cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
MODA EN LA TADEO

Publicado 2014-06-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Pastora Correa, decana, y Carolina Obregón, profesora asociada y coordinadora de Diseño y Gestión de la Moda, son los cerebros y el alma tras la nueva carrera que ofrece la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Dos mujeres que contienen academia, pasión y conocimiento por la moda en la sangre. Desde Colombia, Pastora Correa ejerce en el sector de la comunicación visual desde hace décadas y Carolina Obregón es una viajera impenitente cuyos estudios le han llevado a vivir y trabajar en Nueva York y Los Ángeles, desde Helsinki hasta Zúrich.

A partir de agosto de 2014, la universidad que lidera Cecilia María Vélez, ex ministra de Educación, revela un compromiso a fondo con una industria que produce. Conversación con las responsables de este proyecto.

Silla Verde (SV): Finalmente, Bogotá cuenta con algo más que carreras técnicas para preparar a diseñadores de moda. ¿Por qué resolvieron darle esta categoría universitaria a estos profesionales?

Carolina Obregón (CO): Es esencial que un diseñador de moda tenga estudios profesionales. La moda es una práctica compleja con una variedad de problemáticas que al nivel de una carrera técnica resultan muy difíciles de conocer y comprender.  En mi caso, estudié moda en Colombia a nivel técnico pero mis estudios no eran suficientes para lo que estaba exigiendo el mercado. Por lo tanto, fuí a Nueva York, donde hice estudios superiores en Parsons y finalmente, una maestría en Aalto University en Helsinki, Finlandia. El propósito de La Tadeo es que los futuros diseñadores colombianos y de la región andina puedan encontrar esos estudios profesionales a nivel de pregrado en el país y ojalá, más adelante, podamos ofrecerlos a nivel de maestría y doctorado. Pero por ahora queremos que por lo menos tengan la preparación de estudios profesionales en Colombia para que puedan continuar con una maestría o especialización en el exterior si así lo desean.

Pastora Correa (PC): Como parte fundamental del proceso de creación de un nuevo programa académico, se exige un análisis detallado de la oferta de carreras afines en el entorno inmediato, en el país y en la región. En nuestro caso, se constató que existe una oferta mayor de carreras técnicas y tecnológicas que de programas profesionales. Estos últimos en ciudades capitales. La decisión de ofrecer el programa profesional de Diseño y Gestión de la Moda obedece a los principios que rigen la Universidad; en particular, la responsabilidad con la formación integral de los estudiantes y la consolidación de la comunidad académica mediante un compromiso con la apropiación y producción de conocimiento y sentido, el fortalecimiento del pensamiento abstracto y creativo y el desarrollo de la capacidad crítica.

La formación profesional del diseñador y gestor de la moda de La Tadeo le permite  desempeñarse en ambientes interdisciplinarios y colaborativos complejos de los sectores textil, fibras y materias primas, confección, diseño y moda, y canales de distribución, que requieren conocimientos en investigación, gestión, comercialización e innovación, en un mundo globalizado y altamente competitivo, con un compromiso con el comercio justo y el respeto por los otros y por el medio ambiente.

SV: El talento artístico y técnico en la moda es tan esencial como la capacidad para construir empresa. Por lo menos, así se deduce del título que eligieron: “Diseño y Gestión de la Moda”. ¿De qué manera articulan los contenidos hacia los estudiantes que se formen con ustedes?

CO: Los contenidos están articulados como usted menciona hacia el diseño y la gestión y además la sostenibilidad como tema macro. Vimos la necesidad de incluir la gestión después de hacer una investigación del mercado y de consultar con diseñadores y empresarios de la moda. Todos concluyeron la gestión es esencial para que un diseñador pueda comprender como montar una empresa como creativo con conocimientos de dirección empresarial. Usualmente el diseñador tiene la aspiración de diseñar y ver su nombre en las colecciones, pero la realidad es otra y el egresado de una carrera técnica encuentra que la falta de conocimientos sobre la gestión empresarial limita su posibilidades de desarrollo de su talento. Por esta razón la  Tadeo le está apostando a enseñar esos conocimientos.

