos textiles. En su almacén "Rosé", al norte de Bogotá.

MAZ (Manuela Alvarez) con la sastrería artesanal que identifica su línea de diseño femenina y que contiene siluetas -como vestidos y chaquetas provistos de "costillares"- rápidamente identificadas en el mercado del diseño independiente en Colombia por su singularidad estética. 

También participan A NEW CROSS (Vanessa Gómez y Nicolás Rivera) con su apuesta de "folklor negro" cuyas piezas son todas elaboradas manualmente con adaptación de técnicas tradicionales de manejo textil. “Creemos en la artesanía y en el trabajo manual como un proceso cargado de historias e identidad que da fuerza a las prendas. Entendemos y valoramos el trabajo que involucra y nos interesa posicionar la artesanía colombiana en la industria de lujo internacional. Desarrollamos textiles de la mano de artesanos expertos en telar a partir de materiales naturales como lana y algodón. Finalizamos muchas de las prendas con trabajo manual de puntadas y anudados” afirma el dúo.

En MODA VIVA participa asimismo OROPÉNDOLA (Carolina Vélez) cuyo trabajo manual se concentra en la preparación de piezas que enfatizan el torso femenino como demuestra la fotografía a continuación:

“Amo trabajar, crear y desarrollar un diseño pensando en todos los detalles artesanales. Me gusta sentir las texturas de los materiales. Componer cada pieza es una terapia, me inspira y me hace crear, mucho más de lo que imaginé que pasaría al principio” dice suave y enfática Lina Osorio, la empresaria y creadora detrás de la firma LINA OSORIO, dedicada a la elaboración de sombrería y tocados. 

 

PAPEL DE PUNTO (Laura Acevedo, en la imagen), con su cada vez más afirmado estilo basado en peculiares diseños geométricos en torno a íconos y símbolos que combina el taller industrial y el artesanal en tejido de punto aprovecha esta convocatoria de MODA VIVA para adentrarse en el estudio de la simbología indígena colombiana.

Cuellos en piel de conejo y teñidos manualmente con una disruptiva paleta de color caracteriza la reciente línea creada por Cathy Mattos bajo el nombre de DORÉ. “Estoy haciendo un ejercicio de investigación para encontrar nuevas técnicas que pueda implementar en la elaboración de mis prendas. He descubierto cómo se abren opciones atractivas y no tan exploradas en la moda colombiana. Cuando comencé a trabajar con diferentes artesanos de la región me pareció muy interesante la colaboración entre diseñador y artesano en la que ambos aprendemos del otro y cada aporte de una parte enriquece nuestros trabajos” afirma la empresaria que ya había incursionado en la moda con una marca previa basada en piezas básicas del vestuario. 

MIGUEL MESA POSADA (Miguel Mesa Posada)ENTREAGUAS (Natalia Botero) son dos firmas jóvenes de Medellín, ciudad donde se encuentran sus talleres dedicados a la exploración antropológica y creación de un sorprendente lenguaje de moda desde técnicas y fibras naturales-artesanales, en el caso de Miguel Mesa y de una línea de ropa de baño y playa a partir del macramé liderado por la empresaria Botero.

Para la firma CAROLINA RONDEROS, la identificación de marca es precisa. “Para mí el lujo es la fusión entre responsabilidad, negocio y la inclusión justa de todos en la cadena de la moda. Soy apasionada por el estudio de las culturas, los tejidos y las técnicas artesanales del mundo. En Colombia tenemos una herencia artesanal muy valiosa que no se puede perder. Con mi trabajo intento reducir el impacto al medio ambiente, todas nuestras máquinas son ahorradoras de energía y en lo posible utilizamos telas elaboradas a partir de fibras naturales. Las prendas son elaboradas de forma artesanal de principio a fin” asegura la diseñadora del mismo nombre. 

DANIELLE LAFAURIE (Danielle Lafaurie) y DANIEL RAMOS (Daniel Ramos) aportan en la categoría de accesorios insectos elaborados en junco y cubiertos por metal de manos artesanas guiados por la diseñadora Lafaurie o piezas ornamentales del taller de Ramos -en el centro de Bogotá- elaboradas en cobre que realzan las facciones del rostro como en ciertas comunidades indígenas o africanas.

“Creo fuertemente en el animismo, en que todos los objetos y seres inanimados poseen una fuerza interna que los hace místicos y deseables. Pero con el desarrollo de las nuevas teconologías digitales como la impresión 3D los objetos y las prendas han perdido ese algo inmaterial e intangible, esa huella emocional que dejan las personas al estar involucradas física y personalmente con sus procesos y materiales. Mi proceso creativo depende mucho del trabajo manual y experimental con materiales, formas y procesos; de un balance entre el mundo de las ideas y el mundo sensorial” afirma el diseñador Daniel Ramos ocupado en repartir su tiempo entre la docencia universitaria en diseño y la creación de sus particulares colecciones que ahondan en el asunto de los géneros.

* Rocio Arias Hofman. Periodista especializada en moda. Fundadora y editora de la revista digital www.sentadaensusillaverde.com Consultora de Artesanías de Colombia para el desarrollo del Laboratorio de Moda. Participa en la creación de MODA VIVA.


Febrero

22

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

IFLS (Bogotá): 30 y 31 de ENERO al 1 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

ACTIVISMO DE CAMISETA

La tendencia persiste en 2018: las camisetas parece hablar por sí solas. ¿Una nueva forma de expresión? ¿La semiótica que aporta la moda en la era digital? ¿Activistas de la palabra? ¿Líderes visionarios? El diseño global se hace eco de la realidad política y social. Especial de SILLAVERDE con el aporte de distintas miradas profesionales. 

pinzas

por RICARDO SILVA

pinzas

por VALENTINA OSORIO

pinzas

por ADELA CARDONA

pinzas

por LAURA DE VALENCIA

pinzas

por ROCÍO ARIAS HOFMAN