PC: La denominación fue una recomendación especial del Consejo Directivo y de la Rectora, en las etapas tempranas de creación del Programa. Los contenidos se articulan gracias a la estructura por “fundamentaciones”, que incluye un componente básico dado por las ciencias o disciplinas que les dan soporte teórico y conceptual a las profesiones mediante contenidos ofrecidos por programas o departamentos, responsables de áreas de conocimiento que les son propias. Es así como el programa de Diseño y Gestión de la Moda, que pertenece a la Facultad de Artes y Diseño, recibe el componente de Gestión por parte de Administración de Empresas, programa adscrito a la Facultad de Ciencias Económico Administrativas. Con ello no solo se logra rigor y eficiencia académica sino la posibilidad de adelantar trabajo interdisciplinario.

SV: Con el programa “Moda en la Tadeo” ustedes inauguraron hace unas semanas. Presentaron una serie de intervenciones con profesionales del sector ante el público. El científico colombiano, Juan P. Hinestroza, fue su invitado especial. Desde la Universidad de Cornell donde trabaja, investiga tecnologías que van a revolucionar desde la moda la vida de muchas personas. La calidad de su presentación se entendió como un mensaje de la Universidad frente a una manera diferente para acercarse a la moda, más allá de la tendencia, el aspecto más conocido de este sector económico.

¿Qué tipo de compromiso le exigen a los estudiantes interesados en formar parte de la primera promoción de diseñadores de moda en la Tadeo?

CO: El compromiso que se exige es que los estudiantes desde el primer semestre comprendan que el fascinante mundo de la moda es también complejo y diverso, tanto en la estética como en los procesos. El diseñador Tadeísta aprenderá a trabajar en toda la cadena: desde la innovación en los tejidos, la interacción con ingenieros, técnicos y diseñadores de otras disciplinas, la creación de nuevos procesos que no impacten al medio ambiente ni al ser humano, la mejoría de los procesos de teñido,  hasta los procesos comerciales con la comunidad, hacer patronaje con cero desperdicio o mejorar la cadena de distribución. Queremos que nuestros estudiantes sean “agentes de cambio” además de diseñadores y gestores de la moda.

SV: El reconocimiento de la Tadeo por su carrera de Diseño Gráfico es extendido. ¿Hay vocación particular en esta Universidad por ahondar en la estética, ampliar su cabida en el mercado laboral?

PC: La Universidad nació hace sesenta años con la misión de continuar la obra cultural y científica de la Expedición Botánica, liderada por el sabio gaditano José Celestino Mutis (hace ya más de doscientos años). En sus inicios, el interés de la institución se centró en programas para el estudio, la conservación y la debida explotación de los recursos naturales, pero rápidamente y gracias a la visión de Ana de Jacobini, primera decana del programa de Diseño Gráfico y quien hizo, hace más de dos décadas, la primera propuesta de un programa de diseño de moda para La Tadeo.

Las teorías estéticas, la semiología y la historia del arte y del diseño, constituyen un eje muy importante en la formación de los diseñadores gráficos y de la moda, carreras que comparten créditos comunes en sus planes de estudio y que permiten cursar ambos programas en menos tiempo.

 SV: Se quejan muchas universidades en el país de la mala preparación con la que llegan a sus aulas los estudiantes desde los colegios, sobre todo en materia de lectura y redacción. ¿Qué opinión le merece este tema?

CO: Es un tema complicado, porque tenemos unas falencias en la educación que hacen que los estudiantes lleguen con un nivel de preparación bajo. Yo trabajé como profesora en Bogotá en dos colegios privados y luego hice lo mismo en Helsinki, donde tuve el privilegio de conocer uno de los mejores modelos de educación del mundo. En Finlandia tienen un sistema de estado social que funciona muy bien: es uno de los países menos inequitativos y de menor corrupción en el mundo con unos estándares de vida muz altos. Los finlandeses promedio aman y contribuyen a su país porque consideran que ellos SON el estado, y saben que los avances que han logrado se debe a la inversión que todos han hecho en la educación pública (desde la inversión pública hasta en la privacidad del hogar).

En los 70´s tomaron la decisión de invertir en educación con metas muy altas, hicieron el cambio, lo lograron y ahora son un modelo a seguir. En Finlandia consideran que maestros y profesores deben ser las personas mejor remuneradas. Para poder entrar a estudiar educación los aspirantes deben tener las mejores notas en el colegio y luego deben hacer una maestría antes de poder entrar a enseñar a nivel de primaria. Los puestos para profesores de nivel de educación primaria son altamente competidos. Hay un respeto a la educación, a todo nivel, como yo nunca antes había visto.

Los niños empiezan el colegio a los 7 años porque primero deben “amar aprender” desde los juegos en los jardines pre-escolares, luego las clases son de solo 45 minutos, terminan al medio día y desarrollan sus talentos en programas por la tarde, aprenden a ser pensadores críticos desde niños y aman la lectura, siendo muy autónomos desde pequeños.

El problema en Colombia creo yo, al educador no se le ofrece ni reconoce la preparación que requiere, ni se le recompensa con el valor que se merece y no es una de las carreras que se vean con respeto, a pesar de que sean el fundamento de toda la sociedad. Aquí valoramos la adquisición de bienes y el poder, cuestiones que son antivalores en Finlandia. Aunque entiendo que somos muy diferentes en nuestros procesos históricos y sociales, me parece que es fundamental que en Colombia nos demos cuenta que para salir adelante y lograr una paz sostenible y unos niveles de calidad de vida generalizados, le apostemos a un ofrecimiento de educación de alta calidad para todos.

SV: ¿Cómo ha recibido la industria nacional de moda esta apuesta por formar profesionales universitarios?, ¿Fueron consultados antes o después de la creación del pensum?

CO: Hemos sido muy afortunados. La industria nacional, Inexmoda, y otras instituciones académicas, así como diseñadores reconocidos, han sido muy entusiastas con el nuevo programa. Tenemos una política de puertas abiertas y queremos trabajar en estrecha colaboración con la industria nacional. Al terminar el diseño del programa se envió al Ministerio de Educación donde se obtuvo el registro calificado.

SV: ¿Qué significa para ustedes la moda, en su doble condición de consumidoras y estudiosas de la materia?

CO: ¡Es una pregunta que da para escribir un libro! Pero puedo decir que, desde que tengo uso de memoria amo la moda, porque para mi era y sigue siendo una forma de comunicación, y de reinventarme todos los días. Yo estudié con la ahora reconocida diseñadora María Luisa Ortiz, y  en el colegio nos la pasábamos dibujando figurines o tratando de traspasar las barreras del uniforme. Me encantaba disfrazarme, pero como teníamos uniforme, mi irreverencia la lograba con mi corte de pelo, medio punk. Ahora como académica e investigadora he visto otro aspecto más profundo de la moda donde puedo crear y aportar a través de los procesos industriales y en la aeducación para hacer moda más responsable y sostenible.  En cuanto al consumo, he cambiado. Después de vivir diez años en Nueva York y dos en Finlandia, mi afición por lo vintage, el mercado second hand, y las piezas de alta calidad que duren mucho, ha aumentado. Mi primera prenda vintage la compré en Nueva York hace veinte años y todavía la tengo. Trabajé para GianFranco Ferré y tengo muchas piezas de él que son clásicas y de excelente calidad y estarán en mi closet para siempre. Cuando viajo, compro solo vintage o alguna prenda que haya sido hecha en el país que visito. Hago una política propia a la hora de apoyar a los diseñadores locales en donde me encuentre en el mundo.

PC: La moda está llena de significado estético, ético, político y social. Posee un lenguaje que puede ser estudiado, investigado y enseñado. Su origen está en la solución de las necesidades básicas de abrigo y protección del cuerpo -desde las etapas tempranas del surgimiento de los seres  humanos-, y se convirtió en un mecanismo de adorno y embellecimiento para lograr diferenciación, reconocimiento y poder de la imagen individual y grupal, a la par de la evolución de las sociedades primitivas.

La moda está hoy muy ligada al poder de las marcas que operan para estimular nuestros deseos de poseer, acumular, lucir deseables y ser aceptados socialmente, cualquiera sea el poder adquisitivo o nivel social y cultural del consumidor. Según se mire, esta realidad podría implicar una cuestión negativa, debido a la frustración que produce no poder acceder al lujo y al canon de “perfección inalcanzable” exhibidos en el mundo de la moda.

Sin embargo, yo veo la moda como una de las expresiones más sublimes de los seres humanos, que nos ha acompañado desde que tenemos conciencia de nuestra existencia y finitud. No hay más que mirar la vestimenta y los tocados de las tumbas de faraones y reyes, y las ilustraciones y fotografías de personajes de distintas épocas para comprender la trascendencia del vestido a lo largo de todos los tiempos. Es por ello que asumí con tanto entusiasmo la tarea que me asignó la alta dirección académica de la Universidad para diseñar la estructura curricular de la carrera.

SV: ¿Involucrarán personajes activos de la moda nacional para crear cercanía con los estudiantes en formación?

CO: Los personajes nacionales de la moda son la pieza clave del rompecabezas. Con ellos tenemos un entendimiento y colaboración porque son ellos quienes han logrado hacer marca y empresa en el país. Durante el lanzamiento del programa tuvimos un conversatorio con diseñadores y empresarios de la moda llegando a conclusiones muy valiosas. Sus aportes son invaluables y siempre estarán invitados a nuestra universidad para apoyarlos y que nos apoyen.

SV: Buena parte de la dificultad que encuentran los diseñadores más consolidados del país es que el consumidor local desconoce y/o cuestiona –cuando lo hace- la ecuación calidad-diseño-precio que ofrece el diseño colombiano. ¿Creen que le falta mercadeo serio a la moda en Colombia?

CO: Creo que la moda en Colombia necesita de un mejor mercadeo, conocimiento de los procesos comerciales y creación y posicionamiento de marca. El buen diseño existe en Colombia pero, por alguna razón, no hemos podido dar el salto a un nivel más macro. Hay algunas marcas de ropa que se venden en el país pero es ropa informal. Como dijo Jackie Saad Robinson en un conversatorio llevado a cabo en la Universidad, aquí debemos entender que las marcas de moda “rápida” no son alta costura, y que es posible que el diseñador colombiano puede entrar a ese nicho y posicionarse.

SV: Las comunicaciones digitales hacen posible un diálogo incesante entre creadores y público. ¿Cómo incorporará este fenómeno la carrera de “Diseño y Gestión de la Moda”?

CO: Ese diálogo es muy relevante en el momento y es un fenómeno que acompaña a los jóvenes en todo momento. Hay formas de hacer una investigación responsable y cuidadosa como en el nethunting, pero también es solo una herramienta más en el proceso de creación. Creo que es necesaria pero no es la estrategia más importante del proceso creativo. El diseñador actual está enterado de todo pero también debe estudiar y hacer investigación por medio de cine, literatura, historia, arte etc.

SV: Estudiar la moda significa conocer a fondo la historia de un país. Una tarea poco practicada en Colombia, ¿no creen?

CO: De acuerdo, la moda cuenta la historia de un país y su evolución. Es una práctica poco usual y queremos poder transmitir la importancia de  conocer y entender esa historia. Es una riqueza que no se debe escapar, para que el diseñador pueda apropiarse del discurso desde la memoria histórica de la moda.

PC: La moda, al igual que otros campos creativos como el arte y el diseño, exige el estudio riguroso de la historia de un país. Los procesos de autoevaluación y mejora continua de la educación superior, debidos a la acreditación de alta calidad, han exigido la vinculación de profesores de planta con títulos de maestría y doctorado que han incidido muy positivamente en el desarrollo de proyectos de investigación y de investigación/creación, que contemplan la historia como uno de sus objetivos más buscados.

Los planes de estudio de las carreras de la Facultad de Artes y Diseño incluyen la historia de la profesión o disciplina en sus objetos de estudio, así como los contextos sociales, políticos, culturales y económicos en que acontecieron los hechos y surgieron las creaciones en esos campos en el país. El programa de Diseño y Gestión de la Moda se verá beneficiado por los antecedentes en investigación en teoría e historia del diseño de la Facultad de Artes y Diseño y en el Departamento de Humanidades, de la Facultad de Ciencias Sociales, donde ha habido proyectos relacionados con este ámbito.

SV: ¿Qué expectativas en números tienen hacia la carrera, cuánto cuesta estudiarla y cuántos estudiantes tendrán cabida en ella?

CO: Tenemos expectativas de empezar con 20 estudiantes para el primer semestre que inicia en agosto de 2014. El compromiso es que este número se incremente hasta alcanzar la población esperada. La matrícula para el próximo periodo tiene un valor de $5,950,000.

Más información en http://www.utadeo.edu.co/es

Publicado en la edición impresa de El Espectador, lunes 9 de junio de 2014.

 

 

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7